viernes, 28 de octubre de 2016

TLAMACAS



TLAMACAS es el punto donde se inician los ascensos al Popocatépetl El Popocatépetl es una de las cumbres preferidas por alpinistas, escaladores y turistas en todo el mundo; en México es la más visitada. Sin embargo, desde que la continua actividad del volcán comenzara en 1994, no se considera prudente escalar hasta su punta, por lo que las rutas para hacerlo no son tan difundidas.

El parque nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl comprende un área de 25,679 hectáreas en la Sierra Nevada y abarca el área limítrofe de los estados de México, Puebla y Morelos con los volcanes del mismo nombre, ambos la segunda y tercera cumbres más grandes de México, separadas únicamente por el Paso de Cortés.

Incluye exactamente los municipios de Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo, en el Estado de México; Tlahuapan, San Salvador el Verde, Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco, en el estado de Puebla; y Tetela del Volcán, en el estado de Morelos. Hacia el poniente se encuentran la Ciudad de México y el valle de Chalco; hacia el oriente las ciudades de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Texmelucan; y hacia el sur las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec.
El camino más recurrido para llegar a las faldas del volcán es saliendo del poblado de Amecameca, siguiendo 28 km hasta llegar al albergue de Tlamacas; aquí se encuentra un registro del Rescate Alpino donde se anotan todos aquellos que pretendan escalarlo. Desde el Distrito Federal se toma la autopista México-Puebla Núm. 150 hasta la desviación a Cuautla, para después seguir hacia Amecameca y desviarse a Tlamacas. Desde Cuautla Morelos, el trayecto toma 1.16 minutos siguiendo la carretera hasta Amecameca.

Las amplias veredas del parque permiten caminatas donde se puede apreciar el paisaje compuesto de una vegetación de bosques de pinos, oyameles, zacatones y diversas flores. La fauna de esta zona está integrada por conejo, zorrillo, ardilla, serpiente, tuza, zorro gris, gato montés, coyote y el venado de cola blanca; además de 29 especies de aves.

El ciudadano común sólo puede llegar hasta Tlamacas -especialmente si el volcán se encuentra en actividad-, ya que para seguir adelante, se necesita estar acreditado como investigador o asistente de investigación, ser miembro de algún cuerpo de rescate o del personal del albergue alpino. Las zonas restringidas se encuentras marcadas y comúnmente vigiladas, así que es fácil distinguir hasta donde parar el trayecto.

Recuerde: para visitar el Popocatépetl usted no tiene que seguir únicamente las precauciones referidas al clima, el relieve, la flora y fauna, su actividad volcánica o a la capacitación y equipamiento como escalador profesional o novato; sino también debe tener el cuidado que tendría visitando un lugar desconocido y aislado. En febrero de 2012, alpinistas y excursionistas fueron víctimas de asaltos y robos con violencia o a mano armada, en los que se les despojaba de todas sus pertenencias con amenaza de daño físico y aunque ahora esa situación ha disminuido, los riesgos siempre están presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario