miércoles, 4 de marzo de 2015

ESPUELAS



Las ESPUELAS son espigas metálicas que se colocan en el talón de las botas de quien cabalga, con el propósito de dirigir los movimientos del caballo. Son utilizadas en todas las disciplinas ecuestres y existen reglas en su diseño y uso, para evitar que se constituya cualquier tipo de abuso de los animales.

Las espuelas se componen básicamente de un arco o cuerpo, que es la parte curva para ajustar el talón, las piernas que son las partes que van a cada costado del pie; la rodaja, que es la parte para espolear al caballo; y el pílgüelo o pihuelo que es la parte donde se sujetan y giran las rodajas.

Particularmente llamativa es la espuela chilena, cuya rodaja círculo con púas es de gran tamaño, usándose normalmente de 4,5 a 5 pulgadas, sin embargo también las hay de hasta 7 pulgadas. Este tipo de espuela también es llamada nazarena, dado el largo de sus púas representando la corona de Cristo. Tan llamativo como su rodaja, la espuela chilena, tiene un gran trabajo de ataujía, o incrustación de metales, generalmente plata sobre hierro, con motivos moriscos y cristiano, debido a la gran influencia morisca en España y el hecho de que fueron los religiosos, principalmente los jesuitas los que trajeron y enseñaron arte y artesanía; es así como encontramos estrellas, medias lunas, y una serie de figuras moriscas, a las que se agregaron las cruces y otros símbolos cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario