miércoles, 11 de febrero de 2015

LA MUJER MARAVILLA



La MUJER MARAVILLA traducido del inglés como Wonder Woman es una súper heroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las amazonas basado en la mitológica raza de las amazonas de la mitología griega y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira. Cuando está fuera de su tierra natal, utiliza un alter-ego, por lo que también es conocida por su identidad secreta Diana Prince. Ella está dotada de una amplia gama de poderes súper humanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, en la edad de oro, tuvo un avión invisible.

El personaje apareció como tal publicada por primera vez en la revista de historietas All Star Comics #8 de diciembre de 1941 y con su alter-ego en el Sensation Comics #1 de enero de 1942. El título de historietas de la Mujer Maravilla ha sido publicada por DC Comics casi continuamente a excepción de un breve período donde no tuvo serie en 1986. Su representación como una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer Maravilla a convertirse en un icono feminista. Creada durante la Segunda Guerra Mundial, el personaje fue representada inicialmente en su lucha contra las fuerzas militares de ocupación del El Eje, así como una gran selección de súper villanos. Wonder Woman se ha ganado un gran elenco formidable de enemigos empeñados en la eliminación de la amazona, incluyendo villanos clásicos como Cheetah, Ares y la bruja Circe, y entre los más nuevos como Genocidio y El Círculo, así como también la enemistad y/o rivalidad de muchos dioses y monstruos de la mitología griega. Wonder Woman también ha aparecido regularmente en las historietas en los grupos de superhéroes como en la Sociedad de la Justicia de América desde 1941 y la Liga de la Justicia desde 1960.

Además de las historietas, el personaje ha hecho apariciones en otros medios de comunicación; más notablemente, la serie de televisión Wonder Woman (1975-1979), protagonizada por Linda Carter, así series animadas como los Super Amigos, la Liga de la Justicia y otro sinnúmero de cameos de otras series animadas. Dado a raíz de la serie de televisión de Carter, Varios estudios han luchado por introducir una nueva versión de la serie de acción en vivo de la Mujer Maravilla para el público, aunque el personaje ha continuado figurando en una gran variedad de juguetes y mercancía, así como las adaptaciones animadas en películas para DVD, incluyendo una película propia para el personaje. Los intentos de devolver a la Mujer Maravilla a la televisión han incluido un piloto fallido para la NBC en 2011, seguido de cerca por otra producción estancada por parte de The CW. En 2013 se anunció que la actriz y modelo Israelí Gal Gadot interpretará a la Mujer Maravilla en la película de 2016 Batman v Superman: Dawn of Justice.

Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Superman y Batman como integrante de la "Trinidad" de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía. A lo largo de los años, el título de Wonder Woman lo han poseído también otras amazonas, como son la misma Reina Hipólita, y su hermana, Donna Troy.

Marston introdujo la idea de Gaines, co-fundador de All-American Publications. Dándole el visto bueno, Marston desarrolló a la Mujer Maravilla junto con su esposa con Elizabeth, a quien Marston cree que resultase ser el modelo de la poca convencional mujer liberal de la época. Marston también se inspiró en Oliva Byrne, una mujer de la época que vivía con su pareja en una relación poli amorosa. Las dos mujeres sirvieron como la mejor influencia que sirvieron como modelos para la creación del personaje. Wonder Woman debutaría en All-Star Comics # 8 diciembre de 1941, con un guión de Marston y con los dibujos de Harry G. Peter. Wonder Woman fue nombrada inicialmente "suprema" en el primer guión de Marston, pero este nombre no fue utilizado.

Además, Marston fue el creador de un aparato que mide el sistema de presión de la sangre, el cual fue crucial para el desarrollo de la prueba del polígrafo (el detector de mentiras). La experiencia de Marston con el polígrafo le convenció de que las mujeres eran más honestas y confiables que los hombres y podían trabajar más eficientemente.

Durante la Edad de Plata, el personaje quedó bajo la escritura de Robert Kanigher, el origen de la Mujer Maravilla fue renovado, junto con otros personajes. Su nueva revisión sobre sus orígenes permitió dar a conocer nuevos personajes de origen helénicos y sus raíces mitológicas: recibiría la bendición de cada deidad en su nacimiento, Diana estaría destinada a convertirse tan "bella como Afrodita, sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes".

A finales de la década de 1960, bajo la dirección de Mike Sekowsky, Wonder Woman entregaría sus poderes con el fin de permanecer en el mundo del hombre en lugar de acompañar a sus compañeras amazonas a otra dimensión. La Mujer Maravilla comenzaría a utilizar el alias de Diana Prince y abre una tienda de ropa. Ella aprendería artes marciales de un mentor chino llamado I Ching, además de habilidades en el uso de armas. Usando su capacidad de combate en lugar de sus poderes, Diana participaría en aventuras que acabaron una variedad de géneros, desde el espionaje hasta la mitología.

A principios de 1970 el personaje volvería a sus raíces como superhéroe en la Liga de la Justicia de América y desde la Segunda Guerra Mundial con su propio título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario