martes, 23 de febrero de 2016

DON GATO Y SU PANDILLA



DON GATO Y SU PANDILLA o simplemente como Don Gato, es una serie animada para la TV de apenas 30 episodios, ideada y producida por Hanna-Barbera en 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 8 de abril de 1962.

La serie sería emitida pocos años después en el resto de América y España, así como en el Reino Unido, donde se llamó inicialmente Boss Cat, ya que Top Cat era una conocida marca de comida para gato.

El protagonista, Don Gato, es el líder de una pandilla de gatos callejeros en Manhattan: Panza, Espanto, Benito B. Bodoque y B, Demóstenes y Cucho. Por su parte, el Oficial Carlos Matute, policía del barrio, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel. Uno de los motivos para el arresto era que Don Gato trataba de utilizar un teléfono como propio pero que era propiedad de la policía.

Don Gato, un gato amarillo con sombrero y chaleco violeta, es el protagonista de la serie y líder de la pandilla de gatos, alrededor de los cuales la serie gira. Don Gato es astuto, hablador, inteligente y persuasivo, un líder que puede también ser un amigo. En varias ocasiones la pandilla no hace caso a Don Gato o malinterpretan sus intenciones, con resultados desastrosos. Un incidente de tales características se dio en el episodio "El Cumpleaños de Matute", donde Don Gato planea vender todos los regalos de cumpleaños de Matute y termina regalándoselos. A Pesar de su aparente egoísmo y frialdad hasta cierto punto muestra también un lado caritativo que reconocen tanto conocidos como extraños. Muchos episodios se centran, naturalmente, en Don Gato como el protagonista principal de la serie.

Benito es uno de los personajes más entrañables de la serie. Es bajito, rechoncho, ingenuo, noble y tiene una voz infantil, es un gato de color azul con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Benito puede aparecer como alguien simplón, pero él puede tener grandes ideas. Tal vez sea lento y a veces malinterpreta las cosas, pero no es estúpido. La relación entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos. Un ejemplo de las longitudes a las cuales Don Gato irá a ayudar a Benito es ilustrado en el episodio "La Visita de la Madre", en el cual Don Gato arregla para que Benito aparente ser el alcalde. Varios episodios se han centrado en Benito, incluyendo "El Violinista", "Diamante Delicioso" y "El Heredero que Falta".

Cucho es el segundo de Don Gato. Él es un gato rosado con una camisa blanca de cuello alto y mangas largas. Cucho dice ser nacido en Mérida, Yucatán, México y tiene un fuerte acento yucateco en la versión latinoamericana. Es el más alto de los gatos de la pandilla, tiene los ojos de un gato siamés. Es enamoradizo y muy sensible cuando se enamora, en un par de episodios centrados en Cucho, en uno intenta conquistar a "Mimosa", una gata de alta alcurnia, y en otro capítulo quería tener una cita imposible con la famosa actriz "Lola Glamour", personificando a un personaje ficticio: el millonario "Conde Cucho"

Demóstenes aparece como un aliado común a Don Gato. Demóstenes es el miembro debilucho de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camisa púrpura. Demóstenes es incapaz de guardar un secreto, además de que tartamudea al hablar, lo que le relaciona su nombre con el filósofo de la Antigua Grecia. Es el único de los gatos que posee reloj de pulsera, pese a no saber leer la hora.

Matute es el policía que vigila el callejón. Aunque, por lo general, a él le molesta la presencia de la pandilla en el callejón, hay momentos en los que los respeta y quiere. Hay varios episodios que se centran en el Oficial Matute. En la versión latinoamericana es interpretado por Víctor Alcocer. Matute en varios intentos de atraparlos, siempre termina siendo parte de los trucos y artimañas de Don Gato y su pandilla, y a veces tiene que pagar las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario