lunes, 26 de enero de 2015

QUESADILLAS



Las QUESADILLAS son un platillo mexicano que, en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas de maíz. Variaciones pueden llevar ingredientes extra como chorizo, champiñones, etcétera. Su ingrediente principal es el queso de donde proviene su nombre y se le pueden agregar otros elementos.

En el noroeste del país las quesadillas de preferencia con tortillas de harina de trigo son a la plancha o a la parrilla, que además del queso fundido suelen acompañarse de diversos ingredientes o solo llevar estos. En el centro y el sur del país, casi exclusivamente son de tortilla de maíz.

Una quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y el queso y extras se colocan entre dos tortillas entonces se llaman sincronizadas. La tortilla también puede ser de harina de trigo o de maíz.

En la mayoría de los estados del país, solamente se consideran como quesadillas a las preparadas exclusivamente con queso, por lo que al agregar ingredientes extra se denomina como dobladilla. Sin embargo, en la zona metropolitana del Valle de México el término quesadilla puede referirse a las tortillas de maíz dobladas que pueden llevar más ingredientes además del queso o incluso prescindir de éste, y aun así no dejar de llamarse quesadilla. Cabe destacar que las quesadillas no solamente son preparadas con queso oaxaca o quesillo.

Otras variaciones, son las gringas y las pochas. Las gringas son quesadillas en tortilla de harina a las que se les añade carne al pastor la usada para la preparación de tacos al pastor. Las pochas son quesadillas en tortilla de maíz a las que se les añade carne de los tacos de res.

Es una de las comidas callejeras más populares y se elabora a base de masa o pasta cruda de harina de maíz, modelando primero la tortilla y agregando el ingrediente al queso que puede ser papa, hongos, huitlacoche, chorizo, chile jalapeño en rajas, quelites, chicharrón, sesos de res, picadillo hecho a base de carne molida de res o cerdo, tinga, etc. Algunas veces este ingrediente es condimentado con cebolla, ajoy/o epazote, para después proceder a doblar por la mitad la tortilla todavía cruda, y finalizar friendo todo en una sartén. Al estar cruda la masa, durante el doblaje los bordes de la tortilla se unen, sellando el contenido por completo y permitiendo una fritura uniforme cuyo resultado final es parecido a una gordita de migas pero siendo con forma de media luna en lugar de redonda como la gordita.

Una variante adicional es asar o pasar por el comal como una tortilla de maíz o un Huarache, y no freír la masa de la tortilla, de modo que la quesadilla resultante es de una consistencia ligeramente tostada y baja en grasa, lo que la hace cada vez más popular entre personas que buscan cuidar su dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario