miércoles, 31 de mayo de 2017

CALAFIA



CALAFIA, es el nombre de una legendaria guerrera negra, relacionada con la mítica isla de California. Se cree, que el Estado de California, en EUA, fue nombrado así, en honor a la reina Calafia.

La leyenda de la reina Calafia,  se remonta a la novela “Las sergas de Esplandián” Las aventuras de Esplandián, escrito alrededor de 1510 por el escritor español Garci Rodríguez de Montalvo:

“Es sabido que a la derecha de las Indias, existe una isla llamada California, muy cerca del paraíso terrenal; poblado por mujeres negras, donde no había hombres. Tenían hermosos cuerpos robustos, valentía y una fuerza espiritual muy grande. Su isla, era la más inexpugnable en el mundo, con sus acantilados y costas rocosas.

Sus armas, eran todas de oro  porque en toda la isla no había otro metal, excepto el oro. En la isla, reinaba una mujer de proporciones majestuosas, más hermosa que todas los demás, y con todo el vigor de su feminidad. Ella no era pequeña, ni blanca, ni de cabello dorado. Era grande y negra, como el as de los clubes. Pero el prejuicio de color no existía entonces. Era la más bella entre las bellas y lograba realizar grandes hazañas. Fue valiente, valerosa y con metas bien definidas. Fue, el mas noble gobernante que habían tenido, así era – la reina Calafia “.

 

Este documento, contribuyó a precipitar la búsqueda de oro por los españoles en América del Norte. En 1536 cuando el explorador Hernán Cortés desembarcó con su tripulación en lo que hoy se conoce como Baja California, creyeron que habían llegado a la tierra de Calafia.

 

Una parte del original de este documento “Las sergas de Esplandián” fue traducida por Edward Everett Hale para la Sociedad de Anticuarios y la historia se imprimió en la revista Atlantic Monthly en 1864.  En 1770, toda la costa del Pacífico estaba controlada por España y se le dió el nombre de California y a las personas de habla española que vivían allí, fueron llamados Californios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario