viernes, 15 de mayo de 2015

BANDERA



Una BANDERA es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.

El término bandera se considera de etimología germana procediendo del germano francón bind lazo, cinta pasando al español castellano por el idioma romance francés a través de la forma bande.

La "banda" o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas por ejemplo, una "banda" de personas.

Es posible considerar a los vexilos, palabra origen del término vexilología utilizados por los legionarios durante la civilización romana como las primeras enseñas empleadas en Europa.

Los visigodos siguieron usando este tipo de vexilos rígidos con alguna clase de paño; pero no fue sino hasta la conquista musulmana de la península ibérica y las primeras cruzadas cuando se comenzaron a emplear en Europa lo que actualmente conocemos como "banderas", ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en las enseñas tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa. Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y Señores específicamente, de sus linajes o casas reales, más que de territorios o naciones. Como bandera nacional, se considera que la Dannebrog o bandera danesa es la vigente más antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario