miércoles, 30 de noviembre de 2016

ARCHI



ARCHIE, también conocido como Archi es una serie de historietas estadounidense, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Verónica, Torombolo, Carlos y Gorilón, entre otros. Los personajes fueron creados por el publicista/editor J. L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Todos los personajes están inspirados en personas reales.
Dada la popularidad de los personajes, Archie es también un protocolo de búsqueda de sitios FTP anónimos. Verónica es también un protocolo de búsquedas gopher.
La primera aparición de Archie fue en el cómic pep comics #22, el día 22 de diciembre de 1941, con dibujos de Montana y textos de Vic Bloom. Con la creación de Archie, el editor John L. Goldwater esperaba dirigirse a los fans de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney.
Archie Comics es también el producto de mayor difusión de la empresa, cuyo primer ejemplar individual apareció en el invierno de 1942. En el número 114 el título fue acortado a simplemente Archie.
En américa latina fue distribuida en los años 60 y 70 con gran éxito por la mexicana editorial Novaro Mexicana, con el nombre de "Archi". A partir de la década de los 90's son editados por editorial Vid.
Las aventuras de Archie y sus amigos se centran en el triángulo amoroso Verónica-Archie-Betty y las situaciones que pudiera vivir cualquier adolescente norteamericano. En ocasiones sus aventuras son de corte fantástico e irreal. Archie y sus amigos han sido astronautas, marineros, bomberos y otros trabajos. Han competido en carreras a campo traviesa, experimentos científicos y competencias de bandas musicales.

PIROMANÍA



La PIROMANÍA es la tendencia patológica a la provocación de incendios. Al sujeto que padece piromanía se le denomina piromaníaco o pirómano.
El pirómano suele sentir atracción por todo lo relacionado con el fuego.
El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que intencionadamente decide provocar incendios con premeditación, con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.
La piromanía forma parte de la tríada psicopática, juntamente con la enuresis y el maltrato animal.
Empezando en 1850, ha habido variados argumentos para la causa de la piromanía. Ya sea en cuanto a si la condición surge de una enfermedad mental o de una deficiencia moral ha cambiado dependiendo en el desarrollo de la psiquiatría y el cuidado de la salud mental en general.

martes, 29 de noviembre de 2016

EL HÉROE DE NACOZARI



Jesús García Corona nace en Hermosilla, Sonora, el 13 de noviembre de 1881 –muere el 7 de noviembre de 1907, fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari Sonora, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari.
Recién cumplidos sus 17 años, Jesús solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera. Debido a su corta edad, el encargado W.L. York le brindó trabajo como aguador; pero fue promovido rápidamente, y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y posteriormente como bombero. A la corta edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas.
En la primavera de 1904 fue premiado con un viaje con gastos pagados a San Luis Missouri Estados Unidos. Con él viajaron los mecánicos Rafael Rocco y Cipriano Montaño; José Vejar, encargado del concentrador; Zacarías Ruiz y Heraclio Ramos, del departamento de almacenes; el electricista Ignacio Montaño; Francisco Ancira, y Manuel Vázquez, del departamento de ventas de la compañía.
Cerca de las 6 de la mañana del 7 de noviembre de 1907, Jesús se dirigió al centro de Nacozari. Su locomotora fue la #2 erróneamente conocida como #501, debido a una canción popular, construida bajo pedido a la Compañía Porter de Pennsylvania en mayo de 1901, y era un poco menor que las utilizadas normalmente. Después de haber sido engrasada, ya lista para salir, Agustín Barceló e Hipólito Soto, guardafrenos, reportaron que Albert Biel, un alemán de edad madura, se encontraba en el hospital, por lo que Jesús García lo reemplazó y quedó a cargo del tren.
Jesús García debía llevar un cargamento de cuatro toneladas de dinamita utilizadas en la ampliación de la mina, al almacén de explosivos para colocarse en dos furgones. Era el más poderoso tipo de dinamita, traído por tren desde Oakland a Pilares y Nacozari.
Llegó en la locomotora en pocos minutos a El Seis a seis millas de Pilares, donde había almacenes y casas de trabajadores que mantenían las vías. Para hacer posible la quema segura de combustible, la locomotora contaba con un contenedor, en donde las chispas eran sofocadas con mallas. Pero en esos días no estaba funcionando, Jesús reportó que algunas brasas vivas estaban escapando del mismo.
Después de una primera vuelta a la mina, la locomotora alcanzó de nuevo El Seis. Con suerte, Jesús debía completar dos corridas más. Un mensajero lo aborda para darle una noticia inesperada: "necesitaban suplementos en la mina y debía dirigirse en el tren al más bajo nivel y hablar con el señor Elizondo".
Durante la operación de carga del tren, Jesús aprovechó para ir a casa. Jesús encontró a su madre alterada la cual le comentó un presentimiento de que no lo volvería a ver.
Jesús dejó 50 de sus góndolas en El Seis y descendió a la mina, en el nivel más bajo, el cargamento había sido completado.
En espera de su locomotora, Jesús descubrió que los trabajadores habían dejado disminuir el fuego, lo cual había ocasionado una pérdida de presión del vapor. Los ingenieros en otro error aún más serio: no colocaron los carros con explosivos al final del cuerpo del tren. En este viaje, los trabajadores colocaron la dinamita en los dos primeros carros, enseguida de la caldera. La disposición de la carga debía ser autorizada por el conductor, pero ese día no había tal autorización.
Al aumentar la presión del vapor, luego, tan lento como fue posible, Jesús dio reversa al vehículo y lo colocó fuera de la mina; el viento del norte empezaba a jugar con los remolinos del humo y del vapor. Librada del freno, la locomotora trabajaba en contra del viento; las chispas vivas, emanadas del contenedor, que no había sido arreglado, volaron sobre el motor y la cabina, llegando incluso hasta los dos primeros furgones, cargados con cajas de dinamita.
Al principio el fuego fue notificado por la cuadrilla de trabajadores y más adelante por simples transeúntes. Francisco Rendón, frenero encargado de dirigir los rieles a Pilares, y el otro frenero intentaron inútilmente detener con sus ropas el fuego. Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojaran del tren e imprimió toda la fuerza a la locomotora. Obedeciendo las órdenes de Jesús, José Romero saltó del tren y rodó hacia la maleza. Milagrosamente había alrededor una loma en donde se refugió.
Jesús y su locomotora subieron a través del escarpado. Necesitaban avanzar otros cincuenta metros para llegara un terreno plano en donde Jesús pudiera así luchar por su vida pero no lo logró.
De esta manera alejándose del pueblo, Jesús García salvó Nacozari y sus habitantes de sucumbir ante una explosión tan enorme, que la locomotora desapareció completamente. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de su cabina. Gran parte del motor fue también lanzado y el cuerpo de Jesús fue alcanzado por las ruedas traseras.
Un estruendo como temblor sacudió Nacozari y la onda de expansión quebró vidrios y sacudió las habitaciones; ésta fue oída a 16 kilómetros de Nacozari.
La carnicería en el kilómetro seis era impresionante. Cuatro obreros fueron muertos y un niño de 15 años fue atravesado por un metal lanzado desde cien metros en donde ocurrió la explosión. Del almacén no quedó nada, 18 de los residentes y demás trabajadores fueron heridos y trasladados en vagones al hospital en Nacozari. En silencio, los sobrevivientes removían los escombros del tren: carros despedazados y cabinas destruidas. El motor estaba encajado en un cráter, lejos de las vías. Jesús fue identificado por sus botas, lo cual fue trabajo de sus hermanos, quienes recogieron los restos y lo llevaron a casa.
En total fueron 13 las personas que murieron, pero sin duda fueron cientos los que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús quién alejó el tren lo más posible del pueblo. Al morir Jesús contaba con 25 años.
Es muy conveniente agregar que la locomotora que Jesús García Corona tripulaba era la número "2", del tipo Portter 0-6-0 de vía angosta, por lo que el número de 501 únicamente fue usado para que rimara con el corrido que se le compusiera posteriormente. Esta locomotora era de verdad pequeña y diseñada para hacer maniobras de patio. No obstante, el famoso ferrocarril de Nacozari, se encontraba dentro de la mina y por ello, la vía era considerada de patio. Conectaba con la troncal de la vía ancha con lo que ahora es la línea TA. En la actualidad esta línea ya no llega hasta Nacozari y tan solo lo hace hasta lo que se conoce hoy como "Estación Esqueda" dentro del "Distrito de Nacozari", "División Hermosillo" operado por el concesionario "Ferrocarril Mexicano" FERROMEX. Actualmente, dos locomotoras del tipo GP40-2 de la Electro Motive Division de la general motors, realizan el viaje de lo que se considera "patio" desde Estación Esqueda hasta la famosa "Mina de la Caridad" en "El Tajo". Esta mina por supuesto, pertenece a "Grupo México" empresa "Holding" o propietaria del "Grupo Ferroviario Mexicano" operador a su vez de FERROMEX y FERROSUR.

lunes, 28 de noviembre de 2016

OBUS



La palabra OBÚS hace referencia a un tipo de pieza de artillería y a un tipo de munición.
Es un tipo de pieza de artillería de una longitud en calibre inferior al cañón de 15 a 25 calibres y superior al mortero. Utiliza una carga impulsora comparativamente pequeña, lo que permite disparar proyectiles con tiro curvo, es decir, con ángulos de tiro altos, superiores incluso a 45º, con un pronunciado ángulo de caída, para alcanzar blancos que se encuentran tras obstáculos naturales o artificiales del terreno.
En las taxonomías de las piezas de artillería usadas por los ejércitos europeos (y en el estilo europeo) en los siglos XVIII, XIX y XX, el obús se situó entre el «cañón» (el cual tiene un caño más largo, mayores cargas de propulsión, proyectiles más livianos, velocidades más altas y trayectorias más planas) y el «mortero» (el cual tiene la habilidad de disparar proyectiles con ángulos más pronunciados de ascenso y caída). Los obuses, igual que otras piezas de artillería, están organizados usualmente en grupos llamados baterías.
El obús apareció en la primera mitad del siglo XIX, pero fue en la primera guerra mundial en la que alcanzó gran importancia como principal pieza artillera pesada, al permitir atacar «desde arriba» las fortificaciones semienterradas que eran casi invulnerables para los cañones de campaña tradicionales.
La velocidad de los proyectiles disparados por un obús era antes inferior a la conseguida por un cañón del mismo calibre en tiro directo, pero gracias a los adelantos actuales en materia de pólvoras modernas, se consigue una mayor velocidad inicial del proyectil, agregando cargas de propulsión adicionales, consiguiendo con ello alcanzar mayores distancias para batir un objetivo.
Actualmente, la mayoría de las piezas artilleras modernas son mixtas, cañón obús, permitiendo actuar tanto en tiro directo como indirecto. En la segunda guerra mundial el obús remolcado M2A1 de 105 mm fue probablemente el arma más eficaz del ejército estadounidense en la contienda.
Por otro lado, éste es el nombre con el que se conoce genéricamente a la munición artillera de forma cilindro cónico para diferenciarla de  las balas esféricas tradicionales.
Posiblemente el término, que originalmente se refería a la pieza de artillería, se adoptó al emplearse originalmente esta munición en obuses por primera vez en España durante las guerras carlistas.
La palabra obús proviene del checo houfnice, que designa una pieza de artillería que se usaba ya en el siglo XV para hacer tiros de poca precisión sobre un grupo, o banda, de personas; del checo pasó al español por medio del alemán y del francés

sábado, 26 de noviembre de 2016

POPOCATÉPETL



El POPOCATÉPETL es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.
Tiene una forma cónica simétrica y está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 msnm.
El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleo magnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730 000 años. Su altura es de 5500 msnm, es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter  varía entre los 660 y los 840 m.
El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.
Además, existe una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán, e incluso está registrada una erupción en 1927, que fue artificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre del mismo. La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 diciembre de 2000. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.
En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no sólo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción. Lo más que se puede decir es que si la lava saliera del lado norte o noreste, o este y sureste, el estado de Puebla se vería afectado. Si saliera del lado sur se vería afectado el estado de México y posiblemente el estado de Morelos, y si saliera del lado oeste y suroeste se vería afectada la región en donde se encuentra la población de Amecameca. El área de la superficie afectada dependerá de la viscosidad de la lava. Como última posibilidad teórica, si se llenara el cráter con lava, ésta se desparramaría por el lado noreste, dirección en que se encuentra el borde más bajo del mismo.
Las zonas que serían afectadas por las cenizas y los gases del Popocatépetl dependerían de la dirección de los vientos, principalmente a la altura del cráter. A grandes rasgos, se puede decir que si las emisiones ocurrieran de noviembre a abril, el valle de Puebla sería el afectado. Si la erupción ocurriera de junio a septiembre, la región sur del estado de México y el estado de Morelos serían las regiones de mayores riesgo, aunque también podría sufrir daño el extremo sur del Distrito Federal..
Sin embargo, conocer todo esto no es suficiente para salvar vidas, ya que aún sabiendo que en una erupción grande que ocurriera por ejemplo en enero, los vientos acarrearían la nube de cenizas y gases hacia el estado de Puebla, probablemente no habría tiempo suficiente para organizar una evacuación, debido a que en la actualidad no es posible predecir con suficiente antelación cuándo va a ocurrir el fenómeno. Por esta razón se están haciendo mediciones de las deformaciones del volcán y de su actividad hidrotérmica, y se están realizando registros de la actividad sísmica que proviene de las entrañas del volcán, que permitan poner en marcha planes eficientes y adecuados para salvar a la población de un desastre.
Por otra parte, el volumen de hielo que contienen los glaciares del Popocatépetl es mayor de 17 millones de metros cúbicos. Estos glaciares se encuentran en la cara noroeste-norte y si se derritieran súbitamente, la corriente de agua probablemente se canalizaría por la barranca central y la barranca del Ventorrillo. En esta situación, Santiago Zalisintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez podrían ser algunos de los poblados más afectados. En temporada de lluvias es de esperar que el flujo de lodo afecte una mayor superficie debido a que el suelo tiene menor capacidad para absorber o infiltrar agua por encontrarse saturado por las aguas.

viernes, 25 de noviembre de 2016

LÁTIGO



Un LÁTIGO, en ocasiones llamado azote es un instrumento consistente en una cuerda flexible con un mango fijo, comúnmente manufacturado de cuero trenzado o de otros materiales. El látigo es usado para el control animal e incontables veces en la historia ha sido usado como un objeto asociado a la subyugación, opresión, tortura y esclavitud humana. Consiste en una vara de la que sale una correa, cordel o soga de cuero con la que se aviva, dirige o castiga a las bestias, especialmente a las caballerías. Los látigos se utilizan para producir un fuerte sonido de "azote"- o para dirigir a animales salvajes o al ganado.
Cuando este se sacude rápidamente desde su base, el látigo "se azota" y provoca un fuerte sonido debido a que su "lengua" o "cola" ha roto la barrera del sonido. De hecho, el látigo fue el primer objeto creado por el hombre que rompió la barrera del sonido.
También son llamados látigos otras herramientas hechas de correas y usadas para castigar a seres humanos o animales, ya sea como medio de control, o de tortura - aunque éstos no generan el particular sonido de azote. Estos pueden incluir las fustas, y varios instrumentos de flagelación.

MANGLARES



Los MANGLARES son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero. En México predominan cuatro especies de mangle. Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques mono específicos.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible, leña, poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo. En nuestro país los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.

A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, aunque hay discrepancia entre las estimaciones reportadas. De acuerdo con la FAO, en México, en el año 2000 los manglares ocupaban 440,000 ha, cifra que contrasta con las cerca de 890,000 ha, que para la misma fecha reportó SEMARNAT.

Debido a que hasta el año 2005 no se contaba con estimaciones confiables de la velocidad a la que estaba cambiando el manglar en el país y no se conocían a escala nacional cuáles eran los factores que estaban provocando esos cambios.

jueves, 24 de noviembre de 2016

MECÁNICO



MECÁNICO es la denominación genérica que reciben los profesionales que se ocupan de la construcción, montaje y mantenimiento de los equipos industriales y maquinarias.
Existen mecánicos especializados en desarrollar tareas específicas. En los talleres y fábricas de construcción de equipos y maquinaria, los mecánicos se especializan según la máquina herramienta que manejen, por ejemplo ajustadores, torneros, fresadores rectificadores, soldadores, etc. Los mecánicos que se ocupan del montaje de maquinaria se denominan mecánicos montadores, mientras que a los mecánicos que se ocupan del mantenimiento de maquinaria reciben el nombre de: mecánicos de automoción, mecánicos de barcos, mecánicos de trenes, mecánicos de aviones, etc.
La formación de un profesional mecánico se adquiere después de varios años de aprendizaje tanto teórico como práctico. Este aprendizaje se imparte en los institutos de formación profesional. Un profesional mecánico que continúe sus estudios, puede titularse como ingeniero mecánico y puede trabajar en la oficina técnica de proyecto y diseño de maquinaria y equipos industriales.
En sus tareas profesionales los mecánicos manejan distintas herramientas e instrumentos de medición.

JIRAFA



La JIRAFA es un animal inconfundible, su cuerpo alto y delgado cubierto de manchas es inusual, y la mayoría de la gente disfruta viéndolo. De hecho, son uno de los animales más visitados en los zoológicos de todo el mundo. También es el más alto, aunque eso  no impide que se convierta en presa de una gran variedad de consumidores de carne.

Son animales muy tranquilos y se alimentan de las plantas de su hábitat natural. En lo alto de los árboles encuentran la mayoría de la comida que consumen. Esto significa que tienen más disponibilidad de alimentos que el resto de los animales.

Son sociables. Las hembras tienden a llevarse muy bien en sus rebaños. Los machos jóvenes son muy competitivos, pues del poder depende el  derecho a aparearse con las hembras. Puede pasar un tiempo muy largo antes de que sean lo suficientemente fuertes para ser capaces de aparearse,  razón por la que se les ha visto involucrarse en conductas sexuales con otros machos.
Cada jirafa es única en el mundo, tienen su propio patrón de manchas, lo que le sirve a los investigadores para identificarlas tanto en el medio silvestre como en cautiverio. Estas manchas varían en tamaño, forma e incluso color. Los machos las tienen más oscuras y no tiene pelo en la parte superior de sus cuernos.

A menudo se cree que las jirafas se encuentran entre los animales más tranquilos en el mundo. Hacen algunos sonidos básicos, pero no muy a menudo. Se cree que la mayor parte de su comunicación se lleva a cabo en tonos tan bajos que los humanos no pueden escuchar. Este es un hecho fascinante al que muchos investigadores les gustarían dedicar más tiempo para comprender mejor a estos animales.

Lajirafa nigeriana es la especie que se considera en peligro de extinción en estos momentos. Se conoce comúnmente como Jirafa de África Occidental y no se les han dedicado esfuerzos serios para protegerla. Cuando se tiene en cuenta la larga lista de animales que tienen números desesperadamente bajos, las necesidades de éste tiende a ser dejada de lado.

Si bien no tienen que preocuparse mucho de los depredadores naturales, sólo alrededor de una cuarta parte de la descendencia llega a la madurez. Esto se debe a que los leones y otros animales los ven como un blanco fácil. Eso, combinado con el hecho de que tienen un período de gestación de más de un año, provoca que sus números sean muy difíciles de aumentar.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LIENZO CHARRO



Un LIENZO CHARRO es un ruedo o arena con una calle o manga y otras instalaciones para la selección y manejo de ganado, diseñado para realizar eventos de charrería, el deporte nacional de México.
Las especificaciones estándar de un lienzo charro consisten en una manga de lienzo de 12 metros de ancho por 60 metros de largo que conduce a un círculo o ruedo de 40 metros de diámetro y son dictadas por el Reglamento General de Competencias de la federación mexicana de charrería.
En el lienzo charro se realiza la charreadas, una competición de charros, madre del rodeo, y que es un evento festivo caracterizado por competiciones de charrería entre equipos de charros, que realizan las faenas o «suertes» individuales, en la que los miembros del equipo deben ir acumulando puntos y el equipo con más puntos al final es quien se lleva la victoria. Incluye demostraciones de habilidades y competencias ecuestres.

martes, 22 de noviembre de 2016

AMAPOLA



La AMAPOLA es una planta silvestre muy común que casi todos conocemos y alegran muchas praderas y caminos en primavera. Provienen de Asia, Europa y África, pero saltó a América donde ha sido muy apreciada, sobre todo una de sus especies, como opiáceo en las regiones del Amazonas, donde hoy por hoy se cultiva con usos medicinales, en el mejor de los casos.
Contiene varios alcaloides, sobre todo concentrados en sus pétalos.
Los alcaloides son compuestos químicos nitrogenados, derivados de los vegetales (y algunos animales), que tienen distintas propiedades sobre nuestro organismo, sobre todo sobre el sistema nervioso, por lo que estos compuestos son muy utilizados en farmacopea. Algunos alcaloides muy conocidos son la cocaína, la nicotina, la morfina.... Pues bien, los alcaloides de la amapola son rhoeadina, rearrubina y reagenina, se encuentran en alta concentración en sus pétalos y tallo y tienen propiedades sedantes, por lo que es muy utilizada en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.
También contiene mucílago, que es un antitusivo, y por eso y su efecto calmante también se puede utilizar para paliar cualquier trastorno derivado de una alteración nerviosa, por ejemplo, la tos seca, o algunos dolores de estómago, o dolor de muelas.

Existen varios tipos de amapola, cada una con distintas características. Por ejemplo, de una especie de amapola, Papaver somniferum, se saca el opio, que contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los principales se encuentran papaverina, codeína y morfina (10%); este tipo de amapola es tóxica si se consume en exceso, y se distingue de la amapola común porque esta (adormidera) tiene las hojas de un color más rosáceo, en vez de color rojo intenso.

Las amapolas blancas o negras reciben su nombre por el color de sus semillas. Las semillas de la amapola negra (además de dar título a una canción de Calamaro) tienen un olor y sabor muy agradable, parecido a la almendra, por lo que se utiliza para aromatizar panes, dulces o ensaladas. Todas las semillas de la amapola, de cualquier tipo, son ricas en ácido linoléico y oléico, como el aceite de oliva, por lo que su consumo ayuda ligeramente a controlar el nivel de colesterol en sangre y el envejecimiento celular.

lunes, 21 de noviembre de 2016

LUNÁTICO



Las personas lunáticas son personas de humor muy cambiante. Un lunático, por ejemplo, puede estar de muy buen humor por la mañana y después, de forma brusca, cambiar a lo largo del día y adoptar un comportamiento depresivo.

Decimos, pues, que una persona es lunática cuando cambia brusca y frecuentemente de humor y de carácter. Sin embargo, hay que distinguir este comportamiento oscilante de los verdaderos trastornos bipolares que son graves patologías psiquiátricas.

HIPOPÓTAMO



La etimología del nombre de los hipopótamos proviene del griego y significa caballo de río. Los nombraron así por la impresión que les causaron al ver su gran tamaño y la capacidad de vivir en aguas turbias.

Tienen un cuerpo muy grande parecido a un barril, dientes y boca muy grandes también y patas cortas y gruesas. Los machos son más grandes que las hembras. Su tamaño a menudo depende de su ubicación también. Su peso oscila entre 1 ½ toneladas a 3 toneladas, aunque todos son muy pesados, independientemente del área en que se encuentren. Son muy irritables y agresivos por lo que se debe mantener distancia. Viven en grupos de hasta treinta miembros.  Sólo quedan dos especies de hipopótamo en el mundo: el hipopótamo común y el hipopótamo pigmeo. Habitan en África principalmente.

Debido a la rareza de estos animales los humanos sienten gran atracción hacia ellos, por lo que gustan de observarlos en los parques zoológicos. Parecen simples y tranquilos, pero no los subestime.  Cuando están en un entorno de zoológico necesitan abundante agua para nadar y tierra para caminar como terceros animales más grandes del mundo que son, superados solamente por el elefante y la ballena. Por estas razones pueden ser muy costosos.
Se clasifican como animales semi-acuáticos debido a que pasan mucho tiempo en el agua. En su hábitat natural, esta les ayuda a refrescar del calor del desierto y a conservar energía.

Aunque a simple vista no lo aparente, el hipopótamo es considerado como el animal más agresivo del mundo. Su fuerza y temperamento nos aconseja no meternos con ellos.

Bajo las condiciones adecuadas, un hipopótamo puede vivir en libertad de 45 a 50 años. Su entorno natural está en riesgo debido a que son asesinados por deporte, para su carne y por el marfil de sus dientes. Además su hábitat natural está siendo destruido por el hombre, lo que hace que sus alimentos se reduzcan. El hipopótamo tiene un gran apetito por lo que necesita encontrar alrededor de 150 libras de pasto para comer todas las noches. Cuando el alimento escasea, pelean entre sí y muchos mueren de hambre.

Algunas características:

Son el segundo animal terrestre más grande, pues el elefante los supera en tamaño, y el tercero más pesado, superado también por el elefante y el rinoceronte blanco. Un hipopótamo de plena madurez puede pesar de 1 ½ a 3 toneladas.

Debido al hecho de que los hipopótamos se caracterizan por pasar mucho tiempo en el agua se clasifican como semi-acuáticos. Emergen del agua al atardecer, para pastar.
Los hipopótamos utilizan el agua para enfriar la temperatura de su cuerpo y así conservar la energía. Si no pueden encontrar agua emplean barro. Cuando están en el agua pelean por espacio, mientras que en la tierra no tienen conflictos.
Mucha gente asume que el hipopótamo está estrechamente relacionado con el cerdo por la forma de su cuerpo pero esto es falso. Con los animales con los están estrechamente relacionados son las ballenas y las marsopas.
A pesar de su gran tamaño, los hipopótamos pueden correr hasta 19 millas por hora en distancias cortas.
Son considerados como uno de los animales más peligrosos del mundo por su  naturaleza agresiva.

Para referirnos a un grupo de hipopótamos podemos decir manada o rebaño.

Hay aproximadamente de 125.000 a 150.000 hipopótamos en África en su hábitat natural. Menor número de ellos permanecen en Tanzania y Zambia. Existe evidencia de que varias especies de hipopótamos se han extinguido en los últimos 1.000 años.

La caza de hipopótamos por sus dientes de marfil y su carne continúa disminuyendo su población, además de la eliminación de su entorno por el hombre. Todos estos factores, ponen en peligro de extinción las poblaciones de este animal.

Son capaces de correr en el fondo del agua debido a la característica gravedad de su cuerpo.

Los hipopótamos siguen creciendo en tamaño hasta que tienen alrededor de 25 años de edad. Por lo general, puede vivir de 45 a 50 años en la naturaleza, por lo que se pasan creciendo alrededor de la mitad de su vida. El hipopótamo más viejo sobre el que se tiene conocimiento es una hembra llamada Donna, tiene 57 años y vive en un zoológico en el estado de Indiana en los Estados Unidos. Se tiene referencia también de Tanga, un hipopótamo que vivió en Alemania y  murió con 61 años.

A veces se ve un tono rojizo de la piel del hipopótamo. Esta es una adaptación del hipopótamo para producir un tipo de protector solar natural, a menudo se confunde con sangre o sudor, pero no son ninguno de ellos.


domingo, 20 de noviembre de 2016

EUGENIO MARIA GUISEPPE PACELLI



Papa romano (1939-1958). Hijo del abogado Filipo Pacelli, estudió Filosofía en la Universidad Gregoriana, se licenció en Teología e "in utroque iure" (leyes tanto civiles como eclesiásticas) por el Ateneo Pontificio del Seminario Romano, y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1899. Sirvió en la Secretaría de Estado vaticana, en la sección de Asuntos Extraordinarios, llegando a ser subsecretario (1911), y luego secretario (1914). Impartió clases de Derecho Canónico en el Ateneo del Seminario Romano y en la Academia de los eclesiásticos de origen noble.

Por esa época escribió el estudio jurídico La personalità e la territorialità delle leggi specialmente nel diritto canonico (La personalidad y la territorialidad de las leyes especialmente en el derecho canónico). En 1914 fue nombrado nuncio papal en Baviera y, posteriormente, fue elevado a la dignidad arzobispal en la sede de Sardi. En 1920 fue nombrado primer nuncio en Berlín. Estipuló concordatos con Baviera (1925), Prusia (1929) y Baden (1932). Nombrado cardenal en 1929, sucedió al cardenal P. Gasparri al frente de la Secretaría de Estado vaticana bajo el pontificado de Pío XI.

A la muerte de este último, fue elegido Papa en el cónclave del 2 de marzo de 1939. El mismo año advirtió a las potencias mundiales del peligro de un conflicto, en diversas notas y alocuciones, y promulgó su primera encíclica Summi pontificatus (20 de octubre de 1939), de carácter programático, en la que también incide en la necesidad de una convivencia pacífica entre los pueblos.
Intentó alejar a Italia de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Vittorio Emanuele III en el Quirinal (28 de diciembre de 1939), y una carta de puño y letra a Mussolini. Intentó mediante protestas, llamamientos y notas diplomáticas mejorar la situación de la Iglesia en Alemania, objeto de constantes ataques por parte del Tercer Reich, aunque sin mucho éxito. Al mismo tiempo, el Santo Oficio condenó diversas doctrinas y prácticas del nacionalsocialismo alemán, como la eutanasia (2 de diciembre de 1940) y la esterilización de seres humanos (23 de febrero de 1941).
Organizó una Secretaría de Información, adjunta a la Secretaría de Estado, dedicada a proporcionar información sobre prisioneros y desaparecidos de guerra, que llegó a atender más de diez millones de solicitudes. Luchó por conseguir que se declarase a Roma "città aperta" ("ciudad abierta") y, aunque no pudo evitar los bombardeos, sí consiguió que la ciudad no se convirtiese en campo de batalla, y por ello fue aclamado por una inmensa multitud en San Pedro como "defensor civitatis" (Defensor de la ciudad), el 5 de junio de 1944. Organizó así mismo una Comisión Pontificia de Asistencia para aliviar los sufrimientos de la guerra y llevar a cabo diversas acciones asistenciales y caritativas.
En relación con la Rusia soviética, Pío XII había señalado ya en su correspondencia con F. D. Roosevelt el peligro que la Iglesia veía en su expansión, y había combatido su ideología (mensaje radiofónico de cumpleaños de 1942) y su acción expansionista en otros países. Tras la guerra, el Santo Oficio condenó el comunismo marxista (1 de julio de 1949) y amenazó de excomunión a sus seguidores. En la misma línea acorde con los tiempos (aún lejano el Concilio Vaticano II), Pío XII insistió en el deber de los cristianos de dar su voto a personas de segura fe católica (discurso del 10 de marzo de 1950).
En el terreno dogmático, Pío XII afrontó muy diversas e importantes cuestiones teológicas: el debate secular acerca de la esencia del sacramento de la ordenación, en la constitución apostólica Sacramentum ordinis; condena de ciertas desviaciones teológicas y filosóficas respecto a la doctrina católica en la encíclica Humani generis (12 de agosto de 1950); definición "ex cathedra" del dogma de la Asunción de María en la encíclica Munificentissimus Deus, y rechazo de algunas modernas interpretaciones del misterio de la encarnación en la encíclica Sempiternus Rex.

Otras encíclicas importantes promulgadas durante su pontificado fueron: la Mystici Corporis Christi (del 20 de junio de 1943), sobre el carácter de la Iglesia como Cuerpo de Cristo; la Divino afflante Spiritu (del 30 de setiembre de 1943), sobre los estudios bíblicos; la Mediator Dei et hominum (20 de noviembre de 1947), sobre la liturgia y el culto divino; la Menti nostre (23 de setiembre de 1950), sobre la santificación del clero; la Evangelii praecones (2 de junio de 1951), sobre la actividad misionera; la Sacra virginitas (25 de marzo de 1954), acerca de la virginidad y la vida dedicada a Dios; la Musicae sacrae disciplina (25 de diciembre de 1955), acerca de la música sacra, su función y ejecución; la Haurietis aquas(15 de mayo de 1956), sobre la devoción al Sagrado Corazón; la Fidei donum (21 de abril de 1957), acerca de las misiones, especialmente en África, y la Miranda prorsus (8 de setiembre de 1957), acerca del cine, la radio y la televisión.
En el terreno de las ciencias y de la cultura, Pío XII promovió la traducción del Salterio a partir de los textos originales, y excavaciones arqueológicas en busca del sepulcro de San Pedro en Roma. Tuvo este pontífice un particular interés por las cuestiones morales y relativas al matrimonio, la familia y la educación de los hijos, a las que dedicó numerosos discursos.
En el aspecto social, Pío XII reafirmó las posiciones de sus antecesores en diversas controversias: deber y derecho al trabajo (mensaje radiofónico de cumpleaños de 1941); humanización de las relaciones entre trabajadores y empresarios, aunque sin llegar a admitir el derecho a la huelga; afirmación de la propiedad privada como base del edificio social (mensaje radiofónico del 1.º de setiembre de 1944), con la apostilla de la exigencia de extender la propiedad a todos (mensaje de cumpleaños de 1942), y el rechazo de la revolución como vía de reforma (discurso del 13 de junio de 1943).
Toda su enorme actividad doctrinal, su poderosa personalidad, y las duras circunstancias históricas de su pontificado, hicieron de Pío XII el último gran pontífice de la "vieja escuela", casi un verdadero monarca espiritual, sobre cuya figura no han cesado de verterse críticas (en especial respecto a sus relaciones con las dictaduras nazi y mussoliniana, demasiado contemporizadoras, según algunos, así como sobre su talante claramente reaccionario en materia ideológica), y alabanzas (por parte de sectores más conservadores). Cabe mencionar la recopilación de su obra publicada en Escritos y discursos.

sábado, 19 de noviembre de 2016

COWBOY



Un COWBOY (en español vaquero) es el encargado de las tareas relacionadas con la ganadería en gran parte de los estados del norte de México como Chihuahua, Baja California, Durango, Coahuila,  Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, en Estados Unidos en los estados de Texas, California, de Texas, Arizona, Kansas, Oklahoma y Utah; y también en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Manitoba y Saskatchewan en Canadá. Su figura adquirió trascendencia en la segunda mitad del siglo XIX con el surgimiento de las rutas ganaderas desde Texas y Chihuahua hacia el norte de los Estados Unidos después de la guerra civil, cuando el transporte de los animales por tierra requería de jinetes de gran destreza y resistencia.
Su estilo de vida y trabajo fue heredado de los mexicanos que vivieron en el actual territorio texano y su crianza del ganado introducido por los españoles desde el siglo XVI. Ha sido idealizado como el protagonista de numerosas historias románticas que se incluyen en el llamado género wéstern. El femenino del cowboy es la cowgirl. También llamado buckaroo por deformación de la palabra «vaquero» en español.
Los precursores del cowboy estadounidense fueron los mexicanos que criaron ganado en el área de la actual Texas, desde su introducción en el siglo XVI, con la llegada de los españoles. Los animales domesticados fueron los especímenes conocidos como Longhorns (llamados así por sus alargados cuernos), que merodeaban en estado semi-salvaje. Los primeros pobladores texanos iniciaron el sistema de rancho abierto conocido como haciendas. La principal actividad económica era la crianza de ganado que proveía grasa para hacer candelas y también cuero; también la agricultura era de importancia. Asimismo, apareció el aparejo a ser utilizado por los nuevos colonizadores estadounidenses. En California existían también diestros hombres a caballo, según lo relata Richard Henry Dana quien escribió un libro sobre esa región en 1840 cuando aún pertenecía a México.