miércoles, 30 de diciembre de 2015

JAIBA



La JAIBA o cangrejo azul es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas; su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro.
En los machos, las patas tienen un color gris-azulado, y es esta característica la que les ha dado el nombre común de jaiba azul. Sin embargo, en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada.
Como el resto de los crustáceos son ovíparos. Se reproducen en aguas próximas a las costas en primavera y verano. Se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio, es de 700.000 a 2 millones de huevos.
El Callinectes sapidus es nativo de la orilla occidental del Océano Atlántico desde Nueva Escocia hasta Argentina y alrededor de toda la costa del Golfo de México. También se ha introducido en aguas japonesas y europeas, y se ha observado en los mares Báltico, del Norte, del Mediterráneo y Negro. El primer registro de las aguas europeas se hizo en 1901 en Rochefort, Francia. En algunas partes de su área de distribución introducida, C. sapidus se ha convertido en el objetivo de pesca de cangrejos, incluso en Grecia, donde la población local puede estar disminuyendo como consecuencia de la sobrepesca.
El caparazón del Callinectes sapidus puede crecer hasta un ancho de 230 mm. Se puede distinguir de otras especies relacionadas que habitan en la misma área por el número de dientes frontales en su caparazón; El C. sapidus tiene cuatro, mientras que C. ornatus tiene seis.
Los machos y las hembras de C. sapidus se pueden distinguir por el dimorfismo sexual en la forma del abdomen conocido como el "delantal". Es largo y delgado estrecho en los machos, pero ancho y redondeado en las hembras maduras. Los cambios del abdomen de las hembras se ven a medida que madura; en las hembra inmaduras el abdomen tiene forma triangular, mientras que en la maduras es redondo.
La tonalidad azul se deriva de una serie de pigmentos en la cáscara, incluyendo el alfa-crustacyanina, que interactúa con un pigmento rojo, la astaxantina, para formar una coloración azul verdosa. Cuando se cocina el cangrejo, el alfa-crustacyanina se rompe, dejando sólo la astaxantina, que cambia su color a un rojo anaranjado o un rosa fuerte.
Los depredadores naturales de C. sapidus incluyen anguilas, rayas, truchas, algunos tiburones, humanos y rayas nariz de vaca. El C. sapidus es omnívoro, ya que come plantas y animales. Normalmente consume bivalvos de concha fina, anélidos, pequeños peces, plantas y casi cualquier otro elemento que pueda encontrar, incluyendo carroña, otros individuos de C. sapidus y residuos animales. Es capaz de controlar las poblaciones de cangrejo verde invasoras, Carcinus maenas; los números de las dos especies se correlacionan negativamente, y C. maenas no se encuentra en la bahía de Chesapeake, donde el C. sapidus es más frecuente.
El Callinectes sapidus está sujeto a una serie de enfermedades y parásitos. Se incluyen una serie de virus, bacterias, microsporidios, ciliados y otros. Los Carcinonemertes carcinophila comúnmente parasitan al C. sapidus, especialmente a las hembras y los cangrejos viejos, aunque no tienen gran peligrosidad en la salud del cangrejo. El hiperparásito Crescente Urosporidium también suele parasitar a este cangrejo. Los parásitos más dañinos son el Ameson michaelis, la Paramoeba perniciosa y la Hematodinium perezi, que le provoca la "enfermedad del cangrejo amargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario