miércoles, 10 de mayo de 2017

PETATE



El PETATE es un tipo de alfombra tejida o estera que se utiliza en América Central y en México, elaborada a base de fibras de la planta llamada palma de petate.
La Real Academia Española lo define como estera.
Generalmente se tejen en forma cuadrangular y pueden elaborarse en distintos tamaños, mas no observan una medida exacta, necesariamente.
El uso principal del petate es para dormir. El petate se extiende en el suelo para acostarse a dormir sobre él. Comúnmente durante el día se mantiene enrollado y recargado o colgado de alguna pared para aprovechar el espacio de la habitación. En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al aire libre, dígase a la intemperie.
También se utiliza para poner a secar diversos objetos al sol que no se desea que estén en el suelo: semillas, granos, inclusive tortilla de maíz. En varios lugares de México es común poner a secar semillas de calabaza en petates para luego asarlas y comerlas; estas semillas se llaman pepitas o pepitas de calabaza, aunque en el norte de México se les llama simplemente semillas que se venden asadas con sal.
El petate forma parte de un conjunto de artículos que se elaboran con las fibras de la palma.
Otros artículos elaborados con este material son: artesanías (conocidas en conjunto con el nombre artesanías de petate, juguetes, muñecos, máscaras, sombreros y cestas.
La elaboración de un petate conlleva un arduo trabajo. Se comienza por el corte de las hojas de palma o los juncos, luego estas hojas se tienden a secar bajo el sol, en un lugar plano. Enseguida se escogen las más idóneas para tejer. Algunas se colorean con tinturas vegetales o con pigmentos obtenidos de animales como la cochinilla, rojo.
Actualmente, debido a la emigración y a la falta de trabajo, tan solo el 30% del total de personas que trabajaba esta artesanía, lo sigue haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario