sábado, 20 de diciembre de 2014

MERECUMBÉ



El MERECUMBÉ es un estilo musical colombiano creado por Francisco "Pacho" Galán que combina la cumbia y el merengue colombiano. El término es un portamanteo de las palabras merengue y cumbia. El patrón rítmico fue creado por el percusionista Pompilio Rodríguez.

En la década de 1950, después de invenciones cubanas como el mambo, el batanga y el chachachá, apareció el merecumbé acogiendo la cumbia y el merengue típicos de Colombia. Si bien la forma original del merengue es el de las Antillas cuando se extendió a Haití y a República Dominicana, en Colombia ya existía una tradición merenguera. Los merengones o fiestas de merengue eran especies de parrandas en Colombia, a las que asistían los mejores merengueros de la Región Caribe y se realizaban en las vegas del Magdalena, las sabanas de Bolívar y otras localidades. En los merengones, los merengueros improvisaban cantos enfrentando a sus rivales con jerga de bebedores, sátiras y versos picarescos, acompañados por una danza circular donde las mujeres llevaban velas encendidas.

El mismo inventor del merecumbé, Pacho Galán, aclara la confusión, cuando expresa las raíces de este género: "El merecumbé es una síntesis, una mezcla de la cumbia autóctona con el merengue del departamento del Magdalena, y no del merengue dominicano. Claro está que las melodías del merecumbé están basadas en manifestaciones folclóricas musicales de la Región Caribe. Cosita Linda, el primer merecumbé que lancé al mercado fonográfico, es original, no tiene antecedentes melódicos conocidos, sin duda lleva el mensaje del pueblo".

El merengue dominicano se escribe en compás de dos por dos, el merengue colombiano en compás de seis por ocho, predominado el elemento ternario sobre el elemento binario propio del antillano, que es más lento. La mezcla de merengue dominicano con cumbia no produce merecumbé. Su creador, el músico soledeño Francisco "Pacho" Galán, hizo una mixtura de merengue colombiano con cumbia.

Para 1957, el merecumbé se había propagado en Venezuela y el Caribe. Muchos de los merecumbés eran instrumentales, pero en Venezuela se les ponía letra e inclusive se les cambiaba el título. Tal es el caso de “El Monito” que se rebautizó como “El Merecumbé”. 

Juan Rodríguez le adaptó unos versos, constituyendo un gran éxito en la voz de Víctor Piñero como guarachero de planta de la Orquesta de Pedro J. Belisario. Poco después, Piñero al grabar con el fondo de la orquesta de Pacho Galán interpreta en tan buena forma al ritmo, que se gana el apodo de “El rey del Merecumbé”. En “Muñequita linda” de Juan Sedes, se demuestra claramente lo justo de ese apodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario