lunes, 10 de agosto de 2015

BOCETO



BOCETO, esbozo, del italiano sbozzare, bosquejo de bosque, borrador de borrar o apunte de punto o punta, son términos pictóricos para designar al proyecto, pruebas o traza primera; que se realiza previamente a la obra definitiva. En un boceto los contornos y los detalles no están definidos, sino insinuados de forma esquemática abocetados, esbozados o bosquejados. Aunque se puede señalar algún matiz diferencial entre "boceto" y "esbozo", no hay en el uso general una estricta diferencia conceptual entre cualquiera de estos términos, ni entre sí ni con otros como "croquis" y "estudio", o con el muy poco usado "esquicio", que se suele usar directamente con la palabra italiana, francesa o inglesa schizzo, esquisse o sketch, ésta última también designa a una escena cómica breve.

Se utiliza la expresión estilo abocetado para designar al de los pintores cuya obra, sólo aparentemente, tiene un aspecto de ejecución "fácil", "rápida" y "no terminada" "imperfecta" -non finito o "estética de lo inacabado"-, con predominio de la gestualidad y la pincelada suelta, también llamada "impresionista". En oposición, las obras en las que el pintor insiste en un acabado pulcro o pulido fini, "terminado", "perfecto" de los detalles se suelen calificar como de ejecución "academicista" o "preciosista" cuando no pompier o kitsch, términos peyorativos.

Ciertas técnicas escultóricas, como la fundición en bronce, exigen el modelado previo de un "modelo" de dimensiones iguales a la obra proyectada en arcilla, greda o cera moldeo a la cera perdida para la confección de un molde donde se vierta el metal fundido. También es muy común que se realice en algún tipo de pasta de modelar un modelo previo que sí puede ser realizado a cualquier escala para servir de boceto o estudio de las futuras tallas en madera o piedra materiales más caros y arduos de trabajar, y que no son reutilizables en caso de arrepentimiento, error o accidente; pero tales bocetos escultóricos también pueden realizarse a través de la talla o del ensamblaje de cualquier tipo de materiales rígidos más accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario