miércoles, 10 de mayo de 2017

TARIÁCURI



TARIÁCURI es considerado el fundador del imperio purépecha, el cual se desarrolló durante el Período Posclásico mesoamericano. Los límites del imperio se extendieron en la zona noroeste de Mesoamérica, territorio que ocupa actualmente el estado mexicano de Michoacán.

Tariácuri nació en el siglo XIV, su madre fue una isleña de Janitzio y su padre fue Pauácume quien era un axamiecha, es decir un "enviador" o sacerdote sacrificador. Pero éste murió cuando Tariácuri era muy pequeño, por lo que estuvo al cuidado de tres sacerdotes cuyos nombres eran Chupítani, Nuriuan y Tacaqua. Por tal motivo, Tariácuri fue educado desde pequeño para ser curití o sacerdote al servicio del dios del fuego Curicaveri.
Siendo aún joven, Tariácuri se enfrentó a varios pueblos que lo derrotaron y obligaron a abandonar Pátzcuaro. Se refugió en las montañas en Hoata-Pexo para huir muy pronto a Upapohuato. Se relacionó con Zurumban quien era el señor de Tariaran, éste lo envió a un bosque desde el cual realizó incursiones a Tierra Caliente. Paralelamente los uacúsecha intentaban retomar la posesión de Pátzcuaro, fue entonces cuando Tariácuri aprovechó el momento y guio a su pueblo para conseguir el anhelado objetivo.
Tras la reconquista de Pátzcuaro, Tariácuri planeó extender su dominio y cuando lo logró, decidió dividir su territorio. A su hijo Hiquingare le otorgó Pátzcuaro, a su sobrino Hiripan le asignó Ihuatzio, y a su sobrino Tangaxoan le correspondió Tzintzuntzan. Dichas localidades fueron las cabeceras del imperio purépecha. Tariácuri murió en el siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario