martes, 25 de agosto de 2015

MELCOCHA



MELCOCHA, también denominada alfandoque, es un dulce popular de elaboración artesanal tipo confitura, existente en varios países de Latinoamérica constituido básicamente por melado o miel espesa, generalmente de panela. Así mismo puede hacerse de miel de azúcar, a la cual se bate hasta que la incorporación de aire resulta en una pasta porosa y maleable, de consistencia correosa o gomosa, con la cual se elaboran caramelos o bombones de formas diversas, aunque la tradicional es de barritas retorcidas, también conocidas como «charamuscas». Se le achaca origen en Ecuador.

El vocablo deriva de miel y de cocha: «perol para elaborar cosas de confitería, regionalismo aragonés.

La manera tradicional de elaborarla es a base de panela e incorporación de ralladura de limón. Después se coloca sobre hojas de limón y se deja enfriar.

Se procesa usando clara de huevo y miel en una proporción de 12 claras por cada litro de miel, preferentemente de abeja. Se evapora la mezcla a fuego muy lento removiéndose para evitar que se pegue en la marmota hasta que adquiere la consistencia adecuada, vertiéndose después y dejándose endurecer al enfriarse sobre hojas de almendro que servirán al fin del proceso como envoltorio.

Ocasionalmente se agrega jugo de nopal o de tuna cardona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario