domingo, 4 de enero de 2015

LOS APOSTOLES



En la religión cristiana, los APÓSTOLES son los hombres escogidos por Jesús para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar. El término apóstol ha devenido, por extensión, una expresión utilizada para identificar al propagador de una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.

“Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado; y he aquí yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:19-20)

Si bien está ampliamente aceptado que los doce discípulos que escogió Jesús, siendo añadidos luego Matías y finalmente Pablo de Tarso, fueron los apóstoles originales, no existe consenso entre las diferentes religiones cristianas respecto a qué otras personas, hasta la actualidad, puedan hacer uso de este título con la misma autoridad original. Varias iglesias, como la mormona y la Iglesia Nueva Apostólica, creen por fe estar conducidas por apóstoles de la actualidad, los cuales son escogidos por Dios.

De acuerdo con una visión literal de la Biblia protestante, lo que se relata en la Biblia indica que son cinco las características necesarias para ser llamado «apóstol»:
Haber conocido personalmente a Jesús.
Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.
Dar la vida por Dios y por el evangelio.
Seguir a Jesucristo.

Todos los apóstoles, excepto Matías que fue elegido por sorteo para reemplazar a Judas Iscariote, cumplieron estas cinco características. En el caso de Pablo de Tarso no está claro si vio a Jesucristo, dado que solo se menciona que escuchó la voz de Jesucristo y quedó ciego, pero se sobreentiende que fue elegido personalmente por Cristo resucitado en el camino a Damasco. Posteriormente, firmó sus escritos como «Pablo, Apóstol de los gentiles» y fue protagonista de la mayor parte del libro de los Hechos de Apóstoles.

Por otro lado, una interpretación que tiende a equiparar el término de «discípulo de Jesús» con el de «apóstol» indica que, aunque inicialmente fueron doce, luego fueron extendidos a setenta Lc 10,1 y luego a más de quinientos discípulos enviados por Jesucristo para llevar la buena nueva al mundo y extender así el Reino de Dios en la Tierra, a quienes puede aplicárseles el título de Apóstol.

En todo caso, un apóstol debe ser testimonio del poder de Dios a través de la realización de señales, prodigios y milagros sanación de los enfermos, exorcismos, resurrecciones, y de la predicación del evangelio 'buena noticia' en griego a judíos y a gentiles en todo el mundo.

Según el Nuevo Testamento, los doce apóstoles definitivos fueron aquellos que no abandonaron a Jesús cuando este les indicó que debían comer su cuerpo y beber su sangre, simbolizados por el vino y el pan en la Santa Cena, para alcanzar la vida eterna:

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.
Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Ellos fueron, en orden de elección:

Simón, hijo de Jonás o Juan Simón bar Jonah o Šim`ôn bar-Yônâ (Mt 16:18), renombrado por Jesús, Pedro Mr 3:16. También conocido como Simón bar Jochanan arameo y Simón Pedro.

Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. También es conocido por el nombre Jacobo.

Andrés, hermano de Pedro y ex discípulo de Juan el Bautista

Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo por tanto, hermano de Santiago el Mayor. Jesús llamó a ambos Bo-aner'ges, lo que significa 'hijos del trueno'. (Mr 3:17)


Bartolomé, hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.

Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).

Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví.

Santiago el Menor, también conocido como Santiago, hijo de Alfeo.

Judas Tadeo. En algunos manuscritos de Mateo, el nombre «Lebbaeus» ocupa su lugar o es llamado Judas, hermano de Santiago (Lc 6:16).

Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).

Judas Iscariote. También es referido como «Judas, hijo de Simón» (Jn 6:71; Jn13:26). Judas, a causa de su traición a Jesús, se ahorcó (de acuerdo a Mateo 27:5 y Hechos 1:18) y a raíz de esto se escogió a Matías como su reemplazo.

Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el monte de la sangre. 

Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, «de Queriot» al sur del distrito de Judá; mientras algunos más interpretan: de Isacar. Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.

En el Nuevo Testamento y en los Hechos de los Apóstoles, son llamados apóstoles otros personajes, específicamente: Pablo de Tarso y Bernabé. Otros son asimilados al colegio apostólico, como Silas, Timoteo, Tito, Andrónico, Joias.

La Iglesia utiliza el título de apóstol antes del nombre de quienes reciben el servicio de apostolado y están a cargo de la Iglesia y de la expansión del Reino de Dios. Como el término apóstol se refiere a enviado, en ocasiones se agrega la mención de a dónde o a quienes se le envía: Así, el Apóstol Pablo es el Apóstol de los Gentiles.

La Iglesia católica ha utilizado posteriormente el sobrenombre de apóstol —en sentido más general— para otros propagadores de su fe por ejemplo, San Francisco Javier es el Apóstol de las Indias, pero no se antepone el título al nombre, no se dice el apóstol Francisco Javier.

1 comentario:

  1. significaría textualmente isqueriot, «de Queriot» al sur del distrito de Judá; mientras algunos más interpretan: de Isacar. Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de https://datafellows.net/reclamo-zurich-seguros/

    ResponderEliminar