viernes, 20 de enero de 2017

MORSA



La MORSA es un pinnípedo muy grande y robusto, con una piel de color marrón. La piel está cubierta de pelo grueso corto. Las características más distintivas de la morsa son los colmillos grandes (dientes caninos superiores agrandados de hasta 1,5 m). Las subespecies Orrosmarus del Atlántico miden unos 300 cm y pesan unos 1.200 kg. Las hembras miden 250 cm y pesan 750 kg. La morsa del Pacífico Ordivergens es un poco más grande. La morsa es un animal social, formando grupos mixtos de hasta 2.000 ó más durante la alimentación y la migración. Durante la época de reproducción, los machos más grandes defienden los harenes. Se alimentan de moluscos y crustáceos.
En cuanto al tamaño, es diferente según las subespecies. Las morsas del Pacífico son ligeramente mayores: los machos pesan entre 800 y 1700 kg y tienen una longitud de entre 2,7 y 3,6 m, en tanto que las hembras pesan entre 400 y 1250 kg y miden entre 2,3 y 3,1 m. Entre los pinnípedos, sólo algunos elefantes marinos alcanzan un tamaño mayor.
Tienen una piel muy gruesa, de entre 2 y 4 cm de espesor. La piel de los machos presenta a menudo grandes nódulos, que no aparecen en las hembras. Dado que aparecen en la época de la pubertad, parece ser que se trata de una característica sexual secundaria. El pelo recubre todo el cuerpo, a excepción de las aletas. Los machos mudan el pelo anualmente, entre junio y agosto, en tanto que las hembras pueden tardar aún más tiempo en mudarlo. El pelaje de la morsa cambia de color con la temperatura: en el agua tienen un color gris pálido, casi blanco, en agua fría, pero adquieren una tonalidad rosada en aguas templadas, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y el incremento de la circulación.
Tanto los machos como las hembras poseen dos grandes colmillos que pueden alcanzar un metro de longitud y que constituyen su rasgo más distintivo. Sus extremidades son aletas, que carecen de pelo y están provistas de una piel gruesa y rugosa, que les facilita la movilidad en tierra.
Se han encontrado fósiles de odobénidos, similares a las morsas actuales, que datan del Mioceno medio, hace unos 14 millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario