viernes, 28 de noviembre de 2014

VECINDAD



Una VECINDAD es una casa que consta de un conjunto de pequeñas viviendas que comparten un patio y algunos otros servicios, en donde viven varias familias pobres.  Se caracteriza por contar también con lavaderos comunes, espacio donde los vecinos se reúnen a platicar.

Las vecindades en la Ciudad de México surgen en el siglo XIX para brindar albergue a personas de bajos ingresos. Eran habitaciones de muy bajo costo y constaban de solo un cuarto, pero por su altura podían contar con un tapanco, construcción a media altura, ya que la altura total lo permitía y de esa forma agrandaban la habitación. Por lo regular contaba con un baño, una cocina y un pequeño patio interior.

Las vecindades son características en colonias de los barrios tradicionales como la Colonia Guerrero, Tepito, la Lagunilla, etcétera. Existían algunas vecindades de gran tamaño que inclusive tenían acceso a diversas calles; por dentro eran, de hecho, como pequeñas poblaciones, y sus habitantes eran muy celosos de su vecindad y la protegían ellos mismos.

Muchas películas filmadas en México colocaban a las vecindades como su escenario principal; también se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos muy altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes, se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble. Cabe destacar que una de las más famosas es donde se escenificó la serie de televisión El Chavo del Ocho.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario