sábado, 2 de enero de 2016

GARAPIÑADA



La GARAPIÑADA de maní, garrapiñada, garrapiñado o maní confitado es un snack dulce elaborado con cacahuete o maní pelado, azúcar y esencias usualmente de vainilla. El almíbar resultante del proceso de cocción, se reduce hasta crear el fenómeno llamado «de inversión del azúcar». O sea, que esta se cristaliza nuevamente, pero queda escarchada sobre el maní cubriendo así toda su superficie. Luego se carameliza, creando la textura dulce y crocante que lo caracteriza. El nombre de este dulce deriva de «garapiñar», que significa «bañar golosinas en el almíbar que forma grumos».
El origen de esta comida es incierto. De acuerdo a la Encyclopedia of American Food and Drink los antiguos egipcios ya preservaban las nueces y frutas con miel. Asimismo, Alan Davidson en Oxford Companion to Food, señala que «el turrón de maní es un dulce simple y antiguo y se elabora desde hace siglos en muchos países». Es muy similar a algunos tipos de nueces con miel, como el croquant de Provenza hecho con azúcar, miel y almendras o el croccante italiano con azúcar, manteca y almendras. Elaboraciones similares con nueces, pistachos, almendras, castañas de cajú o semillas de sésamo son muy populares en el mundo árabe. De acuerdo con Stuart Berg Flexner «a fines de los años 1850 la gente en los Estados Unidos hablaba sobre caramelos de maní, caramelos de melaza y maní o turrón de maní».
La primera receta de garapiñada conocida peanut candy es la de Emma Paddock Telford en su libro de 1908 The Evening Telegram Cook Book, aunque, en rigor, difiere del snack en que no llevaba vainilla y recomendaba dejar enfriar los maníes caramelizados para luego cortarlos en cuadrados.
La garrapiñada es muy común en países de América Latina como Argentina, Chile, México y Uruguay donde se vende en pequeños paquetes por vendedores en la calle, mayoritariamente en los meses de otoño e invierno. En otros países también se consumen con variantes en su elaboración. En Japón se elabora el amanattō, un dulce tradicional originalmente elaborado con judías azuki, aunque hay versiones de amanattō de cacahuete. En Asia son populares algunas recetas de halva con maní entero cocido con azúcar de palma.
Si bien la garapiñada se elabora a partir del maní, se puede hacer a partir de cualquier fruto seco o semilla.
En España son comunes las almendras garrapiñadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario