sábado, 7 de noviembre de 2015

MACONDO



MACONDO es el pueblo ficticio descrito en la novela Cien años de soledad y de La Hojarasca del colombiano, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

En 2004, por una iniciativa local, se propuso renombrar a Aracataca, pueblo natal de Gabriel García Márquez, como Macondo con el fin de reactivar la economía de este pueblo, sumido en tal pobreza que se ha declarado en quiebra. Sin embargo, el referéndum realizado en Aracataca mostró un escaso interés por parte de sus habitantes y la medida no fue aprobada.

En realidad se trataba de la única finca bananera con nombre en la entrada, el lo veía cada día en su viaje matutino, el camino que lleva a este pasa por el puerto de Barranquilla, posteriormente se supo que se refiere a un árbol tropical que no da flores ni frutos.

La villa de Macondo fue fundada por José Arcadio Buendía y los miembros de su expedición; formada por varios amigos, sus esposas e hijos. Su objetivo era cruzar las montañas en dirección oeste en busca de una salida al mar. El sitio de fundación fue aquel lugar donde una noche, tras haber deambulado durante 26 meses, José Arcadio Buendía soñó con una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo cuyo nombre era Macondo.

Macondo fue construido a orillas de un río "con un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos". Está al oeste de Riohacha, separada por una sierra casi impenetrable.

Al sur la villa limita con las ciénagas y pantanos cubiertos "de una eterna nata vegetal"; al oeste se encuentra la Ciénaga Grande, que según los relatos de los gitanos que visitan Macondo cada año, es una extensión acuática sin horizontes y está habitada por cetáceos de piel delicada con torso y cabeza de mujer y causan la ruina de los marineros.

Al norte, una expedición formada por su fundador primero se encontró con un terreno dócil, pero luego por mucho tiempo caminaron por pantano y selva tupida, hasta que encontraron agua, por lo que se llegó a creer que Macondo era una península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario