jueves, 23 de junio de 2016

AULLIDO



Un AULLIDO o aullo es la voz más común producida por los lobos y sus cachorros; así como por chacales, coyotes y dingos. Otros cánidos, como los perros domésticos y los zorros, y otros animales como las hienas, también pueden  aullar, aunque no es su sonido predominante.
Los lobos pueden aullar solos o en grupo, con varias intenciones: comunicativas, emotivas o sociales. La más habitual es de las primeras: simplemente averiguar dónde se encuentra el resto de su manada. También usan el aullido para advertir a otros grupos de lobos que están invadiendo el territorio de su manada; y para comunicarse con otros grupos de la especie. Como acto emotivo, el aullido puede expresar tanto alegría nacimiento de una camada, abundante caza como tristeza ancianos abandonados por el grupo. Entre las funciones más sociales del aullido se cuentan «arengar» al resto de la manada antes de salir de caza, atraer los machos a las hembras, tranquilizar a sus cachorros o ahuyentar a un macho aislado indeseado.
El aullido es característico y distinguible en cada individuo de la especie. De hecho, el aullido de los individuos dominantes macho y hembra alfa suele ser largo y sostenido; mientras que los individuos de baja posición intercalan aullidos breves con quejidos o ladridos. También varía según el mensaje que el lobo quiera comunicar, hasta el punto que un oído entrenado es capaz de entenderlos. Parece ser que los esquimales son capaces de saber si un próximo visitante es aborigen o extraño por los aullidos de los lobos del entorno.
El aullido es el sonido más característico de los lobos, y al ser su uso por los animales tan frecuente y poder oírse a kilómetros de distancia es muy fácil oírlo en territorio lobero. Esto y sus connotaciones sonido triste y lastimero de un animal considerado como agresivo para el hombre hacen que el aullido haya contribuido a la mitología y folclore del lobo.
Existe un mito muy extendido que afirma que los lobos aúllan a la luna llena. Su origen puede estar en el hecho de que el animal ha de doblar el cuello hacia arriba para hacer su aullido más eficaz, posición que le permite emitirlo a un volumen mucho mayor. Sin embargo, el aullido no tiene nada que ver con la luna, los lobos aúllan con la misma frecuencia e intensidad en cualquier fase lunar. De hecho, también aúllan de día, aunque menos frecuentemente porque la noche es el periodo de mayor actividad de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario