martes, 5 de julio de 2016

Y LA PRÓXIMA VEZ TE SACO LAS MUELAS CON UNAS PINZAS



El BOTIJA, cuyo verdadero nombre es Gordon Botija Pompa y Pompa es un personaje ficticio del sketch Los Caquitos, creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito. Fue interpretado por Édgar Vivar.
El Botija apareció en el episodio de Los Caquitos Las islas Marías en 1974 como entremés en el Chavo del 8 y algunos episodios de El Chapulín Colorado, como un enemigo de dicho personaje, en ocasiones actuando por su cuenta, o como parte de la banda de gánsteres integrada por (El Cuajináis) , (El Tripa Seca) y (La Minina).
En 1980, sin la presencia de Ramón Valdés que interpretaba al personaje El Peterete, Édgar Vivar retoma su papel de El Botija, pero ahora como compañero de El Chómpiras en Los Caquitos. La trama invariablemente mostraba a El Botija y El Chómpiras intentando robar una casa o asaltar a alguien, pero fallando en el intento por la torpeza de ambos y principalmente por la ingenuidad de El Chómpiras. Al igual que El Peterete, cuando El Botija se enojaba con El Chómpiras (generalmente por alguna torpeza que ponía a ambos en problemas), le quitaba el gorro, se lo daba para que lo sostuviera, lo peinaba y le propinaba una cachetada que lo hacía dar vueltas y lo dejaba entorpecido momentáneamente, para luego amenazarlo con alguna agresión que nunca llevaba a cabo, todas ellas comenzando con las palabras "Y la próxima vez...", por ejemplo: "Y la próxima vez, ¡¡te saco las amígdalas con la mano y sin anestesia!!"
Se sumó también el personaje de La Chimoltrufia, interpretado por Florinda Meza, quien comenzó como novia de El Botija y luego como su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario