jueves, 13 de octubre de 2016

RINGO STARR



RINGO STARR, es un músico, cantante, compositor y actor británico que fue el baterista de la banda The Beatles. Antes de formar parte de The Beatles, Starr fue miembro de otra banda de Liverpool, Rory Storm & The Hurricanes. En agosto de 1962, Pete Best fue despedido y Ringo ocupó su lugar, cambiando así mismo el nombre de la banda de "The Silver Beatles" por el oficial, "The Beatles". Además de tocar la batería, Starr participó como vocalista en varias canciones del grupo como «With a Little Help from My Friends», «Yellow Submarine», «Act Naturally», «Boys», entre otras, y fue el compositor de las canciones «Don't Pass Me By» y «Octopus's Garden».
La contribución creativa de Starr a la música de The Beatles fue sujeto de elogios por músicos y críticos. El baterista Steve Smith comentó que la popularidad de Starr «dio luz a un nuevo paradigma donde se comenzó a ver al batería como un participante más en el aspecto compositivo». En 2011, los lectores de la revista musical Rolling Stone eligieron a Starr el quinto mejor baterista de todos los tiempos.
Tras la separación de The Beatles en 1970, Starr comenzó una carrera musical en solitario con éxitos comerciales en la década de 1970 como Ringo (1973) y Goodnight Vienna (1974) y varios fracasos en la década de 1980, durante la cual desarrolló una actividad cinematográfica paralela, participando en películas como El cavernícola (1981). Además, participó como músico de sesión en trabajos de otros artistas, incluyendo sus tres antiguos compañeros de The Beatles, y narró las dos primeras temporadas de la serie infantil animada Thomas y sus amigos. En 1989, creó Ringo Starr & His All-Starr Band, una banda con una formación rotatoria al estilo de Bill Wyman's Rhythm Kings y con la que sale anualmente de gira, y publicó el álbum Time Takes Time, el primero de una serie de colaboraciones con el músico Mark Hudson, quien produjo posteriores trabajos como Vertical Man (1997), Ringo Rama (2003) y Choose Love (2005). Su disco más reciente, Postcards from Paradise, fue publicado en 2015.
Starkey nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940 en el 9 de Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre. Ambos se mudaron al 10 de Admiral Grove, a la vez que su madre alternaba distintos trabajos.
Con seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en coma durante diez semanas. A los trece, después de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado en el Myrtle Street Hospital, donde permaneció durante dos años.
Su ausencia del aula le dificultó el aprendizaje, por lo que a su salida apenas sabía leer y escribir. Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la British Rail como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no pasar el examen médico. Poco después, Harry Greaves logró encontrarle trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.
Pese a todo, y debido al auge del skiffle, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían. A su salida de éste, Harry Greaves le compró una batería de segunda mano. Tocó para algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba (aunque él en una entrevista dijo "lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan"), y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time).
En otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and the Hurricanes (que era el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo), tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una gran amistad con los chicos de la banda.
Ringo abandonó Rory Storm and the Hurricanes en enero de 1962 para unirse brevemente al grupo de Tony Sheridan en Hamburgo. El 14 de agosto, John Lennon le preguntó si quería unirse a The Beatles y aceptó la propuesta. Dos días después, Brian Epstein, representante del grupo, expulsó a Pete Best, quien comentó sobre el hecho: «Me dijo: "Tengo malas noticias para ti. Los chicos te quieren fuera y a Ringo dentro". Dijo que George Martin no estaba contento con mi modo de tocar y que los chicos pensaban que no encajaba bien».11 Starr tocó por primera vez como miembro del grupo el 18 de agosto de 1962 en Port Sunlight. Tras su aparición en Cavern Club al día siguiente, seguidores de Best, descontentos con su expulsión, comenzaron a vigilar la casa de Starr y a gritarle en el club:«Pete forever! Ringo never!» –en español: «¡Pete siempre, Ringo nunca!»–. Durante un concierto, George Harrison recibió un golpe en el ojo izquierdo, y Epstein se vio obligado a contratar a un guardaespaldas para garantizar la seguridad del grupo.
La primera sesión de grabación en la que participó Starr tuvo lugar el 4 de septiembre de 1962. Sobre esta sesión, afirmó que Martin había pensado que «estaba loco y no podía tocar porque estaba intentando tocar la batería y la percusión al mismo tiempo, éramos una banda de cuatro músicos». Para la segunda sesión, que tuvo lugar el 11 de septiembre, Martin reemplazó a Ringo por un batería de sesión, Andy White, para grabar el primer sencillo del grupo, «Love Me Do» y «P.S. I Love You». Starr solo llegó a tocar la pandereta en la primera canción y las maracas en la segunda. Preocupado por su estatus dentro del grupo, Starr dijo: «Pensé que era el final, van a convertirme en un Pete Best».19Sin embargo, Martin posteriormente comentó: «Simplemente no sabía lo que Ringo sabía hacer y no estaba dispuesto a correr ningún riesgo».
En noviembre de 1962, Starr ya era aceptado por los seguidores del grupo, y solía recibir una ingente cantidad de correo de sus admiradores, al igual que el resto del grupo, lo cual ayudó a afianzar su posición en la banda. Starr se consideró a sí mismo afortunado de estar en la misma «onda» que sus compañeros: «Tenía que ser así, o de lo contrario no habría durado. Tenía que unirme a ellos tanto como persona como batería». Además, obtuvo un pequeño porcentaje sobre las ganancias de Northern Songs, la compañía editorial de Lennon y McCartney, aunque destinó las ganancias de este periodo a Beatles Ltd., una corporación creada a partes iguales por los miembros del grupo y financiada mediante los ingresos de los conciertos. Sobre el estilo de vida que comenzó a llevar tras alcanzar el éxito con The Beatles, el músico comentó: «Viví en clubes nocturnos durante tres años. Solía ser una fiesta sin fin».
En 1963, The Beatles alcanzaron una fama creciente en Gran Bretaña: en enero, su segundo sencillo, «Please Please Me» siguió la estela de «Love Me Do» en la lista de éxitos británica, y una aparición en el programa de televisión Thank You Lucky Stars les valió buenas críticas, lo cual incrementó sus ventas y su difusión por radio. A finales de año, el fenómeno de la Beatlemanía había crecido por todo el país, y en febrero de 1964 traspasó las fronteras hasta los Estados Unidos tras aparecer en The Ed Sullivan Show y lograr una audiencia de 73 millones de espectadores. Sobre la creciente fama, Starr comentó: «Me chocó ver y escuchar a los niños saludándome. Me hice como una personalidad... Nuestro llamamiento... es que somos chicos normales». Ringo fue también sujeto de varias canciones escritas en la época, como «I Want to Kiss Ringo Goodbye» de Penny Valentine y «Ringo for President» de Rolf Harris. En 1964, chapas con el lema «I love Ringo» se agotaron en todos los mercados con memorabilia del grupo, y durante los conciertos, el grupo mantuvo el momento Starr Time, popular entre los seguidores, durante el cual Lennon situaba un micrófono frente a la batería de Ringo para que cantase. Cuando el grupo debutó en el cine con A Hard Day's Night, Star obtuvo elogios de la crítica cinematográfica, que consideró las frases inexpresivas de una sola línea y sus escenas sin diálogo como los aspectos más destacados del filme. El director Richard Lester tuvo que arreglar las secuencias sin diálogo debido a la falta de sueño de Starr durante la noche anterior. Al respecto, el músico comento: «Era incapaz de articular una frase porque estuve bebiendo toda la noche anterior». Tras el estreno de Help!, el segundo largometraje del grupo, Starr ganó una encuesta en Melody Maker por su interpretación de personaje central de la película.
En junio de 1964, Ringo sufrió una faringitis y una amigdalitis que le impidió sumarse a una gira por Dinamarca, Países Bajos, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Durante los días de recuperación en su hogar, Starr fue reemplazado por Jimmie Nicol, un batería de sesión que tocó con el grupo en cinco conciertos. Tras recuperarse, se unió a sus compañeros en Melbourne el 15 de junio. Durante las vacaciones de Navidad, Starr se sometió a cirugía para que le extrajeran las amígdalas. Posteriormente, admitió que tenía miedo de que le reemplazaran permanentemente durante su convalecencia. En agosto del mismo año, cuando el grupo conoció a Bob Dylan, una de las principales influencias musicales de The Beatles, Starr fue el primero en probar el cannabis que le ofreció el músico, mientras Lennon, McCartney y Harrison vacilaban.
El 11 de febrero de 1965, contrajo matrimonio con Maureen Tigrett, a quien conoció tres años antes. Durante la época, los aspectos negativos de la fama alcanzaron un techo para Starr, que llegó a recibir una amenaza de muerte antes de un concierto en Montreal, lo cual le obligó a colocar los timbales verticalmente para que le brindaran protección ante un hipotético atentado. Sobre la constante presión durante los conciertos, Starr comentó: «Nos estábamos convirtiendo en músicos tan malos... no había ninguna ranura para ello». Además, a medida que sus compañeros abandonaban el terreno tradicional del rock y experimentaban con nuevos sonidos que no requerían su contribución, comenzó a sentirse aislado, y reconoció pasar muchas horas durante las sesiones de grabación jugando a las cartas con Neil Aspinall y Mal Evans.
En agosto de 1966, el grupo publicó Revolver, que incluyó «Yellow Submarine», el único sencillo del grupo número uno en el Reino Unido cantado por Starr. A finales de agosto, y debido a las crecientes presiones de las giras, el grupo ofreció su último concierto en el Candlestick Park de San Francisco. Sobre la decisión de dejar de tocar en directo, Starr comentó: «Abandonamos las giras en el momento adecuado. Cuatro años de beatlemanía eran suficientes para cualquiera». En diciembre, trasladó su residencia a una finca de lujo de tres hectáreas en Saint George's Hill llamada Sunny Heights.
En Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado un año después, Starr cantó la canción de Lennon/McCartney «With a Little Help from My Friends».45 Aunque el álbum obtuvo reseñas positivas y supuso un nuevo éxito comercial, las largas horas que pasaron en los estudios de grabación contribuyeron a incrementar el sentimiento de alejamiento que sufría Starr. Al respecto, comentó: «No fue nuestro mejor disco. Fue lo máximo para cualquier otra persona, pero para mí fue un poco como ser un músico de sesión... Ellos más o menos me dirigían en el estilo que debía tocar». Su incapacidad para componer canciones condujo a que sus esfuerzos se minimizaran durante las sesiones, y a menudo se encontró relegado a añadir pequeños efectos de percusión a las canciones de sus compañeros. Durante las horas de inactividad, Starr comenzó a tocar la guitarra: «Yo saltaba en acordes que nadie parecía conocer. Gran parte de lo que escribí es de doce compases».
La muerte de Epstein en agosto del mismo año dejó al grupo sin representante y con un futuro incierto. Al respecto, Starr comentó: «Fue un tiempo extraño para nosotros, cuando es alguien que se había involucrado en el negocio, donde nunca nos habíamos metido». Poco después, el grupo comenzó a rodar Magical Mystery Tour, un proyecto cinematográfico que obtuvo por primera vez críticas negativas tras su retransmisión por la BBC en Navidad de 1967. Su creciente interés en la fotografía permitió a Starr ser acreditado como director de fotografía en la película.
En febrero de 1968, Starr fue el primer beatle en participar en un concierto de otro artista sin la presencia de sus compañeros de grupo: cantó la canción de Buck Owens «Act Naturally» e interpretó a dúo con Cilla Blackel tema «Do you Like Me Just a Little Bit?» en el programa de televisión Cilla. A finales del mismo año, Apple Records publicó The Beatles, un doble álbum de estudio comúnmente llamado The White Álbum. La inspiración creativa para el doble álbum surgió a raíz del retiro espiritual que el grupo disfrutó en Rishikesh con Maharishi Mahesh Yogi. A pesar de abandonar la India a los diez días, Starr compuso «Don't Pass Me By», su primera canción con The Beatles. Durante la grabación de The White Álbum, las relaciones dentro del grupo comenzaron a ser más tensas, y a medida que las sesiones avanzaban, el dinamismo colectivo del grupo empezó a decaer, de modo que en ocasiones solo uno o dos de sus miembros estaban involucrados en grabar una canción. Starr comenzó a cansarse del creciente autoritarismo de McCartney y del comportamiento pasivo-agresivo de Lennon, exacerbado por la constante presencia en el estudio de Yoko Ono, su nueva pareja. La tensión llegó a una situación cúlmen durante una sesión en la que McCartney recriminó su modo de tocar la batería, lo que llevó a Ringo a dejar el grupo durante dos semanas y tomarse unas vacaciones con su familia en un bote propiedad de Peter Sellers por Cerdeña. Una conversación con el capitán del barco, que explicó a Ringo la conducta de los pulpos en el mar, le sirvió de inspiración para componer «Octopus's Garden». Cuando regresó de vacaciones a Londres, encontró su batería cubierta de flores.
Aunque hubo un retorno temporal de las relaciones amigables durante las últimas sesiones de The White Álbum, el rodaje de Let It Be, el cuarto largometraje del grupo, y la grabación del consiguiente disco homónimo, tensó aún más las relaciones dentro del grupo, que desembocaron en su separación apenas un año después tras aparcar momentáneamente sus diferencias y grabar un último álbum, Abbey Road. El 20 de agosto de 1969, el grupo se reunió por última vez en los Abbey Road Studios para mezclar «I Want You (She's So Heavy)», y tras una reunión de negocios el 20 de septiembre, Lennon avisó a sus compañeros que abandonaba el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario