miércoles, 28 de diciembre de 2016

PUERCO ESPÍN



El PUERCO ESPÍN, es un roedor herbívoro cuya característica más notable es la de tener parte de los pelos que recubren su cuerpo modificados en espinas y en púas situadas a lo largo del dorso y en los laterales del cuerpo o, como ocurre en algunas especies, presentes desde la cabeza hasta la cola.

La parte dorsal del puerco espín está cubierta de espinas fuertes y púas. Muchas de ellas son tricolor con bandas casi de igual ancho, blanco y amarillo pálido en la base y en la punta, negras o marrón oscuro en el centro; el color en general es negro o marrón oscuro, cubierto con blanco o amarillento. Las espinas de la cabeza, patas y cola son cortas, las de la espalda son largas y gruesas. La cabeza es redonda, la cara generalmente blanca; la nariz y los labios, grandes, bulbosos, suaves y rosados; las orejas son pequeñas. Las vibrisas son largas, llegando hasta los hombros. La cola es fuerte y prensil. Los pies poseen almohadillas anchas expandidas en oposición a cuatro garras, fuertes y dobladas hacia adentro. El cuerpo y la cabeza del puerco espín miden de 46 a 56 cm., la cola de 18 a 23 cm., pesa de 4.5 a 13 kg. y tiene 20 dientes. Pueden tener más de 30 000 púas sobre la parte dorsal que son utilizadas para defenderse ya que pueden ser impelidas contra el depredador. Las púas son de amarillento a blanco y la punta es oscura, las más largas se localizan en el anca y las más cortas en los cachetes.

El puerco espín es un habitante de las regiones cálidas de Asia y África y únicamente una especie, el Puercoespín común, penetra hasta Sicilia y el sur de Italia. Por otra parte, muchos zoólogos no creen en la espontaneidad de estas poblaciones, sino que opinan que fueron implantadas por los romanos.

El puerco espín se un animal de hábitos nocturnos, es arbóreo y solitario. Prefiere los bosque con muchas lianas, donde usa los niveles altos y medios, aunque puede ser visto en el dosel. No salta, y para cruzar un espacio entre dos árboles, debe descender hasta el suelo. Usualmente se mueve lentamente, a menudo, está inmóvil y es difícil de avistar, sin embargo es sorprendentemente ágil y puede trepar velozmente, De día duerme entre los árboles huecos o permanece acuclillado con la cabeza entre las patas delanteras, en un lugar sombreado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario