viernes, 30 de diciembre de 2016

BONSÁI



BONSÁI es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = 'bandeja' + sai = 'cultivar' (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significa pén = 'bandeja' + zāi = 'cultivar') y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.
En el sur de China, este arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban solo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.
Fue llevado a Japón hace unos 800 años.
Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.
En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.
Un bonsái suele exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y una planta de acento (shitakusa) o un suiseki (piedra-paisaje japonesa), aunque en este caso lo apropiado sería denominar a esta piedra como tenseki, ya que solo se trata de piedras que representan la estación del año (invierno, primavera, verano u otoño) con relación al bonsái y no necesariamente tienen las características propias de un suiseki.

jueves, 29 de diciembre de 2016

PÁJARO KIWI



El KIWI es una de las aves más famosas de Nueva Zelanda. El kiwi forma parte del conjunto de aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina y gracias a su peculiar forma y características morfológicas, se ha convertido en un ave bien conocida por sus rarezas.

Antes de la llegada de los humanos alrededor del año 1300, en Nueva Zelanda los únicos mamíferos que había eran murciélagos, y los nichos ecológicos que en otras partes del mundo eran animales tan diversas como caballos, lobos y ratones fueron utilizados por pájaros (y en menor proporción por ciertas especies de Reptiles). La denominación kiwi es maorí, idioma del pueblo homónimo de linaje malayo polinesio que colonizó Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos.

Las hembras miden aproximadamente 40 cm y pesan cerca de 2,8 kg, mientras que los machos pesan cerca de 2,2 kg.

Tienen una vida media de 10 a 15 años.

Su plumaje es rojo y marrón que le ayuda a camuflarse entre la vegetación.

Los kiwis en general son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado debido a la existencia de verdaderos bigotes en torno al pico que son órganos olfativos muy efectivos. También se caracterizan por ser las únicas aves que tienen las fosas nasales en la punta de su largo pico.

Al estar adaptado a la vida terrestre no tiene quilla en el esternón para anclar los músculos de las alas, y sus alas son tan pequeñas que son invisibles bajo su plumaje que carece de rémiges y timoneras (estos son dos tipos de plumas de las alas).

Sus plumas tampoco llegan a ser verdaderas plumas, y tienen un aspecto de suaves cerdas características del kiwi.

El kiwi cuenta con huesos con médula, ya que no necesitan que sean ahuecados para ser más ligeros como ocurre en las aves que vuelan.

Sus poblaciones están actualmente aisladas y fragmentadas. Estas aves sin embargo son comunes a nivel local en Northland, y es escaso en la Península de Coromandel, Bahía de Plenty, Gisborne al norte de Ruahine Range, y Parque Nacional de Tongariro y monte Taranaki. Hay poblaciones estables en la isla Gran Barrera (1000 aves) y en Kawau y Pounui. Hay híbridos en la isla Kapiti.

El kiwi prefiere las zonas subtropicales y bosques templados de vegetación densa, aunque se le puede encontrar en zonas de matorral, zonas repobladas con árboles, plantaciones de pinos y pastizales.

TOPO GIGIO



TOPO GIGIO en italiano es un ratón ("topo" significa "ratón" en italiano) pequeño títere de la televisión infantil.
Fue creado por María Perego en 1958. Su primera aparición televisiva fue en 1959 en el programa italiano Canzonissima y su voz original fue interpretada por el actor Peppino Mazzullo.
El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su "caída de ojos", cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo. Básicamente construido de gomaespuma y vestido de pequeñas ropas cuyo estilo fue evolucionando con las épocas, era animado hábilmente desde atrás mientras un fondo negro ocultaba a quienes estaban detrás de la escena.
Cuando Topo Gigio apareció originalmente en televisión, sus programas fueron vistos en blanco y negro, y posteriormente en color. 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

PUERCO ESPÍN



El PUERCO ESPÍN, es un roedor herbívoro cuya característica más notable es la de tener parte de los pelos que recubren su cuerpo modificados en espinas y en púas situadas a lo largo del dorso y en los laterales del cuerpo o, como ocurre en algunas especies, presentes desde la cabeza hasta la cola.

La parte dorsal del puerco espín está cubierta de espinas fuertes y púas. Muchas de ellas son tricolor con bandas casi de igual ancho, blanco y amarillo pálido en la base y en la punta, negras o marrón oscuro en el centro; el color en general es negro o marrón oscuro, cubierto con blanco o amarillento. Las espinas de la cabeza, patas y cola son cortas, las de la espalda son largas y gruesas. La cabeza es redonda, la cara generalmente blanca; la nariz y los labios, grandes, bulbosos, suaves y rosados; las orejas son pequeñas. Las vibrisas son largas, llegando hasta los hombros. La cola es fuerte y prensil. Los pies poseen almohadillas anchas expandidas en oposición a cuatro garras, fuertes y dobladas hacia adentro. El cuerpo y la cabeza del puerco espín miden de 46 a 56 cm., la cola de 18 a 23 cm., pesa de 4.5 a 13 kg. y tiene 20 dientes. Pueden tener más de 30 000 púas sobre la parte dorsal que son utilizadas para defenderse ya que pueden ser impelidas contra el depredador. Las púas son de amarillento a blanco y la punta es oscura, las más largas se localizan en el anca y las más cortas en los cachetes.

El puerco espín es un habitante de las regiones cálidas de Asia y África y únicamente una especie, el Puercoespín común, penetra hasta Sicilia y el sur de Italia. Por otra parte, muchos zoólogos no creen en la espontaneidad de estas poblaciones, sino que opinan que fueron implantadas por los romanos.

El puerco espín se un animal de hábitos nocturnos, es arbóreo y solitario. Prefiere los bosque con muchas lianas, donde usa los niveles altos y medios, aunque puede ser visto en el dosel. No salta, y para cruzar un espacio entre dos árboles, debe descender hasta el suelo. Usualmente se mueve lentamente, a menudo, está inmóvil y es difícil de avistar, sin embargo es sorprendentemente ágil y puede trepar velozmente, De día duerme entre los árboles huecos o permanece acuclillado con la cabeza entre las patas delanteras, en un lugar sombreado.

LUFFA



LUFFA es un género con 7 especies de plantas con flores pertenecientes a la familia cucurbitaceas.
Las plantas y sobre todo sus frutos son conocidos como pastes, estropajos o esponjas vegetales.
Es el único género de la subtribu Luffinae.
El nombre del género deriva del árabe.
Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales. El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultiva para ser cosechados y se come como un vegetal, es popular en Asia y África. Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, pues son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.
Especies de Luffa son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunas Lepidopteras incluyendo especies como Hypercompe albicornis.

martes, 27 de diciembre de 2016

MONTE TABOR



El MONTE TABOR se encuentra en el extremo este del Valle Jezreel, 17 km al oeste del Mar de Galilea. Tiene una elevación de 575 m de alto. En la Biblia se denota como símbolo de majestad. “‘Vivo yo–declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos–que ciertamente como se destaca el Tabor entre los montes, o el Carmelo junto al mar, uno ha de venir’” 

Las tribus israelitas se congregaron en el Monte Tabor en la época de Débora. Los cananeos se reunieron en Harosheth Haggoyim (probablemente en el lado opuesto al Valle Jezreel) y Barak inició el ataque de 10 000 israelitas en contra del ejercito de Sísara. Parece que la intervención del Señor a favor de los israelitas fue en forma de tormenta, tal que el río Kishon se desbordó y los cananeos no pudieron viajar con sus carros

Los Padres de la Iglesia creyeron que la transfiguración tomo lugar en el Monte Tabor, incluyendo Cirilo de Jerusalén (en 348), Epifanio, y Jerónimo. Eusebio no sabía con seguridad si tomo lugar en Monte Tabor o Monte Hermón. Una de las razones para identificarlo fue una interpretación errónea de. Este verso se interpretó como si Jesús llevara a sus discípulos a una montaña “aparte”, en vez de tomar a sus discípulos “por aparte” y llevarlos a una montaña.

El Monte Tabor probablemente no es el lugar de la transfiguración: 1) Jesús y sus discípulos se encuentran en la región de Cesárea Filipo justo antes de la transfiguración. 2) La ubicación general de la montaña no es aislada. Había bastante tráfico a través del Valle Jezreel. 3) Un fuerte militar se encontraba en la cima de la montaña y estuvo claramente en funcionamiento durante el periodo asmoneo y el tiempo de la Revuelta Judía, y probablemente también estuvo en uso en la época de Jesús.

TIGRE



El TIGRE es el mayor de los cuatro grandes felinos, es un animal muy hermoso y admirado en el mundo entero. Los tigres son feroces depredadores y muy inteligentes, esto los hace uno de los líderes en su entorno natural, han sido capaces de evolucionar con éxito desde la antigüedad hace casi dos millones de años y se han mantenido adaptándose a su entorno.
Las personas pueden reconocer a los tigres, debido a las rayas que presentan en sus cuerpos, estas rayas blancas y negras crean patrones muy interesantes y únicos, estos patrones les dan a los tigres una coloración que les ayuda a ocultarse entre las hierbas.
Los tigres son muy feroces cuando están cazando, sin embargo, no siempre hacen la caza como se espera, cuando son capaces de acechar a su presa, sólo tiene unos pocos segundos para saltar y matarla. Debido a las características que poseen pueden acabar con animales mucho más grandes que ellos, además tienden a ser solitarios, por lo que nunca se verá que cazan en grupos como lo hacen los leones, sin embargo, comparten sus presas con los demás, lográndose la comunicación entre ellos. Los tigres son capaces de saltar más de 30 pies, lo que sin duda les da ventaja cuando atacan a sus presas, y esto hace que sean muy buenos cazadores.

Ellos tienden a seguir su propio camino, excepto cuando quieren reproducirse, pero después del apareamiento, siguen su propio camino. La hembra se encuentra en la madriguera en espera de sus cachorros que están por nacer, esto se lleva a cabo aproximadamente durante 16 semanas después del embarazo. Los cachorros al nacer son ciegos, se les dará de comer la leche del cuerpo de su madre durante 8 semanas, ella puede tener 3-4 cachorros a la vez.

Existen 6 de 9 subespecies de tigres en la Tierra. ¿Cuánto tiempo van a ser capaces de sobrevivir? En este momento todas las especies restantes se consideran en peligro de extinción.

A pesar de los esfuerzos de conservación en el futuro no existe un lugar para ellos, todavía tienen que hacerse muchos cambios importantes para que tengan grandes esperanzas para sobrevivir.

Cuando se plantea que el número de tigres que hay es muy pequeño, no es una exageración, la mayoría de las especies tienen menos de 1.000, esto significa que es duro para proteger y fomentar la unión a un ritmo que las cifras aumenten. La protección contra la endogamia debe tener lugar de modo que la reserva genética de los que se crean no se vea comprometida en el proceso.
No es conveniente que los tigres estén en el centro de atención cuando las cosas se hayan agravado, estos escenarios incluyen un ataque que hubo en Las Vegas cuando los tigres se escaparon de los parques zoológicos y atacaron a la gente, además en un circo atacaron a los entrenadores y a las personas del público, estos incidentes son aislados, pero tienden a tener una enorme cantidad de atención en los medios de comunicación.
Uno de los grandes problemas con la población de los tigres es que disminuyen menos de la mitad de sus descendientes viviendo hasta los 2 años de edad, y no son suficientemente maduros para aparearse. Aquellos que sobreviven, suelen vivir unos 15 años en estado salvaje, y en cautiverio unos 20 años como promedio, algunos de los Tigres siberianos en cautiverio, suelen vivir más de 25 años, a estos últimos les va mejor que las otras especies.

Los tigres son animales salvajes y no están domesticados. No soy partidario de tener a un tigre como mascota. Sería terrible para el tigre y no tan bueno para la persona. Los tigres son lindos como cachorros, pero a medida que crecen pueden lastimar a una persona con mucha facilidad, necesitan atención médica especial, suplementos de calcio de cachorros, 20-40 libras de carne por comida, y un montón de espacio. La mayoría de los tigres que son comprados como animales de compañía son abandonados o maltratados. Muchas personas piensan que quitándole las uñas y los colmillos a un tigre, será suficiente para tenerlo como animal de compañía. Ahora, si usted tiene su corazón puesto en el cuidado de un tigre, lo puede hacer  “adoptando” uno en un santuario de animales. Usted puede “adoptar” a un tigre que está siendo atendido en el Valle de los Reyes o el Santuario de Retiro por $ 2,400 dólares al año.

viernes, 23 de diciembre de 2016

ZOVEK



El sábado once de marzo de 1972 los principales diarios mexicanos destacaban la funesta noticia en primera plana. Se Mató Zovek” o “Al final venció la Muerte” fueron algunos de los destacados titulares. El día anterior el escapista había anunciado su presencia en una función benéfica. Creo necesario acudir, de nuevo, al periódico La Jornada y la estupenda narración que de los hechos publicó en marzo de 1998, celebrando (es un decir) el veinticinco aniversario del funesto suceso:


Más de cuatro mil personas se habían reunido aquella la tarde del 10 de marzo de 1972 en la Plaza de la Cruz de Cuautitlán. Casi eran las 6 de la tarde. Todos esperaban la espectacular llegada del Increíble Profesor Zovek, quien descendería por una cuerda que colgaba de un helicóptero. La presentación tenía por objeto ayudar a un amigo, propietario del Circo de los Hermanos Suárez, que había sufrido la pérdida de su carpa.

De pronto el helicóptero apareció en el aire, se ubicó a casi diez metros de altura, tal como se había planeado, pero cuando Zovek estaba descendiendo por la cuerda, el piloto Javier Merino Arroyo se elevó y empezó a dar vueltas, a una altura aproximada de 30 metros. Colgado de la cuerda, Zovek se balanceaba peligrosamente.

El personal del circo, desconcertado ante lo que sucedía, advertía al piloto. Merino Arroyo, extrañamente, no hizo caso de estas indicaciones. Súbitamente, después de estar suspendido y aferrado a la cuerda por un momento, Zovek se resbaló y cayó en la parte posterior de la fábrica Dispositivos Electrónicos.

Testimonios de un testigo, publicados por diversos medios impresos de la época, señalaban que extrañamente cuando Zovek empezó a descender por la cuerda que pendía del helicóptero, la aeronave comenzó a elevarse. Arriba dio cuatro vueltas. Cuando comenzaba la quinta, Zovek ya estaba hasta el extremo de la cuerda. Fue entonces cuando se desprendió. El mismo testigo añadió: “El helicóptero descendió cerca del sitio donde cayó el profesor Zovek, cuando llegó la policía se elevó y se perdió de vista”.

Esto lo confirmó su hija, Diana, quien asegura: “No llegamos al lugar donde cayó porque estaba alambrado, pero vimos cómo bajó a piso el helicóptero, a escasos cinco metros de mi papá. Vimos al piloto recoger la cuerda, después volvió al helicóptero, se elevó y se fue... la que llegó a auxiliar a mi papá fue una patrulla para llevarlo al hospital”. En el Hospital Civil, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, Francisco Xavier Chapa del Bosque falleció a causa de fracturas en el cráneo, tórax y otras partes del cuerpo.

Como ven, la recreación periodística del fatal accidente merecía ser reproducida en su integridad. Nada como acudir las fuentes más cercanas al suceso. La muerte del Increíble escapista mexicano, teóricamente educado en el Tíbet, a las puertas de la gloria y tras una infancia desgraciada, no estuvo exenta de misterio, incongruencias, fatalidad y ese respeto por el finado tan propio de culturas como la mexicana.

MONTAÑA RUSA



Una MONTAÑA RUSA es una atracción de feria consistente en un sistema de rieles, que forman una o varias pistas o vías que suben y bajan en circuitos diseñados específicamente. Por esos rieles se deslizan carros o coches, en los cuales viajan los pasajeros convenientemente sujetos. Los vagones ascienden las cuestas impulsados por un motor, y luego descienden por efecto de la gravedad provocando una aceleración con el objetivo de divertir y asustar a los pasajeros.
En el descenso puede haber una o varias inversiones. Entre ellas, la más conocida es el rizo, que deja los viajeros cabeza abajo por un corto espacio de tiempo. La mayoría de montañas rusas tienen coches o carros para dos, cuatro, seis, ocho o incluso veinte pasajeros cada uno. El conjunto de todos los coches o carros unidos es un tren. La pista puede no definir un circuito cerrado, en ese caso se habla de montaña rusa tipo shuttle, aunque algunos turistas no la consideren como una montaña rusa.
La montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia, donde existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve. Irónicamente, los rusos le llaman Amyerikánskiye Gorki (en ruso: Американские горки) o "montaña americana". Fueron también conocidas en Francia, donde agregaron los carros de tren a vías en desuso, y finalmente llegaron a Estados Unidos donde se les llaman Roller coaster y son una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos.
Los primeros prototipos de montañas rusas eran trenes por gravedad con muchos cambios de rasante en la década de 1880. La Marcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa el 20 de enero de 1885. Estas montañas rusas primitivas fueron usadas por las compañías ferroviarias para ofrecer diversión los fines de semana, cuando había menos pasajeros. Alrededor de 1912 la primera montaña rusa de fricción inferior fue diseñada por John Miller, también llamado el Thomas Edison de las montañas rusas. Luego, las montañas rusas se extendieron por todo Estados Unidos y el resto del mundo. Posiblemente la montaña rusa histórica más conocida, Cyclone, fue abierta en Coney Island en Brooklyn, New York en 1927. Como Cyclone, todas las primeras estaban hechas de madera. Muchas montañas rusas de madera antiguas están funcionando actualmente, en parques como Kennywood cerca de Pittsburgh, Pennsylvania y Big Dipper, en Blackpool Pleasure Beach, Inglaterra, UK.
La Gran Depresión marcó el final de la primera edad de oro de las montañas rusas y los parques. Los parques de atracciones, en general, cayeron en una crisis de la que no se recuperaron hasta 1972, cuando construyeron Racer, en Kings Island, en Mason, Ohio cerca de Cincinnati. Diseñada por John Allen, el éxito instantáneo de Racer sucedió una segunda edad de oro que dura hasta nuestros días.
En 1959, el parque temático recientemente abierto Disneyland introdujo una de las más grandes innovaciones de este mundo: el acero tubular. Matterhorn Bobsleds fue la primera coaster en usar una vía con raíles de acero con forma tubular. De forma diferente a los raíles de madera tradicionales, estas pistas se pueden doblar en cualquier dirección, lo que permite incorporar rizos, tirabuzones, y otros muchos elementos en sus diseños. La mayoría de montañas rusas modernas están construidas con acero, pero no por ello se ha abandonado la construcción en madera, de hecho, los buenos parques suelen tener al menos una montaña rusa de madera.
En Europa, fue importantísima la empresa del ingeniero alemán Antón Schwarzkopf, quien a partir de la década de 1960 construyó nuevos modelos de montañas rusas y aportó numerosas innovaciones.
Algunas de las mayores innovaciones de las montañas rusas actuales son debidas a cambios en el diseño de los coches, vagones. En algunos, que sólo constan del arnés algo como si fuera invertido, pero sin serlo, no tienen suelo, con las piernas de los viajeros colgando en el aire y permitiendo una visión libre del suelo a muchos metros y la vía a gran velocidad, lo que da mayores emociones. En otros, se viaja de pie. En otras se viaja sentado en dirección contraria al avance, de revés también llamado backwards, con lo que los aventureros no conocen en que dirección se moverá el tren en la próxima curva. Otra innovación más allá son las montañas rusas voladoras, en las que los paseantes van tumbados bocabajo la mayor parte del trayecto y sólo están sujetos por un arnés, lo que da una sensación de ir volando.
En 1992 se inauguró la primera montaña rusa invertida, Batman The Ride, en el parque de atracciones Six Flags Great América, en Gurnee, Illinois. Este tipo de montaña rusa es actualmente muy popular, casi todos los parques tienen una.

jueves, 22 de diciembre de 2016

MARÍA FÉLIX



MARÍA FELIX, María de los Ángeles Güereña; nace en Álamos en 1914. Muere en la Ciudad de México, 2002 Actriz cinematográfica mexicana. Dotada de una enigmática belleza latina, en su amplia filmografía que incluye melodramas campesinos y revolucionarios, dramas urbanos y adaptaciones de novelas realistas y naturalistas, encarnó a una criatura altiva y desdeñosa que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante. A medio camino entre la devoradora de hombres y el ideal de la beldad inalcanzable, representó como nadie el arquetipo de la mujer fatal.

Nacida en el rancho El Quiriego, cerca de Álamos, de niña se trasladó a Guadalajara, donde ganó un concurso de belleza. Estuvo casada con el compositor Agustín Lara autor de Granada y el chotis Madrid, entre otras y con el famoso cantante y también actor Jorge Negrete, con quien formó, en muchas películas, una pareja protagonista que ha pasado ya a la historia de la cinematografía mexicana.

María Félix fue descubierta por el director Miguel Zacarías, quien intentó, y logró, potenciar aquella "apasionada frialdad" que caracterizaba sus actuaciones. Con Miguel Zacarías debutó en el cine en 1942, interpretando la película El peñón de las ánimas, que inició la lista de los filmes en los que compartía reparto con el que iba a ser más tarde su tercer marido, Jorge Negrete. Trabajó por toda Latinoamérica y también en Europa, sobre todo en España, Francia e Italia, donde alcanzó gran popularidad.

El realizador Fernando Palacios le hizo estudiar arte dramático. Con este director consiguió su primer éxito importante en La mujer sin alma en 1943, filme en el que tomó cuerpo su arquetipo de mujer bella y altiva. En el mismo año 1943 se le adjudicó el papel estelar de la cinta Doña Bárbara, basada en una adaptación de la obra homónima de Rómulo Gallegos y dirigida por Fernando de Fuentes. En esta película interpreta a una mujer soberbia, dominante, cruel, la clásica "devoradora de hombres" lo que en el cine estadounidense se denomina "vamp", término procedente del apócope de vampiresa o mujer fatal, que habría de convertirse en su caracterización predominante a lo largo de todas su carrera cinematográfica.

La Doña, como solía llamársela, se convirtió pronto en un mito viviente del cine mexicano. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en tres ocasiones: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río Escondido, ambas películas, al igual que Belleza maldita, dirigidas magistralmente por el Indio Fernández, y en 1951, por Doña Diabla.

Cabe destacar su interpretación en el film Enamorada, episodio de una cualquiera de las múltiples revoluciones mexicanas, en donde María Félix es al mismo tiempo, y en lucha consigo misma, la instintiva, la hermosa, la esquiva y desdeñosa, la brava, la sometida, la rendida, la enamorada... El último fotograma de esta película el revolucionario parte vencido y la enamorada corre, descalza y jadeante, para unírsele y compartir su destino puede compararse a los planos finales del Marruecos de Stenberg, con Gary Cooper y Marlene Dietrich como protagonistas, aunque el gesto de María Félix sea más instintivo y, por ello, más convincente.

Los títulos de las películas en las actuó forman una serie interminable. Desde sus inicios, María Félix trabajó prácticamente sin descanso, requerida por directores y productores mexicanos o extranjeros, hasta el punto de que, en ocasiones, llegó a protagonizar tres o cuatro películas anuales. Esto fue, por ejemplo, lo que ocurrió en 1946, cuando interpretó dos películas de título revelador (La devoradora y La mujer de todos) y fue la inolvidable protagonista de Enamorada; también al año siguiente, en 1947, trabajó en La diosa arrodillada, Río Escondido y ¡Que Dios me perdone!

Otras películas de mención obligada son La monja alférez, que plasma en imágenes la azarosa biografía de Catalina de Erauso, aventurera que luchó como soldado en el ejército español del siglo XVII; Amok, adaptación de la novela de Stefan Zweig realizada en 1944 por el director Antonio Momplet; Mare Nostrum (1948), cinta un tanto artificiosa que corresponde a su etapa española, donde la servil sumisión de la línea dramática al lucimiento de la belleza de María Félix no sólo perjudica la continuidad y eficacia del relato, sino que daña también la sinceridad expresiva de la propia actriz y su posible identificación con la heroína; Hechizo trágico y La Bella Otero, biografía no excesivamente fiel de la famosa cupletista, ambas rodadas en 1954; y Los ambiciosos (1959), uno de los filmes que realizó el aragonés Luis Buñuel en su fértil etapa de exilio mexicano.

Completarían la lista Juana Gallo (1961), La Valentina (1964), La casa de cristal (dirigida en 1967 por Luis Alcoriza), La Generala (1970) y Eterno esplendor (1978, bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo). En 1970 participó además en la serie televisiva La Constitución. Por lo que se refiere al panorama internacional, cabría poner de relieve su colaboración en la cinta French Can-Can, dirigida en 1954 por Jean Renoir. En ella se lleva a cabo una evocación del Montmartre de 1890, que concluye con una brillantísima y frenética escena de baile en el Moulin Rouge. En 1981, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó un Ariel especial como reconocimiento a su dilatada y fecunda trayectoria cinematográfica, así como por su aportación al panorama interpretativo mexicano.

martes, 20 de diciembre de 2016

UNGENIO TARCONI



Ungenio Tarconi, Gyro Gearloose en inglés, también llamado Giro Sin tornillos o Ciro Peraloca, es un personaje ficticio creado por Walt Disney Company. En el comienzo, apareció en historietas como amigo del pato donald, rico mcpato o Tío Gilito y otros personajes.

Él es el inventor más famoso de patolandia. Incluso si sus inventos no funcionan de la manera esperada, siempre está de buen humor. Ungenio generalmente es asistido por un pequeño ayudante llamado Lamparita, Edison en España, o simplemente Ayudante en otras traducciones, que es un robot con cabeza de bombilla eléctrica. Lamparita no posee la habilidad de hablar, pero se entiende con su dueño mediante señas.

Algunos parientes de Ungenio son su padre Fulton Tarconi, su abuelo Ratchet Tarconi y su sobrino Newton Tarconi. En algunas historias su principal rival es Emil Eagle, aunque también antagoniza con los golfos apanadores y Mágica de Hechizos. Su mascota es Chispìta.