domingo, 5 de junio de 2016

CHIMOLTRUFIA



María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, más conocida por su seudónimo o apodo como "CHIMOLTRUFIA", interpretado por Florinda Meza, aunque en una ocasión dijo llamarse Espotaverderona Lascurian de la Lama Betancourt y Limantur, es un personaje ficticio inseparable del elenco de los sketchs del programa Los Caquitos "Chómpiras" creados por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). Nació un 18 de marzo en Juchipila, Zacatecas. Su apodo se debe a la contracción de las palabras "Chimuela (falta de alguna pieza dental, sobre todo las frontales)" y "atrofiada". Su segundo y tercer nombre (Expropiación Petronila) se debe a que en la fecha de su nacimiento se conmemora la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas. Su madre, y suegra del Botija", es María Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain

Es una mujer de noble corazón, aunque frecuentemente se molesta con facilidad cuando es ofendida o engañada; lo cual causa que agreda de forma cómica con insultos o golpes a quienes tratan de aprovecharse de ella. Es la esposa de Gordon Botija y Aguado Pompa y Pompa, mejor conocido como "El Botija" Édgar Vivar, quien es amigo y compañero inseparable del Chómpiras. Usa siempre el cabello despeinado y descuidado según el Chómpiras, parecía escoba de barrendero, una blusa café, con falda y calcetas de colores, un delantal amarillo crema y unas chanclas blancas. Se dice que siempre le faltaba un diente Al igual que el personaje de la Chilindrina en el Chavo del Ocho pero aunque no lo dijeran, es bastante notorio. Trabaja en el Hotel a las órdenes de Don Lucho Carlos Puliot y en el Hotel Buenavista, a las de Don Cecilio Moisés Suárez Aldana, como camarera, y en la lavandería del hotel, donde a menudo radica su labor principal. Su madre, Doña Espotaverderona Anabel Gutiérrez, es casi su vivo retrato (en su vestimenta sobre todo, su manera de hablar y sus frases), ya que se viste con un suéter de colores, un vestido viejo café, calcetas naranjas y chanclas blancas. Su gran sueño es volverse cantante profesional, pero la realidad es que quien la oye cantar termina casi ensordecido por su penetrante, aguda, pero graciosísima voz especialmente cuando intentaba imitar a la cantante argentina Amanda Miguel. En un capítulo el Botija explica que su padre la bautizó como María Expropiación Petronila, por haber nacido el día de la "expropiación petrolera". En diferentes ocasiones ella menciona que es de Juchipila, Zacatecas lugar de donde es originaria Florinda Meza en la vida real.

"La Chimoltrufia" contó con una revista de historietas a principios de los años 90, que constó de dos etapas. La primera de ellas con más de cincuenta ejemplares en los cuales se adaptaban las situaciones del programa de televisión: "Chespirito", específicamente los sketchs de "Los Caquitos", que en ese momento gozaban de un gran éxito. En la segunda etapa siguieron adaptándose algunos libretos de la televisión, pero también se incluyeron historias originales en las que aparecían los personajes principales cuando eran niños; esta segunda etapa ya no tuvo tanto éxito. El eslogan en el anuncio televisivo decía "Una revista para carcajearse los martes y sonreír toda la quincena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario