miércoles, 1 de junio de 2016

AQUAMAN



AQUAMAN es un personaje ficticio y un superhéroe que protagoniza muchos títulos de cómics publicados por DC Comics. Creado por Paul Norris (1914-2007) y Mort Weisinger, el personaje debutó en More Fun Comics, #73 (septiembre de 1941). Actuando inicialmente como una presentación de respaldo en los títulos antológicos de DC Comics, Aquaman protagonizó más tarde varios volúmenes de un título en solitario. Durante la de Edad de Plata (1950-1960), él fue un miembro fundador de la Liga de la Justicia. En la Edad Modernade 1990, el personaje de Aquaman se hizo más serio que en la mayoría de sus interpretaciones anteriores, con historias que muestran el peso de su papel como el rey de la Atlántida. Más tarde, los cuentos reconciliaron ambas facetas del personaje, colocando a Aquaman como una persona seria y melancólica, cargado con una mala reputación y luchando para encontrar su verdadero papel y propósito más allá de su lado público como un rey depuesto y un héroe caído.
En sus primeras apariciones de la Edad de Oro, Aquaman podía respirar bajo el agua con branquias, tenía una fuerza sobrehumana que le permitía nadar a altas velocidades, y podía comunicarse con la vida marina y hacer que cumplieran sus órdenes. Inicialmente, él era representado hablando con las criaturas del mar «en su propio lenguaje» en lugar de hablarles telepáticamente, y sólo cuando estaban lo suficientemente cerca para oírlo. Aunque él era descrito frecuentemente como el «soberano del mar», con las aguas de todo el mundo en su «dominio», y con casi todas las criaturas del mar como sus «súbditos leales», el título nunca fue oficial. Las aventuras de Aquaman tuvieron lugar en todo el mundo, y su base era «un antiguo templo de la perdida Atlántida, mantenido bajo el agua», en donde él guardaba un trono solitario.
Durante sus aventuras en tiempos de guerra, la mayoría de los enemigos de Aquaman eran comandantes nazis de U-Boots y varios villanos del Eje. El resto de sus aventuras entre 1940 y 1950 lo tenían enfrentándose a diversos criminales basados en el mar, incluidos los piratas modernos, tales como su antiguo archienemigo Black Jack, así como diversas amenazas en la vida acuática, rutas marítimas, y marineros.
A partir de 1959, la historia de fondo de Aquaman fue retroactiva, con varios nuevos personajes de apoyo adicional y varios ajustes realizados en el personaje, sus orígenes, sus poderes, y su personalidad.
En Adventure Comics, #260 (mayo de 1959) y en los cómics posteriores de la Edad de Plata, se reveló que Aquaman era Arthur Curry, el hijo de Tom Curry, un farero, y Atlanna, una marginada de la ciudad perdida de Atlantis. Debido a su herencia,
Aquaman descubrió que de joven poseía varias habilidades sobrehumanas, incluyendo el poder de sobrevivir bajo el agua, la comunicación con la vida marina, y sus tremendas habilidades de nado. Finalmente, Arthur decidió utilizar su talento para convertirse en el defensor de los océanos de la Tierra. Más tarde se reveló que se había aventurado de joven bajo el nombre de Aquaboy y se encontró con Superboy (él otro superhéroe de la Tierra públicamente activo en el momento) en una ocasión. Cuando Arthur creció, se llamó a sí mismo «Aquaman».
Más tarde se reveló que tras la muerte de Atlanna, Tom Curry conoció y se casó con otra una mujer humana normal y tuvo un hijo llamado Orm Curry, el medio hermano de Aquaman. Orm creció como un joven con problemas a la sombra de su hermano, quien constantemente los rescataba de problemas con la ley. Él llegó a odiar a Aquaman no sólo por los poderes que él nunca podría poseer, sino también porque creía que su padre siempre estaría a favor de Aquaman. Orm desapareció después de convertirse en un amnésico y resurgiría años más tarde como el archienemigo de Aquaman, Ocean Master.
La habilidad de Aquaman para hablar con los peces luego se expandió a la comunicación telepática con animales marinos incluso desde grandes distancias y también estaba desarrollando retroactivamente una debilidad específica similar a la vulnerabilidad de Superman a la kryptonita o la vulnerabilidad de Linterna Verdeal color amarillo: Aquaman tenía que entrar en contacto con el agua al menos una vez por hora, o él moriría, antes de esta historia, Aquaman podía existir tanto dentro como fuera del agua por un tiempo indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario