viernes, 23 de octubre de 2015

CHABOLA



La CHABOLA es un tipo de asentamiento humano marginal, poco salubre y frecuentemente formado por personas excluidas socialmente. Su término en castellano es Asentamiento informal. Otros nombres locales en castellano son: zona marginal, villa miseria, población callampa, cantegriles, favelas, barrios jóvenes, cinturones de miseria, asentamientos humanos y más.

La línea diferencial entre lo que es o no chabola no se divisa, ni mucho menos, de manera nítida. Podemos hallar diferentes definiciones y caracterizaciones de lo que se considera o no chabolismo.

Las chabolas son alojamientos que se instalan con materiales de desecho de obras, plásticos, tablas de madera o uralita, entre otros.

También se incluyen dentro de este concepto a las denominadas viviendas prefabricadas si, en su día, se instalaron dentro de un núcleo chabolista ya preexistente con objeto de mejorar su situación, pero que con el tiempo han terminado deteriorándose, formando parte del asentamiento como un alojamiento más de esta naturaleza.

Se trata de habitáculos que no reúnen las características y condiciones para ser calificados de viviendas, ni son susceptibles de convertirse en tales con una mejora de rehabilitación o transformación.

Es decir, se excluyen las denominadas viviendas prefabricadas en núcleos de población normalizadas, las cuevas, las infraviviendas que permiten su transformación en viviendas dignas y, en general, las viviendas, cualesquiera que sea su estado, que estén realizadas con elementos constructivos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario