lunes, 1 de diciembre de 2014

JABEQUE



El JABEQUE, es una embarcación de vela triangular, con la que también se podía navegar con remos.

Surge en el siglo XV, probablemente como barco de pesca, y fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos de Berbería en sus incursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo e incluso las costas de las islas británicas.

Inicialmente el jabeque berberisco era propulsado por velas y remos, aunque la vela es el sistema preferido de navegación, empleando los remos solamente para complejas maniobras.

A finales del siglo XVII los corsarios magrebíes modifican la estructura del jabeque suprimiendo los remos, lo que da lugar a un buque de casco alargado, fácil para elaborar difíciles maniobras y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas triangulares. Lo más característico era la inclinación hacia delante del palo de trinquete.

Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVII, lo hacían temible. La artillería solía ser de unos 20 cañones en una batería descubierta sobre la cubierta. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos realizaban frecuentes incursiones contra las costas del Mediterráneo, sembrando el terror entre las poblaciones costeras. Asimismo, a lo largo de la primera mitad del siglo XVII, capturaron alrededor de 500 barcos en las costas de las islas británicas entre 1609 y 1616 fueron capturados 466, además de 27 naves capturadas cerca de Plymouth en 1625, llegando incluso a atacar pueblos de, sobre todo, Devon y Cornualles.

En 1631, en un episodio conocido como el saqueo de Baltimore, 107 habitantes de Baltimore, en el sur de Irlanda, fueron capturados y llevados como eslavos. En la segunda mitad del siglo, entre 1677 y 1680, fueron capturados 160 naves británicos, con entre 7000 y 9000 personas llevadas como eslavos.

Construido en Cartagena 1750, un buen ejemplo de jabeque español sería el Gitano. Fue Antonio Barceló quien ordenó la clasificación de los jabeques. Éstos se distinguían entre: Grandes, de 680 toneladas, y armamento de 38 cañones.

Medianos, de 420 toneladas, y un armamento similar, para operaciones especiales. De este tipo se construyeron 4: San Fulgencio, Murciano, San Raimundo y San Leandro. Pequeños, de unas 275 toneladas y 20 cañones, destinados a guardacostas y vigilancia costera.

Además del jabeque clásico, los españoles y franceses modifican la estructura de éste y crean, a mediados del siglo XVIII, la llamada polacra-jabeque. La diferencia fundamental con el jabeque era el aparejo. En lugar de las velas triangulares portaban velas cuadradas en los palos mayores y trinquete.

Estaban dotados de una batería de artillería que oscilaba entre 16 y 24 cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario