jueves, 18 de diciembre de 2014

LAMBADA



La LAMBADA es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarreada e influencias de la cumbia y el merengue.

El término lambada proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la lambada de otros bailes.

La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una versión en ritmo lambada de la canción Llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.

Desde el momento en que Brasil fue colonizado por los portugueses entre  1500 y 1822 existía un baile común en el norte del país llamado carimbó. Se trataba de un baile sensual con el que las mujeres, provistas de una falda corta, intentaban atraer a los hombres. La música se producía generalmente al ritmo de los tambores fabricados con troncos de madera.

Con el tiempo, el baile fue cambiando. Tomó muchas influencias de la música caribeña, debido a su proximidad geográfica. Esta fuerte relación generó también algunos ritmos nuevos, como el sirimbó y el Lari Lari, y también cambió para siempre la forma de bailar el carimbó.

Después de un tiempo, una cadena de radio local de Belém ciudad capital de Pará comenzó a llamar a estos nuevos tipos de música como "el fuerte ritmo" y "los ritmos de lambada" lambada significa "golpe fuerte", en portugués. Este último nombre "lambada" ganó un fuerte atractivo y comenzó a ser asociado como un nuevo estilo del baile antiguo.

La lambada mundial goza de una etimología oscura. Los movimientos de "ola" se produce entre el baile de dos cuerpos frente a frente, y es uno de los muchos elementos que distinguen la Lambada de otros bailes latinos.

Un video clip también logró lanzar con mucho éxito en su momento a los dos niños que bailaban el famoso baile, Washington "Chico" Oliveira 20 de febrero de 1977 y Roberta de Brito 27 de abril de 1979, quienes formaron el dueto Chico y Roberta; como tal publicaron algunos álbumes, alcanzaron notoriedad y luego se disolvieron.

En torno a 1983, las parejas comenzaron una vez más a bailar el carimbó, con un tipo de baile muy parecido al merengue, pero con muchos giros.

Aurino Quirino Gonçalves, mejor conocido como Pinduca, es un músico brasileño. Es un cantante muy conocido en el norte de Brasil zonas de Amapá y Pará, donde es muy común la creencia de que él es el verdadero padre de la música de la lambada.

Pinduca es un músico y compositor principalmente de carimbó. Es cantante y compositor de "El Rey del Carimbó", y creó ritmos tales como el sirimbó, el lári-lári, la lambada y el lamgode. Lanzó, en 1976, una canción llamada Lambada Sambão, pista número 6 del LP No embalo de carimbó y sirimbó vol. 5. Fue la primera grabación de una canción bajo el título de Lambada en la historia de la música popular brasileña.

También hay una versión del guitarrista y compositor Master Vieira, el inventor de la guitarreada, también considerado el creador de la música de la lambada. Su primer disco oficial, Lambada de Quebradas, se grabó en 1976, pero se lanzó oficialmente dos años después, en 1978.

En la década de los ochenta, la fusión entre la música electrónica del Caribe creó otra vez un nuevo estilo del carimbó. Este nuevo estilo comenzó a reproducirse en todo el noreste de Brasil, aunque se llamó lambada.

En 1988, un empresario francés, Olivier Lamotte d'Incamps, visitó Porto Seguro y descubrió locales de baile que mezclaban la lambada con otro tipo de melodías. Promovió una gira europea con Kaoma, una banda formada por un grupo de baile de Porto Seguro, Touré Kunda. Lamotte d'Incamps posee los derechos musicales de más de 300 canciones de lambada.

Kaoma se hizo conocido por su tema "Chorando se foi", basado en la canción "Llorando se fue", del grupo boliviano Los Kjarkas. Uno de los integrantes de la mencionada banda, Ulises Hermosa, demandó al grupo Kaoma, y recibió las reparaciones y demás previsiones legales concernientes a los perjuicios causados por la versión brasileña. "Llorando se fue" pertenece al género caporal de la música folclórica de Bolivia.

En el siglo XXI, este ritmo continúa sonando en algunos sitios brasileños. Cantantes como Alefone hacen canciones que mezclan la lambada con otro tipo de melodías, como la pista "Alexandre Surfistinha". En 2006, los cantantes Wisin & Yandel usaron la melodía de este ritmo para crear la canción "Pam Pam".

En 2011, Jennifer López usó el tema "Llorando se fue" de los Kjarkas como base de su canción "On the Floor", generada a partir de un remix e interpretada al lado del cantante Pitbull; fue uno de los temas más escuchados de ese año. También, el cantante puertorriqueño Don Omar trasformó la versión original boliviana de la misma canción, y creó el tema "Taboo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario