sábado, 30 de mayo de 2015

LEBREL



Los LEBRELES son un conjunto de razas de perros cuya constitución física les hace estar muy bien dotados para la carrera, carrera de galgos, en la que pueden alcanzar una gran velocidad. En su mayoría son más altos que largos, tienen la cabeza larga y estrecha, las orejas en rosa o semi erectas y poseen un gran sentido de la vista, al contrario que la mayoría de las razas de perros. Se suelen utilizar para la caza mayor en jaurías y para la caza del conejo y la liebre. En la última década se han ido introduciendo como animales de compañía, sobre todo en Europa.

En España son también conocidos como galgos, ya que ese es el nombre que recibe el lebrel nacional y por extensión todas aquellas razas que poseen características similares.

Estos perros se especializan en perseguir la presa, manteniendo la vista y rebasándola por su gran rapidez y agilidad.

El típico perro galgo debe ser dolicocéfalo. Su forma puede crear la ilusión de que su cabeza es más larga que la normal. El dolicocéfalo es realmente una característica de los lobos y otros animales carnívoros silvestres, y está relacionada con la necesidad de una visión estereoscópica en la caza. Por razones desconocidas, la mayoría de los animales domesticados, incluyendo los perros que no sean los galgos, se han vuelto braquiocefálicos y han perdido parcialmente este aspecto del campo de visión.

ARCANO



Un ARCANO es algo muy difícil de conocer por ser recóndito, secreto o desconocido. Por lo tanto, un arcano lo es, al menos en parte, por acción directa de algún grupo humano o voluntad divina.

Un arcano tradicional son algunas cuestiones militares, entre ellas quizá la más conocida por el público en general es lo que se prueba en algunas de las áreas de la base de Nellis, en concreto la 51, cerca de Groom Lake, en Nevada.

Las prohibiciones para entrar y la gran extensión de la base, sólo en 1995 se compraron 4.000 acres de terreno para ampliar el perímetro de dicho área, hace del lugar un sitio recóndito y todo lo que se prueba allí queda muy oculto, el terreno está rodeado por cadenas de colina y montañas.

Siguiendo la línea anterior, otro arcano es la existencia, aunque sólo fuese como prototipo, del avión denominado Proyecto Aurora. De dicho avión se tuvieran las primeras pistas de su existencia, ya sea en fase de anteproyecto o proyecto, en los presupuesto fiscales estadounidenses de 1985; cuando se le asignaban bajo el epígrafe Proyecto Aurora a Lockheed, predecesora de la Lockheed Martin, la suma de 1.200 millones de dólares, una cantidad muy elevada para aquella época.

De este presunto aparato se escribió:

Si existe, es asombroso que se haya intentado encubrir oficialmente su existencia, que el secreto pueda ser tan efectivo y que el avión pueda ser probado o repostar en todo el mundo sin que se publique una sola fotografía o una prueba fehaciente. Por otro lado, si la Aurora no existe, es asombros que se haya propagado un mito de manera tan vigorosa y haya llegado tan lejos.

La baraja del tarot contiene varios arcanos, caso de los arcanos mayores conocidos en el siglo XV como cartas de triunfo, desde su creación a finales del siglo XVIII, 1781.

Inicialmente, los triunfos en la baraja se utilizaban como cartas de poderes especiales, por ejemplo para cambiar la dirección del juego, posteriormente dichas cartas se englobaron en un quinto palo y se le cambió el nombre por el de Arcanos mayores. No se ha podido recabar información sobre cuándo se realizó el cambio ni quién o quiénes fueron los innovadores.

PALAFITO



Los PALAFITOS son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños cursos irregulares y lentos por los que desaguan los ríos y lagunas de las regiones bajas, aunque también son construidas a orilla del mar, como es el caso en algunas zonas de Chile.

La palabra deriva del italiano palafitta. En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en la zona portuaria de Pompeya había palafitos asentados sobre un sistema de canales, que también sugieren una cierta similitud con Venecia.

Existe evidencia arqueológica que en la Europa prehistoria se utilizó la construcción con palafitos en áreas alpinas y en zonas de lo que hoy es Francia, Eslovenia, Escocia, Lituania y Letonia generalmente alrededor de lagos o humedales. Entre las posibles razones para la construcción de palafitos se cree que servían contra predadores, vecinos hostiles.

En Europa se han encontrado construcciones del Neolítico que llegaban a cubrir hasta media hectárea.

jueves, 28 de mayo de 2015

CASANDRA



En la mitología griega, CASANDRA era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios. Ella, junto con Laocoonte , fueron los únicos que predijeron el engaño en el Caballo de Troya .

Apolo amaba a Casandra pero, cuando ella no le correspondió, él la maldijo: su don se convertiría en una fuente continua de dolor y frustración. En algunas versiones de este mito, Apolo escupe en su boca al maldecirla; en otras versiones griegas este acto suele suponer la pérdida del don recientemente adquirido, pero el caso de Casandra es diferente. En Orestes ella promete a Apolo que se convertirá en su consorte, pero no lo cumple, por lo que desata su ira.

Aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, fue incapaz de evitar estas tragedias, tal era la maldición de Apolo. Su familia creía que estaba loca y, en algunas versiones, la mantuvieron encerrada en casa o encarcelada, lo que la hace enloquecer. En otras versiones, simplemente era una incomprendida.

Una vez concluida la guerra de Troya, durante el saqueo de la ciudad, Áyax, hijo de Oileo encontró a Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea. Aunque la princesa se agarró a la sagrada estatua de la diosa, bien fuera el Paladio, bien otra estatua distinta, en el frenesí del saqueo Áyax desoyó los ruegos, y la arrastró junto con la estatua. Según algunas fuentes la violaron en ese preciso lugar; para otras fuentes, el sacrilegio cometido por Áyax había consistido en no respetar la sagrada estatua de la diosa. Este hecho condenó al guerrero, pues Poseidón, impelido por la humillada Atenea, hundió su barco causando una tormenta en las cercanías del promontorio de las rocas Giras, donde Áyax murió ahogado, o clavado a las rocas por el tridente de Poseidón según otra variante de la leyenda.

Casandra fue entregada como concubina al Rey Agamenón de Micenas. Éste ignoraba que, mientras guerreaba en Troya, su esposa Clitemnestra se había hecho amante de Egisto. Cuando Agamenón y Casandra regresaron a Micenas, Clitemnestra le pidió a su marido que anduviera por encima de una alfombra morada, el color que simboliza a los dioses. A pesar de que Casandra le avisó reiteradamente de que no lo hiciera, el Rey la ignoró y cruzó la alfombra, cometiendo así un sacrilegio. Clitemnestra y Egisto asesinaron a ambos. En algunas versiones, Casandra y Agamenón habían tenido gemelos: Telédamo y Pélope. Ambos fueron asesinados también por Egisto.

Télefo, hijo de Heracles, también amaba a Casandra. Sin embargo, ella se burlaba de él y le ayudó a seducir a Laódice, hermana de Casandra.

Hay versiones alternativas de la historia en las que Casandra, siendo niña, pasó la noche en el templo de Apolo con su hermano gemelo Heleno y las serpientes del templo chuparon y limpiaron sus orejas, por lo que ambos serían capaces a partir de entonces de oír el futuro. Este es un tema recurrente en la mitología griega.

Otras versiones sugieren que Casandra consiguió la habilidad de entender el idioma de los animales, en lugar de conocer el futuro.

MI NOVELA "ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE"

Cuentos con valores humanos para lectores de ocho a ochenta años, con historias amenas y divertidas que apoyan la formación de los jóvenes.

“ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE”



Cuando el humano piensa en sus orígenes y analiza su Cosmogonía, aplica los conocimientos de su religión o sueña en la mitología de sus antepasados.

En el norte de México, en 1930, se vive una aventura entre dos jóvenes que conocen a un indígena Kikapú, descendiente de un jefe de la tribu Sioux que vivió en el siglo XIX.
Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario y valiente.

Comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores que caracterizan al hombre.

Pero sobre todo lo que su cultura le ofrece a través de la Cosmogonía y la manera de ser y de pensar de su tribu.

Estos valores caracterizaron a “TASHUNKA WITKO” (Caballo loco) como jefe de su tribu. Se vuelven a presentar cincuenta años después, en la confluencia de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango a finales de la revolución Cristera.

sábado, 23 de mayo de 2015

GLOBOS DE CANTOYA



Los GLOBOS DE CANTOYA o de papel seda llamados también globos de papel, globos luminosos, globos del deseo y globos de papel de china son aeronaves o aerostatos no tripuladas que hacen parte de la identidad cultural de países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, y México; su objetivo parte como un pasatiempo, pero se constituye como un verdadero arte: se realizan verdaderas obras de luz y color y conceptualmente "se pinta con papel". A pesar de su finalidad artística o recreativa, en países como Brasil, Venezuela, Colombia, entre otros, están totalmente prohibidos y esta práctica es considerada un delito por las autoridades competentes el cuento El Globo Fantasma de Rubén Fonseca narra de forma magistral este conflicto.

Esto se debe a que el globo utiliza el principio "menos denso que el aire para ganar fuerza y poderse elevar" principio de los fluidos; lo que en consecuencia se ve en la necesidad de emplear un dispositivo que genere calor al interior del globo: este elemento que se constituye como el motor del globo consta de un mechero de papel absorbente y parafina que van encendidos, a pesar de que la combustión es lenta, total y sin brasa; además de esto, la estructura que sostiene el mechero está por lo general hecha de alambre, el cual genera ocasionalmente cortocircuitos en las redes eléctricas al momento de quemarse y caer; el hecho de llevar fuego se plantea como un riesgo por lo que los globos se deben de liberar solo en condiciones favorables de viento, en lugares permisibles, libres de obstáculos y con ciertos criterios de seguridad.

Este tema es tan polémico que en Colombia las grandes empresas se unieron y crearon la campaña "Dile no a los globos", sin embargo en la ciudad de Medellín el tema cobra mucha fuerza no solo como tradición, sino también como tributo cultural; en la fotografía se aprecia la escultura de Justo Arosemena Lacayo titulada "El niño y el globo".

El 4 de junio de 1783 los hermanos Montgolfier hicieron volar en Annonay sudeste de Francia el primer globo aerostático de la historia, que consistía en una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, propulsada por aire caliente generado por una hoguera en su interior. El vuelo que no fue tripulado duró 10 minutos y recorrió 2 kilómetros con una altitud máxima de 2000 metros; existen dibujos de la época que detallan el acontecimiento. No obstante la evolución del vuelo mediante el uso de un fluido ligero -aire caliente- que condujo a la invención de los aerostatos, nos remonta hasta el reino de Shu en la antigua china, el estratega militar Zhuge Liang 181 - 234 se le atribuye la invención de la sky lantern: linterna volante, un primitivo aerostato elaborado con papel de arroz, un armazón de bambú y una base de parafina que al encenderse proporciona el calor suficiente para elevarse en el cielo.

Los globos son un factor aglutinante de diversa índole: ceremonial, festivo, conmemorativo y religioso que hacen parte del patrimonio colectivo de sociedades diversas y culturalmente distintas, a pesar de ser una labor muy artesanal permanecen inherentes al medio y se logran adaptar al modernismo, en pocas palabras esta es una tradición que hace parte del folclore de los pueblo.

México: En la noche del día de muertos, festividad celebrada el 2 de noviembre y considerada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se sueltan al aire centenares de globos que tienen como fin guiar las almas de los seres fallecidos de regreso al cielo.

Brasil: Durante las fiestas Juninas durante el mes de junio en honor a los santos Pedro y Pablo, los brasileños sueltan sus Baloes "globos de papel" a pesar de tener prohibiciones estatales.

Europa del Este: La noche Kupala, por Iván Kupala fiesta, nombre eslavo de San Juan Bautista se celebra en Rusia, Polonia, Ucrania y Bielorrusia con la soltura masiva de faroles kongming, el nombre chino para los mismos globos de papel seda.

China: El día quince del año nuevo chino, basado en el calendario lunisolar se celebra el Festival de los faroles; fiesta que consiste en lanzar globos de papel seda para iluminar el cielo nocturno chino.

Colombia: En Colombia los globos siguen siendo parte de las tradiciones decembrinas, y se elevan para celebrar la Navidad y el año nuevo; sin embargo, debido a las múltiples campañas respecto a la prevención de incendios forestales, y las restricciones relativas a su manejo, su popularidad se ha visto reducida en los últimos años.

El Salvador: Celebra el Festival del Globo cada segundo domingo del mes de mayo en el municipio de San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente.

En las ciudades y pueblos del este de Jujuy, Argentina es común lanzar globos tanto en navidad y en año nuevo. Se ha visto aumentada su popularidad en la población debido a las campañas municipales anti pirotecnia, sin embargo los padres de familia los rechazan debido al fuego de las mechas, a su costo y que por las condiciones climáticas de la zona se necesitan varios para lograr un despegue exitoso.

jueves, 21 de mayo de 2015

ESTIGMAS



Los ESTIGMAS  son señales o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas, casi siempre devotas cristianas. Estas heridas son similares a las heridas infligidas sobre Jesús durante su crucifixión según la iconografía cristiana tradicional; así, muchos estigmatizados suelen tener marcas en las palmas de las manos, y no en el antebrazo, punto donde se clavaban los clavos a los crucificados.

Las diversas confesiones cristianas consideran que pueden ser de origen sobrenatural, bien un don de Dios o una intervención diabólica, o causadas por el mismo sujeto que las porta, ya sea intencionalmente o por razones de origen psicosomático la persona en cuestión es tan religiosa que su cuerpo espontáneamente desarrolla heridas parecidas a los estigmas, como reacción a sus procesos mentales.

La Iglesia Católica, cuando los considera auténticos y don divino, afirma que son participación de los sufrimientos de Jesús. Reconoce unos doscientos cincuenta casos de santos y beatos que han portado estigmas; estos pueden ser visibles o no, sangrientos o no, permanentes o no. Los estigmas invisibles, según la Iglesia Católica, pueden producir tanto dolor como los visibles.

El tipo de heridas refleja su correspondencia con la Pasión de Jesús a través de las siguientes señales:
Heridas en manos o muñecas, semejantes a las causadas por estacas
Heridas en los pies, semejantes a las causadas por estacas
Heridas en la cabeza, semejantes a las provocadas por la corona de espinas
Heridas en la espalda, semejantes a las de látigo en la Flagelación
Herida en un costado, semejantes a las causadas por lanzas.

Un extraño caso de estigma le sucedió a una joven en México de orígenes brasileños al descubrir una llaga en su muñeca, según su Iglesia, son señales divinas o es posible que también sea una posesión satánica.

A lo largo de la historia se han documentado muchos casos de personas que -sin causa aparente- padecieron estigmas, es decir, heridas estimadas semejantes a las que habría sufrido Jesús de Nazaret durante su pasión. Aunque suele considerarse a San Francisco de Asís como el primer estigmatizado, en realidad el primer caso en la historia sería el de la Beata María de Oignies beguina, caso que pasó prácticamente inadvertido. También destacan otros estigmatizados como Santa Catalina de Siena, la Venerable alemana Teresa Neumann, la laica pasionista Santa Gema Galgani y el santo capuchino Pío de Pietrelcina.

Existen hechos referidos a las llamadas "estigmatizaciones verdaderas" para los cuales no se encontró una explicación científica:
Mientras que las heridas comunes cicatrizan en personas sin problemas de coagulación de su sangre, las ciencias médicas no logran la curación de los estigmas mediante tratamiento alguno.
A diferencia de las heridas naturales de cierta duración, las de los estigmatizados no emiten olores fétidos. Hubo una sola excepción conocida: la de Santa Rita de Casia (1381-1457), quien habría recibido en su frente una herida causada por una espina arrancada de la corona de Jesús crucificado. Aunque su olor era repulsivo, la herida nunca supuró ni causó ninguna alteración mórbida de los tejidos. En cambio, al morir, el cadáver de Santa Rita emitía una intensa fragancia dulce.
A veces las heridas emitían aromas exquisitos, como en los casos de Juana de la Cruz, priora franciscana del convento de Toledo, y la Beata Lucía Brocadelli de Narni una mística católica italiana, beatificada en 1710.

El caso de la estigmatización de San Francisco de Asís es particularmente destacable, por la cantidad de testigos, unos pocos en vida pero en mayor número luego de su muerte, que corroboraron la veracidad del hecho. En vida, el hermano León (aquel a quien Francisco dedicara su famosa "Bendición a fray León"), fue uno de los que acompañaron a Francisco al monte Alvernia en agosto de 1224 donde, según los escritos de Buenaventura de Fidanza y otros documentos de la época, el «pobre de Asís» recibió los llamados «estigmas de Cristo» para luego escribir en un trozo de pergamino las llamadas Laudes Dei altissimi "Alabanzas al Dios Altísimo". Fray León fue el único testigo de los momentos previos a la estigmatización de San Francisco. Al final de la vida de Francisco, cuando su cuerpecillo era ya un desecho humano, el santo confió el cuidado de su persona a cuatro de los más suyos, que le merecían un amor singular. Uno de ellos fue el hermano León, permitiéndole que le tocara sus llagas cuando le cambiaba las vendas manchadas con su sangre, lo cual era para Fray León un gozoso y a la vez doloroso rito. Francisco, celoso de que nadie se percatara de sus estigmas -un privilegio del que se consideraba a sí mismo indigno-, llegó a tener con el hermano León esta delicadeza excepcional: una vez, colocó con amor su mano llagada sobre el corazón del hermano León.

Luego de la muerte de Francisco, fueron numerosos los testigos que vieron sus llagas. Así relató San Buenaventura la verificación de las llagas de Francisco después de su muerte:

"Al emigrar de este mundo, el bienaventurado Francisco dejó impresas en su cuerpo las señales de la pasión de Cristo. Se veían en aquellos dichosos miembros unos clavos de su misma carne, fabricados maravillosamente por el poder divino y tan connaturales a ella, que, si se les presionaba por una parte, al momento sobresalían por la otra, como si fueran nervios duros y de una sola pieza. Apareció también muy visible en su cuerpo la llaga del costado, semejante a la del costado herido del Salvador. El aspecto de los clavos era negro, parecido al hierro; mas la herida del costado era rojiza y formaba, por la contracción de la carne, una especie de círculo, presentándose a la vista como una rosa bellísima. El resto de su cuerpo, que antes, tanto por la enfermedad como por su modo natural de ser, era de color moreno, brillaba ahora con una blancura extraordinaria. Los miembros de su cuerpo se mostraban al tacto tan blandos y flexibles, que parecían haber vuelto a ser tiernos como los de la infancia.

"Tan pronto como se tuvo noticia del tránsito del bienaventurado Padre y se divulgó la fama del milagro de la estigmatización, el pueblo en masa acudió en seguida al lugar para ver con sus propios ojos aquel portento, que disipara toda duda de sus mentes y colmara de gozo sus corazones afectados por el dolor. Muchos ciudadanos de Asís fueron admitidos para contemplar y besar las sagradas llagas.

"Uno de ellos llamado Jerónimo, caballero culto y prudente además de famoso y célebre, como dudase de estas sagradas llagas, siendo incrédulo como Tomás, movió con mucho fervor y audacia los clavos y con sus propias manos tocó las manos, los pies y el costado del Santo en presencia de los hermanos y de otros ciudadanos; y resultó que, a medida que iba palpando aquellas señales auténticas de las llagas de Cristo, amputaba de su corazón y del corazón de todos la más leve herida de duda. Por lo cual desde entonces se convirtió, entre otros, en un testigo cualificado de esta verdad conocida con tanta certeza, y la confirmó bajo juramento poniendo las manos sobre los libros sagrados."

TLACUACHES



TLACUACHES o Tlacuatzin es un género de marsupiales didelfimorfos de la  familia Didelphidae con una sola especie, Tlacuatzin canescens. El nombre vulgar de esta especie es tlacuachín

Esta especie es endémica de México, distribuyéndose sus poblaciones desde el sur de Sonora hasta Oaxaca, e incluso las islas Marías en la costa del océano Pacífico.

También hay registros aislados de ejemplares de esta especie en el centro de la península del Yucatán.

Aunque se puede encontrar en numerosos y variados hábitats, prefiere los bosques mixtos en los que es apreciable el cambio estacional hasta una altura de 2.100 msnm.

Existe gran variabilidad en la apariencia individual de los ejemplares de marmosa canosa, especialmente entre las poblaciones que pueblan el Yucatán y las que se distribuyen por la costa occidental. Sin embargo, no hay evidencias aparentes de dimorfismo sexual.

Son animales de pequeña envergadura,

Son los marsupiales más pequeños que podemos hallar en tierras mexicanas, lo que unido a que su color grisáceo es claramente distinguible del rojizo de Marmosa mexicana hace que esta especie sea fácilmente identificable.

Los ojos están enmarcados por sendos círculos de pelo negro y las orejas son redondas, anchas y desnudas. La cola tiene capacidad prensil y está cubierta parcialmente de pelo. Suele llegar a medir aproximadamente lo mismo que el cuerpo

Son animales solitarios y promiscuos que una vez que terminan la cópula abandonan el área de forma independiente. Durante el coito suelen suspenderse boca abajo el uno al otro haciendo uso de sus colas prensiles. El macho además, suele sujetar el cuello de la hembra con su boca.

Pueden parir durante todo el año, aunque la mayor parte de las hembras con crías han sido vistas entre julio y septiembre. Las hembras carecen de marsupio y las crías, normalmente entre 8 y 14 por camada se protegen con el pelo de la región ventral de la madre. Una vez que alcanzan aproximadamente 20 gramos, finalizan la lactancia y se independizan.

Los tlacuatzinos suelen construir nidos en el interior de troncos huecos, grietas en las rocas, matorrales, o cactus, que son tapizados con hojas secas. No obstante, existen evidencias de que no descartan aprovechar los que abandonan las aves.

De hábitos nocturnos y solitarios, estos pequeños marsupiales se muestran tremendamente agresivos en sus encuentros con otros congéneres.

Aunque se desenvuelven perfectamente entre las ramas de árboles y arbustos, los ejemplares de esta especie de marmosa son de los que muestran mayor afinidad por el suelo.

La comunicación sonora en esta especie adquiere mayor relevancia durante las relaciones sexuales, pues los machos emiten pequeños y característicos gritos para atraer a las hembras en celo que, a su vez emplearán el mismo sistema para avisar al macho de su disponibilidad, comenzando entonces un intercambio de sonidos chillones que precede al apareamiento.