lunes, 27 de julio de 2015

SANGUIJELA



Las SANGUIJUELAS son gusanos anélidos, parientes de las lombrices de tierra. Se encuentran en ambientes terrestres, marinos y de agua dulce.
El uso de las sanguijuelas en la medicina, principalmente de la especie Hirudo medicinalis, se remonta a hace más de tres mil años.
Son ectoparásitos temporales, hematófagos de animales vertebrados  como el hombre.

Con sus mandíbulas, piezas semejantes a láminas filosas, cortan la piel del hospedador y extraen la sangre con una gran ventosa bucal que se encuentra en su extremo anterior. Cada vez que se alimentan aumentan de peso hasta diez veces. La sangre se acumula en un buche de gran capacidad y su digestión puede demorar meses.

En Grecia, Roma y Siria, se utilizaban para extraer la sangre de muchas zonas del cuerpo. Eran las llamadas “sangrías”. Se creía que podían curar todo tipo de enfermedades, desde dolores o procesos inflamatorios hasta enfermedades oculares e incluso obesidad y patologías mentales. 

En los siglos XVIII y XIX, se vendían sanguijuelas en las farmacias europeas, y llegaron a ser muy populares en la medicina de la época. Fue así como la cantidad de sanguijuelas descendió tanto que hoy la especie más utilizada en la medicina, Hirudo medicinalis, está en peligro de extinción.

Desde hace unos años, estos animales se están utilizando en cirugía plástica y reconstructiva.

Cuando se trasplantan partes del cuerpo, como dedos, orejas, labios, trozos de nariz o cualquier otra parte del cuerpo, los cirujanos deben unir arterias y venas. La sangre puede “atascarse” y no llegar a la zona implantada. Para ganar tiempo hasta que se formen las nuevas conexiones entre venas, actualmente se aplican sanguijuelas a los pacientes.

Su saliva contiene anestésicos, antibióticos y anticoagulantes que dan impulso al sangrado veloz. Reducen la presión sobre las venas y les permite entonces formar nuevas conexiones sanguíneas.

En veinte minutos, una sanguijuela se remueve de la herida sangrante.

Los cirujanos han observado que los pacientes se curan más rápidamente con la ayuda de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario