jueves, 10 de marzo de 2016

TIRANO



Un TIRANO es una persona que gobierna contra derecho un Estado y lo hace sin justicia. Se aplica a las personas que abusan de su poder, superioridad o fuerza, ejerciéndolos en su propio beneficio y de una manera autoritaria. Por ejemplo: 'El entrenador de ese equipo es un tirano', en la que se hace referencia a métodos autoritarios para ejercer su cargo. Es un concepto, por lo tanto, negativo. También puede hacer referencia a una pasión o un afecto.

Esta palabra procede del latín tyrannus y ésta del griego τύραννος amo, señor, que también se utiliza para formar el nombre Tiranosaurio Rex. Algunos sinónimos de tirano podrían ser: dictador, déspota, cacique, oligarca o abusador en función del contexto.

A lo largo de la Historia esta palabra se ha aplicado a diferentes personas y gobiernos. En este caso, para referirse a un gobierno tirano se utiliza la palabra tiranía. Se habla de Fidón de Argos y de Cípselo de Corinto s. VIII y VII a.C. como los primeros gobernantes a los que se aplicó este término. Otro ejemplo es Falaris, tirano de Agrigento s. VI a.C. especialmente cruel. Se aplican estos conceptos especialmente a los dirigentes y gobiernos del siglo VI a.C. de la Antigua Grecia. Algunos líderes han pasado a la Historia con emperadores o dictadores aunque también se les podría calificar de tiranos, como Calígula, Nerón o Genghis Khan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario