jueves, 16 de junio de 2016

RODEO



El RODEO es un deporte extremo estadounidense tradicional con influencias de la historia de los vaqueros españoles y de los charros mexicanos. Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas como novillos y toros y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc. sin matar al animal. Se practica principalmente en países como México no confundirlo con el jaripeo casi en todo el país como en el estado de Chihuahua y San Luis Potosí, en donde se toma al rodeo como deporte tradicional, así también como en Australia y Brasil
Hoy en día la exposición del rodeo estadounidense más grande del mundo es el Houston Livestock Show and Rodeo en los Estados Unidos.
El estilo más difundido es el estadounidense debido a la influencia de ese país, pero tiene distintas variantes.
La capital del rodeo en México es el estado norteño de Chihuahua, del cual proviene el atuendo del vaquero que después sería adoptado por los estadounidenses.
Se estima que este rodeo es seguido por alrededor de 30 millones de aficionados, quienes asisten a grandes festivales realizados principalmente en el oeste de EE. UU. El rodeo se originó como extensión de las vidas cotidianas de vaqueros estadounidenses; los ganados que calificaban y el montar a caballo y el entrenamiento los caballos bucking jóvenes hicieron una progresión natural a la competición entre los vaqueros.
Los españoles que colonizaron el gran norte de la Nueva España que incluía Texas, Nuevo México, California y el norte del actual México, llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras. Teniendo como antecedente la charrería de los llanos de Apan, surgen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y recreo entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos.
Después de que aquel extenso territorio mexicano pasase a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes ingleses e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos.
El término "rodeo", del mismo vocablo castellano, hace referencia al evento anual en que los vaqueros rodean los ganados para conducirlos al mercado. Comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX. Estos eventos se convirtieron en exposiciones de deporte para los vaqueros y fiestas para las comunidades.
El jaripeo, que dio origen al rodeo y a la fiesta de los charros, data del México de principios del siglo XIX e incluso de la época de la Colonia Española, a partir de faenas que los vaqueros y domadores de caballos realizaban en corrales y ruedos.
El jaripeo como deporte se practica en pueblos y barrios de ciudades provincianas en espacios improvisados a diferencia del rodeo estilo estadounidense que también es practicado en México y de la charrería.
Cabe mencionar que en Chile tienen como deporte nacional al rodeo chileno.
Deporte que es practicado por personajes equivalentes a los vaqueros, llamados huasos; pero que es practicado con características distintas a las que presenta el rodeo del norte del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario