sábado, 10 de enero de 2015

AHUEHUETE



El AHUEHUETE es un árbol de hasta 40 m de alto, con tronco sumamente grueso, corteza café grisácea agrietada en tiras largas. Copa globosa y follaje durante algunos meses.

Tiene hojas pequeñas y alargadas de 2 cm de largo, en dos hileras opuestas sobre ramillas cortas, parecen compuestas por 20 a 60 pares de hojitas. Conos verde azuloso a café, aromáticos, los femeninos son globosos, de hasta 3 cm con escamas resinosas, los masculinos son diminutos. Los conos masculinos y femeninos se producen en el mismo árbol.

Es polinizado por el viento. Semillas diminutas de 8 a 9 mm de grueso, triangulares o angulosas café oscuro o rojizo.

Originario de México y Guatemala. Árbol muy longevo. Muy estimado por los antiguos pobladores del Valle de México cultivado para adornar los jardines reales. 

Árbol nacional de México. El gigantesco árbol de Santa María del Tule en Oaxaca de más de 2,000 años es un ahuehuete. 

Ahuehuetl en náhuatl significa viejo del agua debido a que habita cerca de pantanos, arroyos y manantiales. Taxodium deriva del latín, taxus, tejo yeidos, parecido. Mucronatum del latín mucronatus-a-um significa con una punta fina y se refiere a sus hojas. Existen solo dos especies de sabinos originarios de Norteamérica pero solamente el ciprés de Moctezuma vive en ciudades mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario