sábado, 8 de julio de 2017

ARMARIO



Un ARMARIO no es bajo ningún concepto un elemento de cocina, es un mueble cerrado por medio de puertas y en cuanto su distribución interior puede haber estantes, colgadores para perchas, cajones, etc.
Un armarioescaparateen Venezuela y Cubaclóset en Hispanoaméricaplacar placard en Río de la Plata, es un mueble cerrado por medio de puertas, en cuya distribución interior puede haber estantes, colgadores para perchas y cajones, ideado para guardar cosas. Las puertas pueden ser batientes o correderas, utilizándose las segundas en lugares de paso estrecho, ya que necesitan menos espacio.
El armario es propio de cualquier estancia de la casa, adecuando su forma y dimensiones al uso al que va destinado:
En los cuartos de baño son pequeños y sirven para guardar productos cosméticos o de higiene personal.
En empresastalleres y laboratorios se utiliza un armario ignífugo para proteger objetos y productos ante un posible incendio.
El armario metálico se emplea generalmente en la industria.
El armario empotrado es el que tiene visible únicamente la parte frontal, estando el resto unido por obra a las paredes o tabiques de la estancia en que se ubica. Los espacios habilitados como vestidores suelen estar revestidos de armarios sin puertas.
El armario es conocido al menos desde la época romana, según aparece en las pinturas de Herculano. Aunque en un principio sólo servía para contener armas, según indica su nombre, pronto se utilizó para guardar todo tipo de objetos.
Los romanos destinaban este mueble para encerrar los retratos de sus antepasados y los libros. Los primeros, como estaban hechos de cera, tenían que estar encerrados para que con el aire y el polvo no se echas en a perder. Estos armarios no se abrían más que los días festivos y en algún acontecimiento célebre. Los que habían sido acusados de algún delito, abrían también los armarios que contenían aquellos estimados retratos cuando se había justificado su inocencia. Cicerón, perorando por Sila, lo dice claramente. Las bibliotecas de los romanos estaban compuestas de armarios, en los que se ponían los volúmenes o rollos y se distinguían con diversos números.
En la Edad Media, con excepción de las iglesias y monasterios, servía sólo para encerrar las armas y armaduras, pues los demás objetos se guardaban en arcas o en sencillos aparadores. Pero ya desde principios del siglo XV se usaba el armario con el mismo fin que ahora y sus puertas se decoraban con relieves cuando antes sólo llevaban pinturas. En los siglos XVI y XVII se empleaban elegantes armarios de dos cuerpos y desde el siglo XVIII se construyen armarios-vitrina y bibliotecas-vitrina como dignos muebles de salón y de gabinete.

1 comentario: