miércoles, 22 de julio de 2015

BIZNAGA



La BIZNAGA es una cactácea que tuvo gran importancia para el antiguo pueblo mexica, ya que era aprovechada con fines medicinales, religiosos, de comercio y alimenticio.

En la época prehispánica se empleaban la flor y la pulpa de la biznaga en diversas preparaciones acompañadas de chiles y especias para salsas, frijoles y maíz; es hasta la época colonial con las técnicas de confitería que los españoles aportaron a México, que la pulpa de la biznaga pasa a ser un dulce típico, el cual se difundió rápidamente llegando a ser de gran aprecio para la cocina, la panadería y repostería. 

Biznaga es principalmente, el nombre común de una familia de cactáceas que se caracterizan por tener formas de cilíndricas a esféricas, cuyo nombre científico es Echinocactus.

La Echinocactus platyacanthus con sinonimia E. biznaga, E. grandis, E. ingens y E. palmeri Plantilla: Biznaga de acitrón, Maximino Martínez, Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas, página 1108 es la que se emplea para elaborar el acitrón. La concentración de sacáridos y, por ende, su sabor y calidad depende de esta planta. En México se extienden a lo largo y ancho del territorio, siendo los climas áridos donde se reproduce con mayor facilidad.

Los estados de la república donde se encuentran las mayores poblaciones son los del norte como Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Durango y  San Luis Potosí, pero también se pueden encontrar en algunos estados del centro Hidalgo, México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala y en menor medida al sur del territorio Oaxaca, Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario