miércoles, 24 de junio de 2015

CHOZA



CHOZA es un refugio de ramaje o piedra que se construía tanto a la intemperie en zonas montañosas como en los sotos, baldíos o dehesas de los campos, y que era utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores campesinas.

De estructura circular y acabado en forma cónica para impedir que el agua de la lluvia penetre en el chozo. La cubierta puede estar hecha con diferentes tipos de escoba, impermeable y fácil de sujetar.

En España, fue un recurso tradicional de los cabreros y pastores trashumantes. En amplias zonas de las provincias de Cáceres, Soria, Navarra, Álava y La Rioja hay un tipo de choza construido íntegramente de piedra en las tierras de labor o pastoreo alejadas del pueblo y que servía para almacenar las herramientas y guarecerse del mal tiempo, y como almacén provisional de los productos cosechados patatas, castañas, centeno, maíz, etc.

Un tipo singular de choza, común en casi todo el mundo, es el utilizado por los pastores para dormir junto a apriscos o rediles improvisados en el terreno, cambiando cada noche de lugar para dormir; en concreto en parte de España se trataba de un cajón de madera fácil de transportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario