miércoles, 16 de marzo de 2016

ALCÁZAR



ALCÁZAR es un término español para designar a un castillo o palacio fortificado. Proviene de la palabra árabe القصر -al qaçr-, que a su vez es una deformación del latín castrum, castillo o guarnición militar y de su plural castra, campamento o cuartel.
Muchas ciudades de España utilizan también la palabra alcázar para nombrar antiguos palacios musulmanes del periodo califal o de las taifas reconstruidos por los reyes cristianos posteriores.
Son numerosos los topónimos relacionados con esta palabra y sus derivaciones: Alcázar de San Juan, del Rey, Guadalcázar, etc., Alcàsser en valenciano o catalán, Alquézar, Alcazarejo; Alcosser, Alcocer y Alcocero de al-quṣayr, diminutivo árabe de al-qaṣr; Alcazarén de al-qaṣrayn, dual de al-qaṣr; Belalcázar y el antropónimo Balcázar; incluso exónimos como el caso de Alcazarquivir.
Durante el Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano I de México ocupó el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, en donde ordenó construir un Alcázar, que habitó hasta la caída de su régimen, otorgándole el título de Palacio Imperial, único con ese título en el Continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario