jueves, 22 de enero de 2015

CONCILIO



CONCILIO es una reunión o asamblea de autoridades religiosas obispos y otros eclesiásticos generalmente efectuada por la Iglesia católica y/o por la ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.

Se distinguen tres clases de concilios:

Los concilios ecuménicosgenerales o universales. Hasta 1054, fecha en que se produjo el Cisma de Oriente y Occidente, se contabilizaron ocho concilios de este tipo. Convocados por el emperador, salvo el octavo que fue convocado conjuntamente por el emperador bizantino y el papa; participaban los obispos, abades y patriarcas de toda la cristiandad.

Desde 1054 este tipo de concilios solo se celebraron en Occidente, obviamente por la comunión católica, donde sumaron otros doce concilios, siendo convocados en todos los casos por el papa y participando todo el episcopado católico. Otros concilios celebrados alternativamente por la Iglesia ortodoxano se incluirán en esta línea.

El último concilio ecuménico fue el Vaticano II ya que su sede fue la Ciudad del Vaticano. La convocatoria la realizó Juan XXIII en 1959, iniciado por este mismo en 1962 y fue clausurado por Pablo VI en el año 1965.

Los concilios nacionales o plenarios. Son convocados con autorización papal y en ellos sólo participa el episcopado de un continente, Estado o región.

Entre ellos están los concilios nacionales de Toledo, que fueron juntas de prelados y magnates durante la dominación visigoda, que se celebraron en dicha ciudad para tratar asuntos eclesiásticos y militares.

Los concilios provinciales. Son convocados por el obispo metropolitano de la diócesis provincial correspondiente, se celebran periódicamente cada veinte años, y en ellos participan los titulares de oficios eclesiásticos de la diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario