jueves, 29 de enero de 2015

ALIMAÑA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

ALIMAÑA: Es un vocablo de connotación negativa que se usa para identificar a aquellas especies del mundo animal que son rechazadas en medio humano ya sea por su aspecto, nocividad o perjuicio; y en segunda instancia es un adjetivo calificativo que denota a aquellas personas que por su comportamiento social son perjudiciales o causan repulsión en la sociedad.

La palabra alimaña es una deformación metastética de la palabra animalia que es un plural del vocablo latino singular animal.

Fue usado por los naturalistas para englobar a aquellas especies cuyos rasgos son confusos, raros o difíciles de describir y que con el tiempo se ha usado para identificar a aquellas especies de animales perjudiciales, repulsivos o dañinos que conviven con el medio humano.

Otras derivaciones homofónicas hoy ya sin uso del vocablo Alimaña proviene del español antiguo que identificaba a Alemania como Alimaña, quedando registrada esta acepción tanto en la fonética de préstamo hispano en el lenguaje aymará de Bolivia y en las literaturas españolas del siglo XVIII y que no tienen ninguna relación con la actual acepción de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario