martes, 29 de marzo de 2016

DÉSPOTA



DÉSPOTA es un título bizantino que también se otorgaba en el Imperio latino, Imperio búlgaro, Imperio serbio e Imperio de Trebisonda.

El término original griego despotēs significaba simplemente "señor" y era el sinónimo de kyrios. Como el equivalente del título latino dominus, el término despotēs empezó a referirse al emperador romano, ocasionalmente utilizado en lugares formales, como, por ejemplo, monedas.

El título despotēs se otorgaba a los miembros de la casa imperial. Esta tradición empezó con el futuro rey Bela III de Hungría, como el futuro yerno y heredero del emperador bizantino, Manuel I Comneno, en 1163. Según Gyula Moravcsik, el título fue una simple traducción del título húngaro de Béla "Úr" maestro o señor, pero otros historiadores creen que viene del título romano dominus.

La mayoría de los despotēs fueron yernos de los emperadores bizantinos, que acostumbraban proclamar a sus hijos mayores como comonarcas symbasileus. El título despotēs fue título cortés sin funciones ni poderes militares ni administrativas específicas, a pesar de que disfrutaban el honor más grande después del emperador.

Después de la Cuarta Cruzada, el título pasó a utilizarse en los Estados sucesores del Imperio bizantino, y lo otorgaba cualquier monarca que tenía el título imperial, incluyendo los emperadores del Imperio latino, del Imperio de Trebisonda, zares del Imperio búlgaro o del Imperio serbio.

El título despotēs también podía ser otorgado por un emperador a un extranjero noble por los lazos familiares o por servicios prestados. Por ejemplo, en el Imperio de Trebisonda el título fue otorgado a los herederos al trono, como diferencia con todos los demás cargos.

Son los últimos 200 años cuando el título de déspota adquiere una connotación negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario