lunes, 25 de julio de 2016

Ta, taa, taaa, TA



El PROFESOR JIRAFALES es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por el actor Rubén Aguirre. Es un hombre soltero, pero está profundamente enamorado de Doña Florinda. Es pedagogo y profesor del Chavo del 8 y sus amigos. Un dato curioso es que en toda la serie del Chavo nunca se le conoció por su Nombre de Pila, solo por su apellido. Su voz desde la 1era a la 2.ª temporada de la serie animada es provista por Juan Carlos Tinoco y luego por  Moisés Suárez Aldana en el resto de la serie.

El personaje comenzó en el programa Chespirito y los Supergenios de la Mesa Cuadrada en 1970, en ese programa Rubén Aguirre interpretaba a Rubén Aguirre Jirafales, un intelectual que opinaba sobre hechos de la farándula local mexicana. Para 1972 Rubén Aguirre emigra a otro programa y deja de interpretarlo.

Para 1973 cuando regresó al elenco, encuentra acomodo en la serie El Chavo del Ocho, personificando al mismo personaje de los Supergenios, pero convertido en un maestro de escuela, el cual fue uno de sus trabajos en su juventud dando clases a niños de primaria en Saltillo Coahuila en 1967.

El Profesor Jirafales es altamente educado, ingenuo, muy altanero y creído. Siempre lleva una relación amorosa absurdamente inocente con Doña Florinda a quien suele ir a ver siempre con un ramo de flores y ésta, cortésmente siempre le invita "Una tacita de café". Enseña con toda su paciencia a los niños algo inusual para la época en que el Chavo del Ocho filmaba sus temporadas excepto una vez cuando le jaló de las orejas al Chavo en el episodio y remake de cuando Don Ramón era parte de un salón de clases con los niños. Cuando el profesor Jirafales pierde su paciencia, grita: "¡Tá, tá, tá, tá, tá!" Generalmente se saca el sombrero con violencia cuando se enoja. Es maestro de verdadera vocación, y siempre trata de explicar. Sabe mucho de todos los temas que enseña, ejemplo: aritmética, geometría, música, incluso un día trata de enseñarle guitarra a Quico, historia, geografía, etc. También ha impartido, en un episodio, clases de inglés. Su equipo favorito es como el mismo lo dice, la UNAM. Nunca se ha casado debido a su timidez, y no se atreve a declarársele a Doña Florinda. Su apellido es una comparación evidente entre su altura la cual es de 1,96 m (6 ft 5 in) una gran altura, y la de una jirafa. Los niños, y a menudo, los adultos, sobre todo Don Ramón le ponen apodos por su altura, ejemplo: Maestro Longaniza, Ferrocarril Parado, Tubo de Cañería, Kilómetro Parado, Manguera de Bomberos, Tobogán de Saltillo, Riata de Jaripeo, entre otros.

Siempre lleva puesto un traje de dos piezas gris o café, azul marino en la serie animada, una corbata y un sombrero, salvo en el episodio de Acapulco se le puede observar con un traje de baño. En ocasiones también lleva un puro y un ramo de rosas para Doña Florinda presentando así su amabilidad al quitarse el sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario