miércoles, 6 de enero de 2016

SAMOTRACIA



SAMOTRACIA es una pequeña isla de Grecia localizada en el norte del mar Egeo. Se ubica en la unidad periférica de Evros, en la periferia de Macedonia Oriental y Tracia. Está unos pocos kilómetros al oeste de la frontera marítima entre Grecia y Turquía. La extensión de la isla es 178 km², y su población en 2001 era de 2723 habitantes. Depende de la pesca y el turismo.

El nombre de la isla es conocido por la famosa escultura llamada la Victoria de Samotracia, que se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

Los primeros asentamientos en la isla son por parte de los carios y los pelasgos, y más tarde por los tracios. En un periodo indeterminado comprendido entre los años 600 y 500 a. C., la isla fue colonizada por gente de Samos, del cual viene el nombre Samos de Tracia, que más tarde pasó a ser Samotracia. Los yacimientos arqueológicos indican que había un asentamiento griego en el siglo VI a. C.

Los persas conquistaron Samotracia en el año 508 a. C., y más tarde cayó bajo dominio ateniense. Fue miembro de la Liga de Delos. En el año 168 a. C. pasó a estar bajo dominio macedonio. Tras la Batalla de Pidna, Samotracia fue independiente hasta que Vespasiano anexionó la isla al Imperio Romano en el año 70.

El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta que el apóstol Pablo, en su segundo viaje misionero fuera de Palestina, zarpó de Tróade a Samotracia y pasó una noche allí de camino a Macedonia.

San Teofano murió aquí en el año 818 y el dominio bizantino continuó hasta el 1204, cuando los venecianos tomaron el control de la isla, dominándola una familia genovesa, los Gattilusi. El Imperio otomano la conquistó en el 1457 y le cambió el nombre a Semadirek. Durante la Guerra de la Independencia griega, hubo una represión por parte de los turcos, que acabó matando a gran parte de la población de la isla.

La isla volvió a poder de Grecia en 1913 a raíz de la guerra de los Balcanes. La ciudad fue ocupada brevemente por Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario