sábado, 1 de agosto de 2015

BUÑUELO



El BUÑUELO es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. El buñuelo era consumido por culturas mesoamericanas como los aztecas y los mayas en diversas celebraciones.

Originalmente se hacía con maíz o frijol y en la época de la conquista se empezó a utilizar la harina. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura.

Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.

En algunos países de América Latina, como Colombia, Cuba, Ecuador y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas.

En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, almidón de maíz o maicena con un poco de almidón de yuca y azúcar. Todos estos ingredientes se mezclan y se fríen, hasta dorarlos.

En Cuba es costumbre confeccionarlos con la masa de la yuca. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos, Pascua o las Fallas de Valencia
Los buñuelos tradicionales también se pueden encontrar en la gastronomía de México, donde su preparación incluye el uso de miel de piloncillo y canela. Por lo general, los buñuelos son favorecidos para la merienda. Los buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en Navidad, y también en muchísimas festividades típicas mexicanas, como las ferias con motivos religiosos.
En México se pueden encontrar los tradicionales con tamaños que van hasta medio metro de ancho, así como buñuelos comerciales que ya han sido empaquetados cuatro o más por bolsita para su venta en tiendas y supermercados.
Los empaquetados son mucho más pequeños que los buñuelos tradicionales, es decir de unos 5 cm en diámetro, y tienen también una forma diferente, pues cada uno ha sido formado en molde y tiene la apariencia de una rueda.
Los buñuelos comerciales son generalmente azucarados y no llevan miel ni canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario