domingo, 28 de agosto de 2016

PINOLE



PINOLE o también llamado "pinol", es una bebida prehispánica de México, la cual se elabora a base de harina de maíz tostado y molido, actualmente adicionada con azúcar y canela, y que puede tomarse frío o caliente.
Como dulce, el pinole se hace mezclando la harina con azúcar en proporciones que dependen del gusto del comensal, puede ser condimentado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto, los cuales se agregan en pequeñas proporciones ya que el pinole tiene un sabor muy suave, este dulce se consume como un polvo.
Como harina, se utiliza en la preparación de atole.
La forma de preparar pinole consiste en panela, un tipo de azúcar de caña sin refinar; Máchica tostada; especias que incluyen: Anís, canela, clavo, granos de pimienta.
Algunas preparaciones modernas de pinole incluyen quínoa pero no forma parte de la receta original.
El pinole es normalmente preparado usando leche o leche de soja, agua o jugo de fruta, el procedimiento es muy similar al que se utiliza para hacer leche con chocolate caliente, se agrega leche y cacao en polvo y se revuelven juntos.
También se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, o chía la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano, ecuatoriano y colombiano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chía o Salvia hispánica.
Como dato curioso, el pinole tiene su lugar en los dichos populares ancestrales de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es "no se puede chiflar y comer pinole", que describe las circunstancias en las cuales las personas desean hacer dos actividades incompatibles a la vez. O también "el que tiene más saliva come más pinole", haciendo alusión a personas que saben mucho de una actividad o tienen habilidad en algo y pueden aprovechar esa habilidad para mejorar su trabajo o en general su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario