lunes, 17 de agosto de 2015

TERPSÍCORE



En la mitología griega, Terpsícore o Terpsícores es la musa de la danza, de la poesía ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes, y también se la considera como la musa del canto coral.
Es representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos hace sonar una lira.
Es hija de Zeus y de Mnemósine, como todas las musas.
En algunas leyendas, Terpsícore, como la madre, junto con Aqueloo o Forcis, como el padre, aparecen como los progenitores de las sirenas, divinidades marinas dotadas de una maravillosa voz que osaron competir con las musas, quienes las derrotaron y les arrancaron las escamas.
Avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia, donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas.
Desde las culturas antiguas hasta la representación en una mujer, que al principio era una ninfa que habitaba los ríos y los bosques, la danza se involucra en todos los campos de la vida del hombre y comienza a ser un sello de reconocimiento propio.
Entra a ser parte de lo sagrado, a comunicar el sentimiento, las creencias y el tributo que se le rinde a un ser superior y de lo profano, la diversión pública y popular del hombre y sus relaciones con los demás como ser social que desea dar a conocer quién es y a cuál grupo pertenecían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario