jueves, 31 de diciembre de 2015

CENOTE



Un CENOTE es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst
Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.
La espeleología ha demostrado en la península de Yucatán la existencia de interconexiones entre los cenotes y entre éstos y el mar, evidenciando un verdadero sistema de escurrimiento subterráneo.
Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes también en diversos lugares del mundo aunque con frecuencia reciben nombres diferentes. Es el caso de las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía Australiana y, también en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holesó agujeros azules. En el estado de Yucatán, donde se ha explotado turísticamente a los cenotes se calcula que hay más de 2400 formaciones de este tipo y existe todo un programa para inventariarlos, preservarlos y ponerlos al alcance de los visitantes cuyo número cada día se incrementa.
Algunos cenotes poseen rica variedad en flora y fauna de agua dulce en vías de extinción: el pez ciego de Yucatán, la dama blanca ciega, la anguila ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos, camarones y crustáceos des pigmentados y plancton. Algunos de ellos también han sido poblados artificialmente con nuevas especies. En zonas muy cercanas a la costa, además de las especies antes mencionadas, se pueden encontrar algunos peces de agua salada tales como pargos y mojarras, que llegan por conductos subterráneos que comunican el fondo del cenote con el mar.
El subsuelo de la península de Yucatán está formado por el acumulamiento de diversos animales marinos, principalmente de concha, los cuales al morir fueron acumulándose y degradándose hasta compactarse densamente formando roca calcárea. En el interior de los cenotes se pueden ver rastros de estos organismos y algunas plantas como son corales fosilizados. En el cenote Kambul se han encontrado fósiles de tiburones y sirénidos.
Etimológicamente, como ya se señaló, la palabra cenote —con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formados por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'ono'ot que significa «caverna con agua». Tanto el vocablo D’zonot como el apócope dzon están presentes en los nombres de muchas poblaciones de la región tales como Dzoncauich. 
En algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos rituales; los expertos han corroborado a través de un proceso de análisis de los huesos osteotafonómico, que la mayoría de los restos hallados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones. Generalmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.
Hace algún tiempo se descubrió que el cenote «Pochote» o «Che-Há» tiene en su cercanía una serie de petroglifos mayas.

AVERNO



El AVERNO era el nombre antiguo que se le daba, tanto por griegos como por romanos, a un cráter cerca de Cumas, Campania. De acuerdo a la Mitología romana era la entrada al inframundo. Posteriormente, la palabra pasó a ser simplemente un nombre alternativo para este.

Según el escritor griego Diodoro Sículo, el Averno sería un lago. Relata como Heracles desde la llanura Flegrea, descendió hacia el mar y realizó unas obras a orillas del lago llamado Aorno, que se consideraba consagrado a Perséfone. Áornos significa 'sin pájaros', el lago al que no se acercan los pájaros; es el Averno, que ocupa el cráter de un volcán apagado entre Miseno y Dicearquia, antigua colonia samia. La palabra averno viene de los vocablos griegos a: 'sin' y ornis: 'ave'. Esta etimología se refiere a que las aves no cruzaban este lugar por ser un cráter que expulsaba gases tóxicos.

Antiguamente estaba separado de otro lago cercano, el Lucrino, pero en el 37 a. C., el cónsul Agripa construyó un puerto militar eliminando la franja costera entre el Lucrino y el mar, y abrió un canal navegable entre el Lucrino y el Averno y una galería subterránea entre el Averno y Cumas.

Según el escritor y geógrafo griego Estrabón, el Averno era un golfo, que formaba una península con el espacio de tierra comprendido entre el cabo Miseno, comenzando desde la línea transversal que une Cumas y el propio golfo.

CUECA



La CUECA es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso.
Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta Argentina y Chile, y tiene distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras».
La variante chilena fue oficialmente declarada «danza nacional de Chile» el 6 de noviembre de 1979. En 1989, el gobierno chileno declaró el 17 de septiembre como «Día Nacional de la Cueca». Bolivia declaró la variante boliviana patrimonio cultural e inmaterial del país el 30 de noviembre de 2015; asimismo, declaró «Día de la cueca boliviana» al primer domingo de octubre.
Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución, dentro de las que también se consideran posibles influencias amerindias, africanas y españolas —asimismo, a través de esta última, podría añadírsele el elemento árabe de la  La cueca se habría originado en la zamacueca y esta, a su vez, en los bailes españoles jota —con elementos típicos de la jota aragonesa, como el baile en pareja, y de la jota andaluza, como el zapateo— y fandango
Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos, «hay tantos como parejas que la bailen». Generalmente se pueden encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a «una pantomima amorosa y equilibrada». Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos «cortos, caminados, valseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos». En Bolivia tiene dos partes iguales, mientras que en Chile tiene solamente una con estructura diferente.
La cueca ingresó a Argentina desde Chile por Cuyo, primero como «zamacueca» y posteriormente como «cueca chilena», donde conservó el nombre de «cueca». En Cuyo su presencia se documenta aproximadamente en 1840 y en la provincia de Buenos Aires, en 1850. También existe la «cueca norteña», o «chilena» a secas para los habitantes de las provincias del noroeste argentino y Bolivia, variante que ingresó a la provincia de Jujuy a través de Bolivia directamente desde Perú —donde «hasta [marzo de 18]79 era más generalizado llamarla chilena»; desde entonces, ha sido denominada marinera y en el último cuarto del siglo XIX alcanzó las provincias de Salta y Tucumán.
La cueca cuyana es esencialmente cantada, con acompañamiento de guitarra —antiguamente también se usó el arpa—, y puede llegar a tener una extensión de 40 o 48 compases. Presenta diferencias musicales y coreográficas con la actual «cueca chilena»; musicalmente, posee la bimodalidad de la antigua zamacueca, pero en modo menor.
En Chile esta danza se instaló, desarrolló y difundió en las cantinas y chinganas, lugares que se transformaron en el siglo XIX en centros de entretenimiento y fiesta popular. Durante su estadía en Chile entre 1844 y 1848, el inglés Fred Walpole describió algunas de las características del baile: acompañamiento de arpa o guitarra, marca de tiempo con un golpeteo de palmas o tamboreo de la guitarra, canto en el registro más agudo posible y una particular forma de tañer la guitarra, que consiste en «deslizar la mano derecha a través de todas las cuerdas de la guitarra, volviéndola cada vez con un golpe en la caja».
Entre 1837 y 1839, junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador que lucharon en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la «zamacueca chilena» o «cueca chilena» llegó a Perú. Asimismo, durante la segunda mitad del siglo XIX, esta danza tuvo gran éxito al difundirse por diversos países latinoamericanos sencillamente como «chilena». Ingresó a Argentina por Cuyo —allí se documenta su presencia aproximadamente en 1840 y en la provincia de Buenos Aires, en 1850—, donde fue conocida como «cueca», mientras que en las provincias del noroeste argentino y en Bolivia fue llamada «chilena». Por medio de los marineros y aventureros chilenos, llegó a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, donde fue conocida como «chilena». En Perú se convirtió en la forma más popular durante las décadas de 1860 y 1870, y se hizo conocida entonces como «chilena» —en marzo de 1879, los bailes llamados «chilenas» fueron rebautizados como «marineras» por el escritor y músico peruano Abelardo Gamarra—.
En Chile se le asoció al roto chileno, con quien se trasladó durante el siglo XX a las zonas urbanas preindustriales, donde se cobijó en la periferia santiaguina y en barrios como La Vega, Estación y Matadero.
Pese a estar presente durante gran parte de la historia del país, la cueca fue oficializada como «danza nacional de Chile» a través de un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de 1979. Diez años después, se declaró el 17 de septiembre como «Día Nacional de la Cueca».
En México existe un género musical denominado «chilena», que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos y las tradiciones mestizas de la región suriana. Su nombre se debe a las tradiciones musicales sudamericanas que llegaron por medio de quienes migraban desde Chile y Perú y que pasaban por los puertos de Acapulco Guerrero, Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo Oaxaca, durante el auge de la fiebre del oro de California. Surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero y muy pronto se expandió por toda la zona conocida como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca. En otros estados de la República Mexicana y en Estados Unidos, la «chilena» llegó a implementarse como un género musical más, debido a las migraciones en masa de pobladores provenientes de las regiones de la costa durante las décadas de 1980 y 1990.
Actualmente, en México se baila, interpreta, disfruta, cultiva y desarrolla la «chilena» con bastante fuerza en la región de la Costa Chica; tiene una presencia algo más fuerte en Oaxaca, donde se interpreta y compone «chilenas» en otras regiones, sobre todo en la Sierra sur o Sierra de Miahuatlán, aunque con estilos particulares y distintas dotaciones instrumentales. También en la Sierra Norte Zapoteca y la Sierra Mixe se interpreta la «chilena» y también se componen aunque no en mucha cantidad.
Aunque en la Chilena tradicional predominan los instrumentos de cuerda, Más recientemente en la Chilena moderna también se ha ido introduciendo en la variedad o dotación de banda de viento en las regiones de la Mixteca Alta de Guerrero y de Oaxaca; esto con la reciente introducción y desarrollo de las bandas de viento en esa región, las que han ido modificando su repertorio y dotación por la hegemonía de la banda de viento sinaloense.
Así, La «chilena» tradicional que se tocaba solo con instrumentos de cuerda, en su instrumentación como «chilena» moderna, ha ido cediendo lugar a las bandas de vientos, características de gran parte del estado de Oaxaca. Sin embargo, se conserva el conjunto chilenero original y tradicional en algunas regiones, y existen algunos movimientos que buscan revitalizarlo.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

PISCIS



Los Piscis son los nacidos entre: 20 de Febrero al 20 de Marzo. 

Simboliza: Los océanos, las cosas móviles, variables, cambiantes, la hospitalidad, la bebida, el vicio, el disimulo, los engaños, los hospitales, las cárceles, las casas de reposo, los asilos, la filantropía, las instituciones piadosas los dispensarios, las traiciones, los suicidios, el escapismo, los trabajos aislados, las ciencias ocultas, las maniobras sediciosas, el espionaje, el camuflaje, la hipocresía, el martirio y el sacrificio. 

Elemento: Agua. Estación: Invierno. Carácter: Tolerantes. A favor: Excelentes como pareja, son muy románticos, cariñosos y amables. En contra: Excesivamente despistados y algo tímidos Día de la semana: Jueves. Color: Verde Marino y Añil. Planeta: Neptuno. Perfumes: Alhelí y Rosa. Piedras Preciosas y metales: Paladio y Zafiro.

Un Piscis tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás. Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas. Los Piscis tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. No les gusta sentirse confinados y no respetan las convenciones así por las buenas. Pero tampoco tienen la energía o la motivación para luchar contra el poder establecido. Los Piscis muchas veces se retiran hacia un mundo de sueños en el que sus capacidades pueden aportarles beneficios. Tienen una gran capacidad creativa artística.

JAIBA



La JAIBA o cangrejo azul es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas; su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro.
En los machos, las patas tienen un color gris-azulado, y es esta característica la que les ha dado el nombre común de jaiba azul. Sin embargo, en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada.
Como el resto de los crustáceos son ovíparos. Se reproducen en aguas próximas a las costas en primavera y verano. Se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio, es de 700.000 a 2 millones de huevos.
El Callinectes sapidus es nativo de la orilla occidental del Océano Atlántico desde Nueva Escocia hasta Argentina y alrededor de toda la costa del Golfo de México. También se ha introducido en aguas japonesas y europeas, y se ha observado en los mares Báltico, del Norte, del Mediterráneo y Negro. El primer registro de las aguas europeas se hizo en 1901 en Rochefort, Francia. En algunas partes de su área de distribución introducida, C. sapidus se ha convertido en el objetivo de pesca de cangrejos, incluso en Grecia, donde la población local puede estar disminuyendo como consecuencia de la sobrepesca.
El caparazón del Callinectes sapidus puede crecer hasta un ancho de 230 mm. Se puede distinguir de otras especies relacionadas que habitan en la misma área por el número de dientes frontales en su caparazón; El C. sapidus tiene cuatro, mientras que C. ornatus tiene seis.
Los machos y las hembras de C. sapidus se pueden distinguir por el dimorfismo sexual en la forma del abdomen conocido como el "delantal". Es largo y delgado estrecho en los machos, pero ancho y redondeado en las hembras maduras. Los cambios del abdomen de las hembras se ven a medida que madura; en las hembra inmaduras el abdomen tiene forma triangular, mientras que en la maduras es redondo.
La tonalidad azul se deriva de una serie de pigmentos en la cáscara, incluyendo el alfa-crustacyanina, que interactúa con un pigmento rojo, la astaxantina, para formar una coloración azul verdosa. Cuando se cocina el cangrejo, el alfa-crustacyanina se rompe, dejando sólo la astaxantina, que cambia su color a un rojo anaranjado o un rosa fuerte.
Los depredadores naturales de C. sapidus incluyen anguilas, rayas, truchas, algunos tiburones, humanos y rayas nariz de vaca. El C. sapidus es omnívoro, ya que come plantas y animales. Normalmente consume bivalvos de concha fina, anélidos, pequeños peces, plantas y casi cualquier otro elemento que pueda encontrar, incluyendo carroña, otros individuos de C. sapidus y residuos animales. Es capaz de controlar las poblaciones de cangrejo verde invasoras, Carcinus maenas; los números de las dos especies se correlacionan negativamente, y C. maenas no se encuentra en la bahía de Chesapeake, donde el C. sapidus es más frecuente.
El Callinectes sapidus está sujeto a una serie de enfermedades y parásitos. Se incluyen una serie de virus, bacterias, microsporidios, ciliados y otros. Los Carcinonemertes carcinophila comúnmente parasitan al C. sapidus, especialmente a las hembras y los cangrejos viejos, aunque no tienen gran peligrosidad en la salud del cangrejo. El hiperparásito Crescente Urosporidium también suele parasitar a este cangrejo. Los parásitos más dañinos son el Ameson michaelis, la Paramoeba perniciosa y la Hematodinium perezi, que le provoca la "enfermedad del cangrejo amargo".

martes, 29 de diciembre de 2015

PÁNFILO GANSO



PÁNFILO GANSO. Fue creado por Carl Barks para Western Publishingy es un ganso antropomórfico, parte de la familia McPato, y primo de Donald, con quien rivaliza por el amor de Daisy. Es un personaje holgazán e irritante, cuya suerte desmesurada le da todo lo que desea sin necesidad de esforzarse. Su filosofía de vida es dejar todo al azar y aprovechar las oportunidades que aparecen.
Su primera aparición fue en el Wintertime Wager, en enero de 1948. En los años siguientes, junto con McPato se convertirían en miembros prominentes dentro de los personajes secundarios de Donald. Glad pronto comenzó a rivalizar con su primo en varias apuestas personales y organizando competencias. El tópico de su increíble suerte fue introducido en Race to the South Seas, publicada en 1949. Esta historia fue también la primera en presentar a Donald y Gladstone compitiendo por obtener la herencia de Tío Rico, del cual ambos aseguran ser el pariente más cercano, aunque Gilito McPato ha expresado dudas acerca de si Gladstone es realmente parte de la familia.
Gladstone también rivalizó con su primo en una búsqueda de tesoro en Luck of the North, publicada en diciembre de 1949, una de sus apariciones más extensas. Es esta una de las raras ocasiones en la que su suerte se combina con un esfuerzo consciente de su parte para probar que es un aventurero competente e ingenioso por cuenta propia. Luck of the North introdujo la rivalidad con Donald por el cariño de Daisy, un triángulo amoroso que se convertiría en un tema recurrente en las décadas siguientes. Daisy tiene citas con ambos primos y tiene a ambos en la palma de su mano. Por todas estas razones, él y Donald se encuentran en una intensa y mutua rivalidad.
Don Rosa comentaba sobre este personaje:
Gladstone es incapaz de realizar el menor esfuerzo para conseguir algo que su suerte no sea capaz de darle, y cuando las cosas no salen como espera, se resigna inmediatamente, seguro de que a la vuelta de la esquina lo estará esperando una billetera, caída del bolsillo de algún transeúnte.
Debido a su suerte, Gladstone no posee logros de los cuales pueda estar orgulloso o tener ambiciones, ya que es incapaz de planificar algo a largo plazo. Esto es el mayor contraste con su tio McPato, que ha debido esforzarse para obtener provecho, está fuertemente motivado por sus ambiciones y se enorgullece por acumular fortuna hecha de su propio esfuerzo. En cambio, Glad encuentra detestable el trabajo y tuvo una sola colocación como empleado en toda su vida.
Al igual que su otro primo Fethry McPato (Pascual), a Gladstone no le interesan demasiado las convenciones sociales. Algunas veces se les ha descrito como los hippies de la familia. Su relación exacta en el árbol genealógico de la familia McPato es algo incierta. En la versión original del árbol familiar de Carl Barks de los años 1950, Gladstone era el hijo de Luke Ganso y Daphne McPato, quien murió por comer demasiado en un picnic gratuito. Más tarde, Gladstone fue adoptado por Matilda McPato y Goosetave Ganso. Tras echarse atrás Barks con el tema de la adopción, la historia fue modificada. En una versión más reciente de Don Rosa Daphne McPato se casó con Goosetave Ganso, y los dos son los padres de Gladstone. En la historia The Sign of the Triple Distelfink, publicada el 4 de febrero de 1997, se adicionó el dato de que Gladstone nació en 1920, el mismo día que el cumpleaños de Daphne, por lo cual heredó la suerte de su madre.
En algunas publicaciones italianas recientes, se caracteriza en persona a la diosa protectora de la suerte de Gladstone. La "Diosa de la Suerte" es llamada Fortuna. En la historia Gastone e il debole dalla Fortuna, realizada por Enrico Faccini y Augusto Maccheto, publicada el 28 de marzo de 1998, la diosa toma un aspecto mortal para tener la oportunidad de conseguir una cita con su ganso favorito y aparece muy enamorada de él.
Gladstone aparece ocasionalmente en las series animadas "Pato Aventuras". Su voz es interpretada por Rob Paulsen, más tarde conocido por ser la voz de Pinky en la serie Pinky y Cerebro. Por otro lado, Gladstone es casi desconocido para los seguidores de los dibujos animados, pero es un personaje muy importante del universo de McPato y muy familiar entre los lectores de historietas.

MORCILLA



La MORCILLA, moronga, morronga o rellena en México; mbusia en  Paraguay; moronga en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras; prieta en Chile; relleno o sangrecita en Perú; y rellena en la región Andina de Colombia es un embutido a base de sangre coagulada, generalmente de cerdo, y de color oscuro.
Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales como la vaca o el caballo.
Desde sus orígenes, lo característico de este embutido es que en cada región hay una versión diferente y propia de la zona, por lo que la cantidad de variedades de morcillas existentes es cada vez mayor.
Según el filósofo griego Platón Mithaïcos, 428 a. C., la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas, que afirma que aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero, descrita como un manjar de la isla de Circe. La morcilla de Aftónitas consistía en un embutido basado en centeno, sangre de cerdo o caballo, y tripas de cerdo, Más tarde se cambió el centeno por arroz. Posteriormente el arroz volvió a ser reemplazado por el centeno, como medida en contra de los judíos españoles. Más tarde la morcilla llegó a América y se produjo una variación de los ingredientes debido a las diversas especies vegetales de cada país. Actualmente existen morcilla argentina, colombiana, mexicana, etc.
En México se conoce como moronga , morronga o rellena, y se consume principalmente en el norte y centro del país, sin grandes modificaciones en la receta, la cual consta de morcilla de cerdo principalmente, aderezada con chile verde en julianas, cebolla y cilantro en jugo de naranja fresco, para servirla en trozos y no en parrilla. Ocasionalmente, dependiendo la región, puede prepararse con arroz, semillas de maní u otras. En Yucatán es llamada en lengua maya choch, aunque en Mérida, la capital, se le refiere simplemente como morcilla; suele rellenarse, además de la sangre del cerdo, con sesos, pequeños pedazos de grasa, carne y vísceras de cerdo y condimentarse con yerbabuena y cebollina; normalmente se come frita con abundante cebolla y chile habanero, acompañada de frijoles "kabax" "simples" negros, naranja agria y la salsa que en Yucatán se denomina "x'nipek", que consiste en tomate, cebolla y cilantro picados en jugo de naranja agria. Casi siempre se come junto con la "chicharra", que el nombre que se da en Yucatán al chicharrón de cerdo.