martes, 30 de agosto de 2016

CARAMBOLA



Se llama CARAMBOLA a un juego deportivo de billar el cual se desarrolla empleando un taco de billar, 3 bolas únicas entre ellas sobre una mesa de billar sin bolsillos.
El propósito del juego es emplear la bola asignada al jugador para tocar con ella las otras dos bolas y hacer una carambola. Esto es, el participante emplea un taco para impulsar su bola hacia ambas bolas restantes. El hecho que la bola del jugador toque la bola roja y la bola del contrincante (o en orden reverso la bola del otro jugador y después la bola roja) constituye una carambola. Pero como regla general, la cual añade más dificultad al juego, la partida incluye en cada turno y tiro el que tres bandas -cualquiera que estas sean- hayan sido contactadas antes de culminar la carambola.
Se mantiene un marcador, indicando la cantidad de combinaciones completas que se han logrado. Se juega preferiblemente entre dos personas, pero puede ser jugado por un practicante o más participantes.
La mesa es rectangular, forrada con paño comúnmente de color verde. La mesa no tiene buchacas, o sea bolsos, y es más grande que una mesa de billar o pool.
Sus lados se conocen como bandas, por lo tanto hay dos bandas cortas y dos bandas largas. Las bandas tienen un filo de goma que provee el rebote al instante que las bolas chocan su trayectoria contra estas. La goma que se encuentra a lo largo de los lados internos no es visible pues también esta forrada con el mismo material que el resto de la superficie de juego.
Ya que el juego contiene un factor donde el rebote de las bolas sobre las bandas es importante, es conveniente que las mesas se mantengan en un ambiente estable, no fluctuante a lo que respecta al clima y humedad, ya que estas variables tienden a afectar la elasticidad y longevidad de el material.

domingo, 28 de agosto de 2016

PINOLE



PINOLE o también llamado "pinol", es una bebida prehispánica de México, la cual se elabora a base de harina de maíz tostado y molido, actualmente adicionada con azúcar y canela, y que puede tomarse frío o caliente.
Como dulce, el pinole se hace mezclando la harina con azúcar en proporciones que dependen del gusto del comensal, puede ser condimentado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto, los cuales se agregan en pequeñas proporciones ya que el pinole tiene un sabor muy suave, este dulce se consume como un polvo.
Como harina, se utiliza en la preparación de atole.
La forma de preparar pinole consiste en panela, un tipo de azúcar de caña sin refinar; Máchica tostada; especias que incluyen: Anís, canela, clavo, granos de pimienta.
Algunas preparaciones modernas de pinole incluyen quínoa pero no forma parte de la receta original.
El pinole es normalmente preparado usando leche o leche de soja, agua o jugo de fruta, el procedimiento es muy similar al que se utiliza para hacer leche con chocolate caliente, se agrega leche y cacao en polvo y se revuelven juntos.
También se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, o chía la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano, ecuatoriano y colombiano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chía o Salvia hispánica.
Como dato curioso, el pinole tiene su lugar en los dichos populares ancestrales de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es "no se puede chiflar y comer pinole", que describe las circunstancias en las cuales las personas desean hacer dos actividades incompatibles a la vez. O también "el que tiene más saliva come más pinole", haciendo alusión a personas que saben mucho de una actividad o tienen habilidad en algo y pueden aprovechar esa habilidad para mejorar su trabajo o en general su vida.

viernes, 26 de agosto de 2016

ORUGA



Una ORUGA es la larva de una cierta clase de insecto. Las orugas constituyen una fase del desarrollo de las mariposas y de otros animales lepidópteros. Suelen exhibir una variedad de colores interesante que recubre su cuerpo. Una oruga es la larva de una cierta clase de insecto. Las orugas constituyen una fase del desarrollo de las mariposas y de otros animales lepidópteros. Suelen exhibir una variedad de colores interesante que recubre su cuerpo.

De estructura blanda, las orugas tienen el cuerpo segmentado. Se movilizan reptando y se alimentan mayoritariamente de plantas. Pese a que cuentan con seis ojos, su sentido de la vista no está muy desarrollado y se guían con antenas. Más allá de las características compartidas, las orugas pueden resultar bastante diferentes entre sí de acuerdo a la especie en cuestión.

Hay que exponer que existen diversos tipos de orugas. Así, por ejemplo, nos encontramos con la llamada oruga procesionaria del pino, que se caracteriza por ser muy sensible al frío y por vivir en las zonas boscosas.

Aunque sus costados son de color gris, el resto del cuerpo lo tiene negro y además posee unos pelos de color rojo, llamados tricomas, que vienen a ejercer como su arma de defensa. Y es que estos pueden originar contundentes afecciones que se muestran a través de reacciones de tipo alérgico.

La noción de oruga también se utiliza para nombrar a distintos tipos de plantas.

La Eruca vesicaria, que pertenece al grupo de las crucíferas, puede conocerse como oruga, rúcula o ruca. Esta planta de tipo herbáceo se emplea como ingrediente de ensaladas y también se usa para condimentar pizzas y otras comidas.

De la misma manera, no podemos olvidar que precisamente con esa planta se elabora en algunos países una salsa que también se da en llamar oruga. Se trata de una salsa que se prepara haciendo uso de otros ingredientes tales como el azúcar, el vinagre o la miel.

La Asphodelus fistulosus o gamoncillo también recibe el nombre de oruga en algunas regiones. Forma parte de las xantoroeáceas y está calificada como especie invasora en el territorio estadounidense.

No menos importante es que dentro del sector de la accesibilidad también existe lo que se conoce como oruga salva escaleras. Se trata de un dispositivo de tipo portátil que permite que las personas que van en sillas de ruedas puedan superar escalones, escaleras y otras barreras arquitectónicas de manera sencilla.

Si recibe ese nombre es precisamente porque su cadena articulada recuerda al movimiento de la mencionada larva. En la actualidad se ha convertido en uno de los sistemas de accesibilidad más demandados y utilizados. ¿Por qué? Porque cuenta con una importante serie de beneficios respecto a otros artículos, tales como un precio económico, absoluta seguridad, que se puede plegar, que es fácilmente transportable y que apenas ocupa espacio.

Se conoce como oruga, por último, a una cierta cadena que se emplea en las ruedas de algunos vehículos para que éstos puedan desplazarse sobre superficies irregulares. A partir de este dispositivo, se habla de la tracción a oruga de los tanques, camiones, etc.



martes, 23 de agosto de 2016

MÍRELO EH, MÍRELO EH, MÍRELO...



Febronio Barriga Gordorritúa, más conocido como Ñoño, es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por Édgar Vivar. Es hijo del Señor Barriga.

Es un buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo. Sustituyó a Quico en años posteriores, en situaciones similares a las del personaje ausente.

Siempre viste overoles que se destacan por los colores brillantes, combinado con camisas de cuello que terminan en tipo encaje tanto de color verde, rojo y amarillo en la serie animada donde la mayoría de las veces luce un moño, el cual destaca por su tamaño, trata de acompañar su vestimenta con zapatos blancos, al igual que sus calcetas.

En la serie animada sustituye a la Chilindrina y es un gran y buen compañero de el Chavo, Quico, la Popis, Patty y Godinez, y comparte nuevas y divertidas aventuras.

MARFIL



La definición del MARFIL: árabe mar-al-fil, hueso del elefante y mamut, según la Real Academia Española es:
Materia dura, compacta y blanca de que principalmente están formados los dientes de los vertebrados, que en la corona está cubierta por el esmalte y en la raíz por el cemento. En la industria se utilizaba, para la fabricación de numerosos objetos, el de los colmillos de los elefantes.
Por otro lado, algunos autores definen: Aquella modificación de dentina o sustancia dental que en una sección transversal muestra líneas de diferentes colores o estrías procediendo en el arco de un círculo y formando por decusaciones minúsculas líneas de espacios. WILLS, Geoffrey, Ivory, Edi. Mayflower, Londres 1970.
Conviene dejar bien claro que la utilización del nombre vulgar de colmillos de elefante para referirse a las defensas no es acertada, ya que en realidad los llamados colmillos, provienen de la modificación de los incisivos.
En la práctica, la palabra marfil se aplica también a los dientes de otros animales como el mamut o la morsa, de caracteres físicos similares a los de los incisivos de los elefantes. Pero debe quedar claro que está bien aplicar la palabra marfil a los dientes de cualquier vertebrado, inclusive el hombre. Además, al hablarse de talla del marfil, puede aplicarse su contenido a la escultura realizada en otros dientes o huesos pero debemos tener presente la correcta definición de la palabra marfil indicada anteriormente y por tanto, todo material que no tenga estas características no podrá ser denominado marfil aunque en apariencia externa sea similar. Únicamente la materia que reúne dichas características es procedente de las defensas del elefante o sus predecesores. La coincidencia de otros materiales similares al marfil en aspecto general, es el tener una procedencia dental o aspecto parecido
Antes de la aparición del plástico era muy usado como material de las teclas delos pianos y bolas de billar, botones y artículos ornamentales de joyería.
Su tonalidad llega a tornarse más amarillenta con los años. La densidad del marfil oscila entre 1,75 y 1,90 g/cm³.
Se emplea marfil para adorno de muebles y en la construcción de multitud de objetos tales como cepillos, peines, puños de bastón o cajas. Existen restricciones a la exportación e importación de marfil por la matanza de animales que producen este material, pero también existe el comercio ilícito con este material o productos derivados.
Su principal característica es su color amarillo pálido, lo cual le ha dado el nombre de color marfil, el cual también es llamado color crema debido a la similitud del mismo con el color de la porción lipídica de la leche de vaca.
Tanto los griegos como los hebreos y los egipcios emplearon el marfil como adorno en la decoración de salas, muebles y templos. La Biblia afirma que Salomón tenía un trono de marfil incrustado de oro y en los museos arqueológicos se admiran gran número de objetos hechos con este material perteneciente a las más remotas civilizaciones. El uso del marfil en las estatuas que en Grecia se produjeron prueba lo que abundaba en aquella época. Con él, Fidias hizo las famosas estatuas gigantescas de Atenea en el Partenón y de Zeus, las cuales medían 12 y 19 metros de altura respectivamente. En estas esculturas se empleaba el marfil para representar aquellas partes del cuerpo que no cubrían los vestidos. Los romanos emplearon también este material para la escultura y la decoración. Asimismo, El arte bizantino hizo mucho uso del marfil. Por ejemplo, las puertas del templo de Santa Sofía en Constantinopla estaban adornadas con bajorrelieves de este material. Los antiguos utilizaron el marfil para s

lunes, 22 de agosto de 2016

CHIRIMOYO



El chirimoyo es un árbol caducifolio de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes profundidades, pero poco profundos.
Las hojas, con peciolos de 6-12 mm, son simples, enteras, muy finas, de disposición alterna y de forma ovalada u ovada-lanceolada y con el envés tomentoso. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos.
Las flores, de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas, son muy aromáticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, sobre un corto e inclinado pedúnculo inserto en las axilas de las hojas. El cáliz consta de 3 sépalos de color verde oscuro, pequeños (2-4 mm) y de forma triangular. La corola está formada por seis pétalos dispuestos en dos verticilos; los tres pétalos exteriores bien desarrollados son carnosos, miden de 2,5 a 4 cm de longitud y la parte superior tiene forma aquillada o triangular; los tres pétalos internos son rudimentarios, en forma de escama, ovalados o triangulares, e incluso ausentes. La parte masculina de la flor consta de numerosos estambres (150-200), dispuestos helicoidalmente muy juntos sobre un receptáculo, formando una masa compacta y blanca oprimida por los pétalos. La parte femenina posee también elevado de número de carpelos (de 100 a 200), con un solo óvulo, dispuestos en espiral, formando un cono compacto en cuyos extremos se encuentran los estilos y estigmas. Al fecundarse los óvulos se desarrolla un fruto compuesto sincárpico, como consecuencia de la fusión de los carpelos alrededor de un receptáculo carnoso de forma alargada y cónica. Cuando la polinización es inadecuada y sólo se fecundan algunos óvulos de manera irregular, los frutos que se forman son asimétricos y deformes. La piel es fina y delicada, la superficie del fruto presenta marcas en forma de U que se corresponden con la zona de unión de los carpelos, pudiendo ser lisa o con pequeñas protuberancias. El peso puede oscilar entre 200 y 800 g. El color del fruto, según la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro. La pulpa es blanca, cremosa y moderadamente jugosa, con numerosas semillas de 1 cm de color desde marrón muy oscuro a negro, volviéndose de color chocolate en unas pocas horas al aire y la luz. Son obovoidas, ligeramente aplanadas, de superficie brillante con hinchazones y con un rodete ecuatorial periférico más o menos continuo e interrumpido en el ápice, ápice que es oblicuamente truncado al nivel del hilo. El endospermo es ruminado y envuelto en un tegumento fibroso íntimamente pegado a este último y al endocarpio, penetrando en las profundas fisuras e irregularidades (ruminaciones laminiformes) de su superficie.
Originario de Perú, el fruto se distribuyó hacia Ecuador y Colombia, en áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm -donde ya era cultivada desde el año 200 d.C.-, aunque, a falta de estudios complementarios, no se puede descartar que América Central y México sea un centro de origen secundario.
Se introdujo en el sur de España antes de 1751,8 en la zona de Motril,Salobreña, Almuñécar y parte de Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia y a la lsla de Madeira (Portugal).
En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel,Egipto, Grecia, Reggio Calabria (Italia) y Argelia, pero, de hecho, su cultivo se ha extendido a todos los continentes.
El árbol de chirimoyo requiere de climas secos donde no llueva mucho y donde la temperatura no presente extremos de calor ni de frío. En el trópico busca para crecer alturas entre 1000 y 2000 msnm y es sensible a los ataques de hongos y otras plagas.
Los emplazamientos sin grandes fluctuaciones de temperatura y humedad son los más propicios para este cultivo. Las condiciones ideales para obtener un buen cuajado de frutos son temperaturas entre 25 y 28 °C y humedades relativas entre 60-70 % durante la época de floración. La temperatura media que se acepta como límite para el cultivo de esta especie es la de 13 °C, en los meses más fríos. Por debajo de esta temperatura existe mayor dificultad para obtener frutos comestibles. Es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas. En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de receptividad estigmática.
Los vientos fuertes también son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con la ramas.
El chirimoyo, igual que las demás especies del géneroAnnona que se cultivan, se adapta a diversos tipos de suelos, como pueden ser arenosos, limo-arenosos, o arcillosos, e incluso se ha visto que crecen bien en suelos pedregosos, con la única exigencia de que éstos tengan un buen drenaje, puesto que no soportan los encharcamientos.

domingo, 21 de agosto de 2016

LÍDER



LÍDER, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto, democrático permite que todos opinen y decide por consenso o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

Otra clasificación de los líderes se realiza según la influencia que tienen sobre sus subordinados: el líder carismático llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores, figuras históricas como Adolf Hitler o Juan Domingo Perón están consideradas dentro de este grupo; el líder transaccional, en cambio, se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.

Cabe mencionar que no puede nacer y florecer un grupo de seres humanos en el que nadie asuma el rol de líder, por sutil que sea su desempeño. Todas las personas necesitan de un cierto grado de organización en su vida, y para ello es esencial que exista un guía, alguien que tome o evalúe las decisiones importantes y que mantenga a sus compañeros animados y enfocados en un objetivo, para que no se pierda el sentido de la unión. Desde un pequeño grupo de amigos hasta un país entero, todos se basan en un sistema jerárquico y, aunque a simple vista puedan parecer ejemplos dispares, en ambos casos el papel de líder es más difícil de mantener que de alcanzar.

Algunas de las características más importantes de todo líder exitoso son: que sabe escuchar a los demás integrantes de su grupo; que se acerca a cada uno de ellos y se toma el tiempo de conocerlos bien, prestando especial atención a sus necesidades; que no se muestra como un amo todopoderoso, sino que intenta dar un espacio a cada uno, para que todos sientan que forman parte de las decisiones; que sabe aprender de sus errores y que no tiene miedo al cambio, dado que en éste reside el secreto de su continuidad en el rol.

La metodología de elección del guía puede dar lugar a líderes formales que son elegidos por una organización o líderes informales emergen del propio grupo. Un ejemplo de líder formal es el capitán de un equipo de fútbol elegido tras una votación en la que participan todos sus compañeros. Un líder informal, en cambio, podría ser aquel estudiante que, en un grupo de estudio, impulsa las acciones de manera espontánea.

En el ámbito del desarrollo de software existe un puesto laboral denominado Lead Programmer, que significa Programador líder y se utiliza en inglés aun en países de habla hispana. Quien asume este rol debe tener a su cargo uno o más equipos de programadores, y entre sus posibles obligaciones se encuentra la supervisión del trabajo realizado por los demás, dando consejos y ofreciendo su ayuda para resolver cualquier problema que pueda surgir a lo largo de la vida de cada proyecto. Cabe mencionar que no siempre cumple la función de programador propiamente dicha, sino que muchas veces utiliza sus conocimientos y su experiencia para alcanzar con éxito los objetivos propuestos por sus superiores.


 

jueves, 18 de agosto de 2016

ESTABLO



Un ESTABLO es un espacio destinado al alojamiento del ganado bovino, equino y asnar.
Normalmente se trata de una estructura sencilla de madera con techo, y si tiene paredes suele ser más ventilada que una cabaña.
En ocasiones una cueva o antro de fácil acceso, con una puerta añadida, puede funcionar como establo.
En la arquitectura vernácula de climas fríos el establo se sitúa bien en el ala de la casa a la que llega el viento frío dominante, bien en la planta baja.
Esto hace que las zonas estanciales puedan aislarse de la humedad y del frío, a la vez que aprovechar el calor generado por el ganado.

miércoles, 17 de agosto de 2016

EL OSCAR



Los PREMIOS OSCAR —también llamados «premios de la Academia» o en inglés, Oscars o Academy Awards— son unos premios anuales concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. Los Óscar son llamados oficialmente «Premios de la Academia al Mérito», y son el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.
El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.
La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Premios Óscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.
La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. La octogésima octava ceremonia tuvo lugar el 28 de febrero de 2016 en el Dolby Theatre y fue conducida por el actor y comediante Chris Rock
La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. El coste de las entradas para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.
Los ganadores eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda edición, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia. Este método fue reemplazado después de que Los Ángeles Times anunciara a los ganadores antes de que esta hubiera iniciado. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados desde 1941.
Durante las primeras seis ceremonias, el periodo de elegibilidad se prolongó durante dos años. Por ejemplo, la segunda ceremonia que tuvo lugar el 3 de abril de 1930, reconoció películas que fueron estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929. A partir de la séptima ceremonia, llevada a cabo 1935, el periodo de elegibilidad era el año inmediatamente anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh. Sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Óscar en la historia. Las personas que eran condecoradas recibían su premio por todos los trabajos realizados en una categoría específica durante el periodo de calificación; por ejemplo, Jannings recibió el Óscar por dos películas que protagonizó durante ese periodo. A partir de la cuarta ceremonia el sistema cambió y las personas comenzaron a ser reconocidas por una actuación en particular en una sola película. Hasta la octogésima tercera ceremonia, llevada a cabo en 2011, un total de 2 809 estatuillas han sido entregadas para 1 853 premios. Igualmente, un total de 302 actores han ganado el Óscar en categorías de actuación o en categorías honoríficas o juveniles.
La película Beau Geste de 1939 es la única cinta que contiene al menos cuatro actores ganadores del Óscar en la categoría de mejor actor o actriz en un papel protagónico, (Gary Cooper, Ray Milland, Susan Hayward y Broderick Crawford) antes que alguno de ellos hubiese ganado el premio.
Walt Disney es quien más premios de la Academia ha ganado, veintidós premios Óscar por sus trabajos en cine y cuatro premios honoríficos.