lunes, 8 de mayo de 2017

PAVO REAL



Se denomina PAVOREAL las 3 especies de aves que se distinguen por los vistosos colores de las plumas: el pavo real indio, el pavo real verde y el pavo real del Congo.
El pavo real pertenece al orden Galliformes y a la familia Phasianinae. El nombre pavo real se adjudica a ambos sexos por casi todo el mundo, pero la verdad es que sólo el macho se llama pavo real. La hembra es, en inglés, peahen, que en español se traduce como “pava real” aunque suene un tanto extraño.

El cuerpo del pavo real mide de 1 a 2.5 metros de longitud y pesa entre 3 y 8.8 kilogramos. El macho y la hembra se diferencian fácilmente por una serie de características físicas. En primera instancia, la hembra es más pequeña y menos pesada que el macho, y en segunda, éste es mucho más vistoso.

Son las plumas y específicamente el diseño en ellas lo que llama la atención del pavo real. El plumaje del vientre, pecho, cuello, cabeza y parte posterior son de un azul intenso y brillante, o verde si se trata del pavo real verde. Las plumas del rostro tienen vetas amarillas o blancas y arriba de la cabeza se sitúa una pequeña cresta de plumas marrones o azules.

El pavo real es polígamo y es normal que forme harenes. Al cortejar abre la cola para “lucirse” frente a la hembra. Si acepta el macho mueve la cola, lo que hace que las plumas se agiten y produzcan un ruido quedo al frotarse. Aquí radica la importancia y función de la cola, ya que las hembras eligen al macho con base en la vistosidad y tamaño de las plumas de la cola.

Después del apareamiento la hembra pone entre 3 y 5 huevos en un nido construido por ella misma en el suelo con trozos de ramas. La incubación dura unos 26-30 días, tiempo durante el cual sólo la hembra se hace cargo. Después de la salida del cascarón, los polluelos pueden caminar y alimentarse por sí mismos con hierba pero son cuidados por la madre. A los dos meses siguientes ya son capaces de ver por sí mismos y adquieren las características físicas de los ejemplares adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario