miércoles, 5 de agosto de 2015

BITÁCORA



La BITÁCORA es el libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido.

Etimológicamente procede del latín habitaculum-de habito habeo; indoeuropeo ghabh, dar, recibir. Antiguamente se decía bitácula  bitácora

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias. Es un libro en el que nos relata la vida o la experiencia de alguna persona en especial.

También sirve en el desarrollo de un viaje para escribir en ella.

Las bitácoras han evolucionado y existen varias clasificaciones así como variados recursos para elaborarlas. Así, encontramos las bitácoras electrónicas o de red, también conocidas como weblogs, las bitácoras visuales, las auditivas y las tradicionales “impresas” que pueden incluir descripciones escritas, dibujos y signos.

En las bitácoras de red encontramos algunas particularidades. Por ejemplo, cualquiera puede ser editor e informar y opinar acerca de cualquier tema, sin estar mediatizado más que por el tiempo que se necesita para elaborar y publicar la noticia en Internet.

Esto supone mayores oportunidades de colaboración aunque también requiere un conocimiento importante de manejo de tecnología.

Como conclusión podemos decir que los diarios de campo o bitácoras de investigación pueden ser vistos como un crisol de los diferentes ingredientes de un proyecto de investigación, lo que incluye, experiencias previas, observaciones, lecturas, ideas y recursos para capturar la vinculación de los distintos elementos entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario